Expertos advierten que la situación de Egipto puede extenderse a otros países árabes
Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano para el Mediterráneo y el Mundo Árabe, ha advertido que países árabes donde se junte ausencia de separación de poderes, sistema autoritario y una carestía de la vida “están en la lista”.”Los países árabes donde se junta la ausencia de separación de poderes, sistemas autoritarios que se basan en estructuras corruptas clientelares y una carestía de la vida producida por el aumento de los precios de los productos básicos y la energía están en la lista de candidatos para que se reproduzcan esta serie de protestas y revueltas sociales” ocurridas en Egipto y Túnez, ha advertido el investigador Haizam Amirah Fernández.
En declaraciones ea Cope, Haizam Amirah Fernández ha querido destacar el carácter espontáneo y pacífico de las revueltas sociales, en las que “no ha habido un solo mensaje ideológico”, ha habido “variedad” de mensajes, entre los que cabe destacar la intención de “acabar con un régimen autoritario que está quitándole al pueblo la libertad, el pan y las oportunidades”. “Están pidiendo libertad, oportunidades y dignidad”, ha insistido, y cuando se les ha negado es cuando han salido a la calle.
El investigador del Real Instituto Elcano ha denunciado que “en Occidente, los gobiernos democráticos habían pensado durante décadas que garantizaban la estabilidad en ciertos países al apoyar a regímenes autoritarios o dictadores”, ante la posibilidad de que la alternativa fuera “el caos, la inestabilidad y los islamistas”. También ocurrió que los líderes autoritarios convencieron a los países occidentales de que sus pueblos no estaban “maduros para tener un sistema representativo y democrático, con separación de poderes”, por lo que consiguieron un “apoyo acrítico e incondicional a sus sistemas de gobierno cleptocráticos”.
En ese caldo de cultivo, no se quiso ver que “la falta de control democrático y de separación de poderes estaba llevando a unos gobiernos depredadores de la riqueza nacional”.
Haizam Amirah Fernández ha destacado que es muy importante “lo que diga el ejército” porque tiene un papel crucial. “Tenía el dilema de aplastar las protestas sociales, siguiendo las órdenes gubernamentales, o mantenerse al margen”, ha explicado, y hasta ahora “ha optado por no disparar contra su propio pueblo”, cosa que “los servicios de seguridad e inteligencia sí que han hecho”, por lo que hay una serie de víctimas cuyo número concreto se desconoce.