Wanda Jackson, reina del rock and roll
Con 73 años recién cumplidos Wanda Jackson puede permitirse el lujo de presumir. Presumir de ser aclamada y venerada tanto por jóvenes artistas como Imelda May como por veteranos de primera fila de la talla de Elvis Costello o Bruce Springsteen. Presumir de haber estado ahí justo en el momento en que esto del rock´n´roll comenzó, junto a gente como Elvis Presley, Little Richard o Carl Perkins, y presumir además de ser la cantante blanca de aquellos días que más contribuyó al desarrollo de esta música.
Pero puede presumir también de que tras 55 años grabando ininterrumpidamente todavía hoy se peleen por ella productores como Rick Rubin , o que artistas como el mencionado Costello, Rosie Flores, The Cramps o Dave Alvin se mueran por compartir el estudio con ella y sean habituales colaboradores en los discos que la reina indiscutible del rockabilly todavía sigue editando hoy en día .
Y es que sin duda a Wanda se le puede considerar una leyenda del rock´n´roll y uno de las pocas pioneras que todavía hoy se encuentran en activo y tienen salud para ofrecer un esplendido espectáculo.
Curiosamente en sus inicios la historia era muy distinta. Wanda nació en Oklahoma en 1937, y en 1954 ya firmaba su primer contrato discográfico con Decca, compañía con quien permaneció dos años grabando básicamente country y hillbilly, estilos que no abandonaría nunca. Pero en 1956 Wanda se encontraba en pleno centro del huracán, Elvis Presley comenzaba a pegar fuerte, anteriormente Bill Haley & His Comets ya habían puesto todo patas arriba con temas como Rock Around The Clock o Rock The Joint, y los artista de rhythm & blues acentuaban el ritmo de algo que se empezó a llamar ROCK´N´ROLL.
En ese 1956 Wanda Jackson fichaba por el gigante discográfico Capitol Records, y su estilo de country & western poco a poco fue añadiendo elementos mas roqueros, mientras que su voz se adaptaba al tono apropiado para los nuevos ritmos creando una marca de serie por la que sería conocida posteriormente; la chica guapa de la voz rota.
No era así, Wanda seguía manteniendo una voz dulce y timbrada pero en sus temas más roqueros forzaba el registro creando esa marca de la casa por la que sería recordada para siempre.
En 1958 llegó su año, y tras unos cuantos buenos discos que serían apreciados en su justo valor años después, logró llegar a lo mas alto con LET´S HAVE A PARTY, un tema insulso que Elvis Presley había grabado poco antes para la banda sonora de su película Lovin´ You, y el cual fue robado por Wanda para darle toda la intensidad que merecía la canción. Sin llegar a ser una artista de un solo éxito ni mucho menos, si que es cierto que para la carrera de Wanda hay un antes y un después a la edición de este tema, que desde entonces la acompaña siempre para cerrar su shows. A partir de aquí Wanda siguió en el rock´n´roll hasta primeros de los 60´s para después retomar su carrera en el country, donde continuó editando discos exquisitos.
Aunque Wanda no ha abandonado nunca el mundo del espectáculo si que durante ciertas épocas se mantuvo un poco al margen a favor del góspel, campo en el que se refugió durante buena parte de los 70´s tras sentir un renacimiento de su fé religiosa que la llevó a huir en cierta medida de la fama que cultivó las dos décadas anteriores.
En los 80´s volvió a grabar discos de rock´n´roll y volvió de nuevo a los escenarios con la misma fuerza que en sus comienzos, siendo aclamada por fans que todavía la recordaban y por nuevas generaciones que han descubierto la calidad y energía de sus primeras grabaciones. Incluso ella misma tuvo que volver a recordar canciones olvidadas como Funnel Of Love, un impresionante tema que grabó a principios de los 60 y que fue en los 90 demandado con pasión por sus fans, pese a que en su época no consiguió apenas repercusión.
Wanda Jackson sigue en activo, dando conciertos memorables con exactamente la misma voz que la hizo famosa, grabando discos con los mas grandes y protagonizando incluso documentales sobre su vida y los orígenes del rock´n´roll.
Para febrero del 2011 presentara su nuevo trabajo discografico Thunder On The Mountain junto a Jack White
Toda una dama que tenemos la suerte de tener en nuestro país en una única fecha en el próximo mes de febrero dentro del marco de la 17 edición del ROCKIN´ RACE JAMBOREE, uno de los mas veteranos festivales musicales de la COSTA DEL SOL dedicado al rock´n´roll de los años 50, en cuyo escenario Wanda Jackson nos demostrará el porqué nadie todavía le ha quitado el título de reina indiscutible del rock´n´roll.