Hace más de 130.000 años que un ser humano emprendió el primer viaje marino
El ser humano emprendió su primer viaje por mar hace más de 130.000 años. Atravesó una distancia de unos 100 kilómetros, como mínimo.
El Ministerio de Cultura de Grecia informó de que en las terrazas naturales de la localidad de Preveli, en la isla de Creta, habían descubierto hachas de piedra de unos 130.000 años de edad. Los instrumentos prehistóricos pertenecen a la cultura del Homo heidelbergensis, la variedad europea de Homo erectus, el antecedente directo del Homo sapiens contemporáneo.
Teniendo en cuenta que la isla se separó del subsuelo hace unos 5 millones de años y hoy en día la distancia entre Grecia continental y Creta es de unos 100 kilómetros, el hallazgo puede servir como prueba de que los antecesores del Homo sapiens sabían viajar por mar. Se trata del testimonio de navegación más antiguo del mundo.
En su comunicado oficial el Ministerio de Cultura acentuó que el descubrimiento cambia, además, las valoraciones acerca de las capacidades de racionamiento de las especies humanas tempranas.
Hasta ahora no había testimonios de que Creta estuviera poblada antes del Neolítico, entre 7.000 y 3.000 años antes de la era común. Especialistas de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas se dedicaron a buscar asentamientos más antiguos. En dos años de excavaciones descubrieron tanto yacimientos arqueológicos del Mesolítico (entre 10.000 y 7.000 años a. C.), como del Paleolítico (entre 700.000 y 130.000 años a. C.).