Huma Jamshed: “En España hay muchos casos de mujeres pakistaníes que permanecen secuestradas por sus maridos”
Huma Jamshed, presidenta de la Asociación de Mujeres de Pakistán en España, asegura que en España existen muchos casos de mujeres de su país que permanecen secuestradas por sus maridos musulmanes, y lamenta queno se produzcan detenciones. “Es difícil entenderlo. Hay que conocer la cultura paquistaní, que no tiene nada que ver con la de España. Esto es una cuestión de intereses. Las familias casan a sus hijos con familiares que están en Pakistán para conseguir los papeles aquí y esto es una garantía de futuro para ellos. Allí son normales las bodas entre primos, y las mujeres no se sienten obligadas. El problema se desata cuando vienen a España y son escolarizadas, empiezan a trabajar y conocen sus derechos, porque entonces sí es un maltrato y ellas se sienten forzadas”.
Jamshed hace así mención al suceso ocurrido recientemente con una pakistaní residente en España, que hace cinco años fue obligada a viajar de Logroño a Pakistán para casarse en contra de su voluntad con un familiar. Con él regresó a España y por él ha sido supuestamente vejada y maltratada desde entonces. Intentó huir a Barcelona y lo logró, pero su familia le engañó para que volviera con un señuelo sentimental. Le dijeron que su padre estaba gravemente enfermo.
Ella, de 25 años y origen paquistaní, regresó y ahí continuó su pesadilla. Fue secuestrada y durante aproximadamente un mes agredida y violada en su domicilio de Logroño. El pasado jueves, en un intento desesperado por escapar y recobrar su libertad, la joven se decidió a lanzar por la ventana una nota de auxilio envuelta en un lazo. Por suerte, una pareja que paseaba por la zona la leyó y aunque en un principio pensaron que se trataba de alguna gamberrada se decidieron a llamar a la policía “por si acaso”.
Para Jamshed, la solución pasa por la educación, pero cree que “costará muchos años conseguir que ellos entiendan que deben respetar la cultura y las normas de aquí”.
DIOS MIO KE MENTIRAS DICES HUMA JAMSHED APRENDE A HABLAR ESPAÑOL PEREOCUPATE DE TI