Carlos Cano nos dejó hace diez años
Amigos, compañeros y familiares de Carlos Cano han organizado para el décimo aniversario de su muerte, este domingo 19 de diciembre, un concierto-homenaje en el que han participado, entre otros, Raúl Alcover, Marina Rosell, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Miguel Ríos, José Ignacio Lapido, Marina Heredia o Juan Pinilla.
Además, en el acto comenzará con un recuerdo al recientemente fallecido Enrique Morente, personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad, como Luis García Montero, María Dolores Pradera, Pilar del Río, o Federico Mayor Zaragoza, leerán textos en recuerdo del cantautor granadino, que supo recuperar estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza.
El concierto tendrá como escenario el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, con aforo para unas 300 personas, y comenzará a las 19.00 horas. La entrada será gratuita, aunque con invitación, que puede ser recogida previamente en el Kiosco de la Acera del Casino.
El homenaje se iniciará con “un abrazo especial” para Morente, y continuará con la presentación de la iniciativa ‘Una sonrisa para Carlos Cano’, una idea conducida por Manu Trillo que incluye la puesta en marcha de una web, un proyecto audiovisual por los pueblos andaluces, y una exposición sobre la vinculación de la música de Carlos Cano con la historia.
La presentación dará paso a la lectura de textos por parte de la viuda del cantautor, Alicia Sánchez, y además de Hendu Mohen Brahim, Ragueb Masoud Haddu, Diego de los Santos, Pilar del Río, Diego Cañamero, Luis García Montero, Federico Mayor Zaragoza, María Dolores Pradera y Enrique Moratalla.
Después será el turno de las actuaciones musicales de Raúl Alcover, Marina Rosell, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Miguel Ríos, José Ignacio Lapido, Gualberto, Antonio Mata, Juan Pinilla, Marina Heredia y Coro de Julio Pardo, que está previsto que al final del concierto interpreten un tema de Cano en conjunto.
Según la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, la institución provincial asume todos los gastos que genere el homenaje, que entiende merecido al que fue un hombre “reivindicativo”, un “artista” y en definitiva “un genio”.
Una de las hijas de Carlos Cano, Amaranta, ha referido la “importancia especial” del homenaje, que, organizado por ella, su hermana Paloma, y su madre, ha contado con el “aliento y apoyo” de los amigos y compañeros del cantautor. “Será un acto único e irrepetible, en el que también estará presente Morente, por cuya muerte estamos sobrecogidos”, ha dicho Amaranta.