Mañana arrancarán las obras para habilitar el ensanche del puerto como Zona 30
El Área de Movilidad ha anunciado que mañana está previsto que comiencen los trabajos para habilitar y acondicionar el espacio ensanche del puerto como Zona 30. Este espacio está delimitado por la Alameda Principal, Alameda de Colón, avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Córdoba. En las vías incluidas en su interior no se podrá circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.
Durante los meses de octubre y noviembre se va a llevar a cabo la primera fase de las obras correspondientes al proyecto de movilidad sostenible. Para ello, será necesario realizar cortes de tráfico provisionales en algunos tramos de las Calles San Lorenzo, Tomás de Heredia, Trinidad Grund y Casas de Campo.
La actuación consistirá en ejecutar medidas de calmado de tráfico en las intersecciones de acceso a dicho ámbito para indicar la existencia de una Zona 30 con preferencia peatonal.
El objetivo fomentar el desarrollo sostenible y mejorar un espacio y su habitabilidad dando una mayor prioridad al peatón así como potenciando la seguridad vial. De esta forma, se establece que el vehículo circule en el sector con una velocidad límite de 30 kilómetros por hora, lo que favorecerá que se reduzca el tráfico de paso, consiguiéndose un entorno de coexistencia entre movilidad peatonal, bicicletas y los propios vehículos.
La actuación municipal tiene un presupuesto de 363.850 euros, financiados por Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), e incluye también la semipeatonalización parcial de la barriada de El Torcal, donde irá igualmente la Zona 30. El plazo de ejecución es de seis meses. En la zona de El Torcal se comenzará a actuar próximamente.
El proyecto
Los técnicos que han elaborado el proyecto, pertenecientes a la empresa consultora Incorp Ingenieros, S. L., han diseñado seis “puertas de entrada” a este espacio urbano. Tres de ellas estarán situadas en la calle San Lorenzo en su confluencia con Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent; dos se han previsto en la calle Córdoba en los cruces con Casas de Campos y Trinidad Grund, y una, en la Alameda Principal, esquina a Tomás de Heredia.
Con estas “puertas de entrada” se intenta llamar la atención del automovilista de que entra en una zona donde la velocidad está limitada a 30 km/h y de que los peatones tienen prioridad. Estos accesos estarán señalizados con cuatro dispositivos: lomos (rebajados dos centímetros por debajo de la acera), mesetas en intersecciones (igual que los lomos, pero con bolardos para evitar la posible invasión del vehículo del espacio destinado al peatón), vados (elevación del pavimento de la calzada al nivel de la acera) y estrechamientos puntuales (se reduce la calzada a tres metros por carril y se recrecen las aceras).
Una de las novedades es el cambio de sentido de la circulación en la calle Somera, de manera que desde la calle Casas de Campos se podrá girar a la izquierda y bajar por Somera hasta Manuel Agustín Heredia, a la altura del antiguo Palacio de Justicia.