26/06/2018
REDACCION | 488576 lecturas

Un restaurador denuncia que han “tirado a la basura” cuatro ángeles de La Roldana de la catedral de Cádiz

Una figura de La Roldana expuesta en el Alcázar de Sevilla en 2007 (ABC)

Una figura de La Roldana expuesta en el Alcázar de Sevilla en 2007 (ABC)

Cuatro ángeles de la célebre escultora Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, se encuentran en paradero desconocido y no por haberse extraviado en ningún almacén. El restaurador emérito del Museo de Cádiz, José Miguel Sánchez Peña, denuncia que las cuatro obras de la catedral de Cádiz, datadas en 1686, se han «tirado a la basura».

«En fechas recientes se ha hecho limpieza de las distintas dependencias de la Cripta de la Catedral, y todo ha ido a la basura por “ser material inservible”, según las informaciones que tengo», afirma Sánchez Peña en un artículo publicado en el «Portal de Cádiz».

El cabildo catedralicio está investigando el asunto, según informan fuentes de la Diocésis de Cádiz y Rota. De momento, subrayan, «no hay nada confirmado».

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que no tenía conocimiento del asunto hasta que ayer se conoció la denuncia, se ha puesto en contacto con el Arzobispado para saber del paradero de las obras de La Roldana. Fuentes de la Delegación señalan que si en unos días no ha recibido respuesta, se abrirá una investigación más exhaustiva sobre este caso.

Encargo del cabildo

Los ángeles fueron encargados por el cabildo de la catedral a La Roldana en 1686 para que formasen parte del monumento eucarístico del Jueves Santo, junto con unas imágenes de los profetas. Eran ocho ángeles de madera de pino policromada, de entre 80 y 70 centímetros de altura, que fueron repintadas de blanco para adaptarse a los gustos de la estética neoclásica. Durante muchos años estuvieron almacenadas y en desuso en la cripta de la catedral, junto a otras tallas también valiosas que formaron parte del monumento (obras de Domingo Giscardi, Vicente Ruiseco, Pedro Laboria y García de Santiago). Sánchez Peña las conoce bien porque él mismo las estudió, inventarió y fotografió en los años 80.

Dos de los ángeles viajaron a Sevilla con motivo de la Exposición antológica sobre La Roldana celebrada en el Alcázar en 2007, dentro del programa Andalucía Barroca. Las dos figuras se consolidaron, se adecentaron y hoy se encuentran en sendas hornacinas en la portada de la capilla de las Reliquias de la catedral gaditana. Otras dos fueron regaladas a la parroquia de San Paulino, en Barbate, que las colocó en la capilla del sagrario.

Los otros cuatro ángeles, «en precario estado» aunque «apto para consolidar y restaurar», según Sánchez Peña, debían de estar, por tanto, en la cripta de la catedral de Cádiz, pero han desaparecido tras una limpieza.

O bien se pensó que las figuras no tenían valor y se han perdido para siempre, o bien alguien las tiene en su poder y cualquier día pueden salir a la venta, augura el conservador y restaurador emérito del Museo de Cádiz, que subraya: «El asunto es grave, pues pone de relieve la desprotección que existe del patrimonio, y más tratándose de obras que están (o debieran estar) protegidas, pues están dentro de un BIC (Bien de Interés Cultural)».

(ABC)

 

4
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
Sapo Cancionero
Sapo Cancionero

Será que sobran los ángeles y quieren poner demonios.

María Luisa
María Luisa

O que se han vuelto al cielo porque en la tierra ya no hay hombres de buena voluntad a los que anunciar la paz…

mentalmente
mentalmente

Yo creo que se han ido volando

Gerardo
Gerardo

¿En que “Hogar de Político” estarán? Lo bueno será cuando el HOLA haga un reportaje de lucimiento a su compañera.

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes