16/05/2018
AGENCIAS | 4139 lecturas

El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de “falta de compromiso” al rechazar la entrega de los exconsejeros catalanes

Los exconsellers catalanes Toni Comín y Meritxell Serret -

Los exconsellers catalanes Toni Comín y Meritxell Serret

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado este miércoles a la Justicia belga de “ausencia de compromiso con la colaboración judicial” al rechazar la entrega de los exconsejeros catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig por un defecto de forma en las euroordenes emitidas y asegura que sólo el “desconocimiento” del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Fuentes de la misma sala han reaccionado a la decisión adoptada por la Cámara del Consejo -el tribunal belga de primera instancia- este miércoles y afirman que no se comparte la motivación por la que se deniega la entrega de los exconsejeros. Esto “podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada”, destacan.

Asimismo, recuerdan que el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado ‘procés’, adoptaba la medida cautelar de prisión contra Serret, Comín y Puig.

 

Comentarios

4 comentarios en "El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de “falta de compromiso” al rechazar la entrega de los exconsejeros catalanes"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mónica
Mónica
16/05/2018 21:28

Lo han ignorado porque les ha dado la gana. Calculo que el juez Llarena sea lo bastante competente como para hacer las cosas sin hueco a las goleadas. Una euroorden, por parte de un país miembro, no se cuestiona, como en Bélgica, ni exige paridad en los delitos, pues se trata de hechos catalogados como delitos en el país de comisión de los mismos. La razón de ser de una euroorden es la confianza mutua y la agilización para evitar que la delincuencia se aproveche del libre tráfico europeo, digo yo.

María Luisa
María Luisa
16/05/2018 21:27

¿ La justicia belga comprometida con la Justicia española? Esto es un oximoron…

Antonio Díaz
Antonio Díaz
18/05/2018 14:47

¿Alguien cree en serio que se puede tomar en serio a España pidiendo por un lado la extradición y por otro vaciando los bolsillos del contribuyente para entregárselo al conglomerado supremacista, a la vez que no teniendo redaños para embridar a los sediciosos que siguen en suelo español? Luego pasan episodios como este.Las críticas, al gobierno, y no tanto a la justicia belga, que se pitorrea de la española.

Gerardo
Gerardo
17/05/2018 20:09
Excesos Srs Magistrados del Tribuna Supremo del Reyno de España. Este que subscribe, lego en Derecho, EXPONE De lo que SS dicen, o por lo menos he leído que dicen o escriben, se deducen los siguientes HECHOS 1, Que los componentes del Tribunal al que hace referencia la noticia están OBSTRUYENDO la acción de ese Tribunal de su dirección. 2. Que el Tribunal que SS componen y dirigen forma parte de la Administración de Justicia del Reyno de España. 3. Que la OBSTRUCCIÓN a la accion de la Justicia constituye un delito en el sistema de codificación penal español. 4.… Leer más »
wpDiscuz