15/05/2018
REDACCION | 4465 lecturas

El teniente coronel de Infantería Área Sacristán: “¡Viva la Nación! ¡Viva España! ¡Viva la República!”

Por Enrique Área Sacristan.- Gustavo Bueno simplifica al máximo las acepciones del término “Nación” en tres géneros como un orden de conceptos concatenados, susceptibles de ser clasificados: en primer lugar, estaría el género de las acepciones biológicas, la nación de las ovejas por ejemplo, sus subgéneros como la nación de sus dientes. El segundo género de acepciones seria las derivadas del término etnia en su sentido más amplio, en el que subrayamos los contenidos sociales, culturales e históricos, sobre los estrictamente raciales. Dentro de este género tenemos la Nación étnica que es la especie más moderna. Se le puede llamar “Nación histórica”, constatada ya a mediados del siglo XVI en España, y que se mantendrá viva durante los siglos XVII y XVIII. Muchos historiadores la interpretan como un término político, aunque Gustavo Bueno no está completamente de acuerdo con ello, siendo esta especie de género, las “Naciones Históricas”, aunque puedan superponerse en extensión a la que es propia de determinadas ideas políticas, no constituyentes aún de un concepto político. La “Nación histórica”, podría aproximarse a lo que entendemos ahora por sociedad civil, en cuanto contraposición de la “sociedad política”, en cuyo ámbito aquélla se desenvuelve.

La Nación histórica, por tanto, va asociada a la “Patria”, como lugar en que la Nación vive: se trata, por tanto, de una acepción “geográfica” de Nación.

La Nación histórica no es un concepto político porque ni siquiera sustituye al concepto de “pueblo”.

El tercer género de acepciones del término Nación, las acepciones de la Nación política, significan una ruptura con el Antiguo Régimen, una ruptura que conocemos como la Gran Revolución. Esta ruptura implica concretamente la eliminación de las dos instituciones más características del Antiguo Régimen, las instituciones que expresaban la “distancia genérica” del significado de soberanía que es propia de este Régimen y del nuevo, el Trono y el Altar. Pues es preciso tener en cuenta que la Nación política brota precisamente a partir de la mutilación de estas dos instituciones constitutivas del Antiguo Régimen, mutilación que tuvo lugar además físicamente por medio de la guillotina. La Nación política es, según esto, un concepto republicano y laico, lo que no significa que ulteriormente estas características no se metamorfoseen de modo regresivo, pero dentro ya del nuevo régimen, tomando la forma de Monarquías constitucionales o de Naciones confesionalmente definidas.

El teniente coronel Área Sacristán.

El teniente coronel Área Sacristán.

En cualquier caso, hay que decir que las dos especies del género “Nación Política” son las que se denominan “naciones canónicas”, que son las originarias y las “naciones fraccionarias” que se forman o pretenden formarse a partir de la secesión, escisión o putrefacción de la nación canónica madre como pasa en España. El principio de la soberanía de la Nación no es un simple mito alternativo al principio de la “soberanía del Rey”. Implica la posibilidad de realización de planes y programas políticos totalmente nuevos que rebasan el “corto plazo” y requieren un medio-largo plazo para llevarse a efecto como ha quedado comprobado en las Comunidades Vasca y Catalana en el caso de “naciones fraccionarias”.

La Nación política es una república de ciudadanos y en ella reside la soberanía y, por tanto, la autonomía política genuina, que ya no recibe ordenes de carácter sobrenatural, sino que se autogobierna según las leyes soberanas de su propia razón.

La razón, por principio, se supone que ha de ser participada por todos los individuos humanos maduros capaces de llegar a ser ciudadanos, sin quedarse en su mera condición de hombres.

Por eso, la nación política es ella misma republicana, por estructura, por esencia, y es laica respecto de cualquier religión positiva: excluye el Trono y el Altar, es decir, representa la subversión total del Antiguo Régimen.

El periodo decisivo para las izquierdas españolas es el que transcurre entre la Constitución de 1876 y la Constitución de 1978, polarizada ahora en su forma menos radical hacia el federalismo, levantando la bandera del “principio de autodeterminación de los pueblos” y llegando con frecuencia a posiciones liquidacionistas de la Nación española.

El componente anti centralista del federalismo evolucionó muy pronto hacia el soberanismo proclamado en algunas partes de España, principalmente en Vascongadas y Cataluña. Sin embargo, ¿quién puede considerar como de izquierda el proyecto de los nacionalistas conservadores de ambas Comunidades? Así lo creen muchos de sus actuales cabezas visibles aplicando una definición meramente posicional de izquierda: “Es de izquierda todo aquello que se opone al franquismo”. Mutatis mutandis, Cataluña.

Es España la que suele ser evitada sistemáticamente en los debates y en las campañas electorales para no nombrar la soga en casa del ahorcado.

La calle Larios de Málaga repleta de banderas españolas, esta mañana.

La calle Larios de Málaga repleta de banderas españolas, esta mañana.

Pero me limitaré a formular una pregunta: ¿No es cierto que la izquierda, si bien encuentra grandes dificultades para fijar una definición de la unidad política de España en premisas doctrinales firmes, los encontrará insuperables para defender la posibilidad o la conveniencia de una balcanización o incluso de una federación de España desde premisas doctrinales de izquierda más o menos firmes?

Finalmente, tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse, aunque no es del todo cierto, que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”. Por tanto, y bajo este concepto de república, por oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad. he de culminar este artículo con un ¡¡¡VIVA LA NACIÓN¡¡¡ ¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡ ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA¡¡¡

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca

 

Comentarios

53 comentarios en "El teniente coronel de Infantería Área Sacristán: “¡Viva la Nación! ¡Viva España! ¡Viva la República!”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ramiro
Ramiro
15/05/2018 14:12
He leído con el afecto, respeto y admiración que siempre me suscitan los trabajos de don Enrique Área Sacristán, y como jurista no encuentro en ellos nada que se oponga al ordenamiento jurídico vigente. TAMPOCO ES UN ALEGATO A FAVOR DE LA REPÚBLICA, como podría deducirse del título…, siempre que no se molesten en leer el contenido, claro. En definitiva, este Doctor en Sociología por la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, nada menos, y Oficial Superior de nuestros Ejércitos -o lo que queda de ellos, que no es mucho, la verdad-, aboga por lo siguiente: “… Lo cierto es que una república… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
15/05/2018 14:52

En el régimen del latrocinio y la alta traición, Don Ramiro.

Si no he entendido mal a Don Enrique, ¡viva la Res Pública! En el sentido en que lo decían los latinos, que de estas cosas del gobernar sabían un rato.

Luis Francisco Sánchez Medina
Luis Francisco Sánchez Medina
16/05/2018 4:43
Estimado D. Enrique/Ramiro: El Régimen (que NO Sistema Político) de 1978 se define como una Monarquía Oligárquica de Partidos Estatales. En España tenemos un Estado de Partidos( Partidocracia), es decir, los Partidos Estatales tienen secuestrada a la Nación Española. Se llaman Estatales por ser subvencionados por el Estado. Idem los sindicatos, todos son verticales (les paga el Estado). ¿Que tenemos? = Chulos/as de Estado. A éste mal hay que sumar: 1. No hay elecciones separadas al Ejecutivo del Legislativo 2. El Sistema Electoral Proporcional de Listas hechas por los jefecillos de los partidos NO Representa a los electores. Para liberar… Leer más »
Requiario
Requiario
15/05/2018 19:50

Es una plutocracia disfrazada.

ab imo pectore
ab imo pectore
16/05/2018 10:25

“TAMPOCO ES UN ALEGATO A FAVOR DE LA REPÚBLICA”. No, no lo es pero tal como está el panorama actual, este artículo es muy sugerente y viene muy al caso. Dejémoslo ahí.

Invitado
Invitado
15/05/2018 16:24

Queda CONFIRMADO que SOROS financia la independencia de ataluña:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/05/15/5af9b016268e3e71298b45f7.html

vfabgar
vfabgar
15/05/2018 17:19

¿Tan dificil el financiar un viaje en caja de pino hasta la pira a ese hdlgp? ¡Eso si sería un acto filantrópico!

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
15/05/2018 22:41

También la financia Montoro con el Fla. y con los fondos reservados

Evolucionista
Evolucionista
15/05/2018 16:58

Tengo un gran interés por saber qué piensa Don Enrique Area Sacristán sobre la tesis de Don Gustavo Bueno sobre los “Imperios generadores como el español” vs “imperios depredadores como el inglés”, aprovechando su doble vocación como sociólogo y como militar. Y qué ventajas e inconvenientes a nivel socioevolutivo a largo plazo tiene cada tipo de imperio. Yo incluso estoy dispuesto a pagarle por ese artículo.

Enrique Area Sacristán
Enrique Area Sacristán
16/05/2018 22:06

Dame tiempo, lo escribiré.

Carlos Areta
Carlos Areta
17/05/2018 2:36

Don Enrique Area Sacristan, soy sociólogo también. Y he de decirle que me enorguellece grandemente el saber que hay sociólogos militares y hombres de honor. Algo que se hecha en falta en la profesión sociológica en una mayoría de sus componentes. Un saludo profesional y patriótico.

Evolucionista
Evolucionista
16/05/2018 22:10

Estoy emocionado. Espero impaciente. ¡Gracias!

uno
uno
15/05/2018 20:39
cuando el generalísimo escribió su testamento político, sabia muy bien lo que decía y a quien se lo decía. lo he leído infinidad de veces y es que no tiene desperdicio. desconozco los testamentos de otros gobernantes españoles, solo puedo decir que el del caudillo es magistral. añado que España tardará en encontrar una persona como él para dirigirla. si tuviese que apostar, diría simplemente que imposible encontrarlo. nunca el pueblo español había tenido una persona de su talla al frente de sus destinos. parece difícil de creer que hubiese tanto traidor escondido. ahora es cuando entiendo una frase que… Leer más »
Judas
Judas
16/05/2018 19:35

Pues menos mal déjale donde esta

luchador
luchador
15/05/2018 18:18
España esta en descomposición….la situación no se sostendrá mucho tiempo….el proceso de desintegración es imparable a menos que como ud sabe una parte de las fuerzas armadas y ciertos sectores de la sociedad reaccionen…. La monarquia tiene los dias contados…lo mas me entristece es que la mayoria de la gente no es consciente de lo que sucede…vivimos en un pais de como dirian los castizos como yo..pribar y ching…. menos mal que hay un puñado de españoles si de ESPAÑOLES como ud que se niega a ser disuelto en la nada. …ud sr Sr Area Sacristan es un autentico Español… Leer más »
Luís
Luís
15/05/2018 19:57

La nación española no existe desde que se impuso la Constitución del régimen del 78 ya que habla de nación con nacionalidades, algo que no existe y es un oximorón como ya apuntaba Blas Piñar hace ya casi 40 años.

Ramiro
Ramiro
15/05/2018 21:09

Como decía mi profesor de derecho internacional público, “toda nación aspira a ser un estado”.
Por eso mismo, reconocer la existencia de nacionalidades y regiones dentro del capítulo VIII de la Constitución, fue una gran cagada, como ya advirtieron ilustres catedráticos de derecho constitucional, en su día, creo que incluso el propio Fraga Iribarne.
(Que fue uno de los 7 padres de la Constitución, pero como todo se hacía por consenso…).

Bilbaino
Bilbaino
15/05/2018 21:21

Para mi es españa la nacion, si creo que las provincias vascas forman una region historica y que tiene una caracteristica distinta a las demas y es el regimen foral. Por cierto, un regimen especial PROVINCIAL.

Quercus
Quercus
15/05/2018 23:52

De acuerdo contigo.
Pero como muy bien dices,España es la Nación.

zalmoxis
zalmoxis
16/05/2018 0:10
Señor Área Sacristán, vamos con un poco de historia. No voy a nombrar, ya ve, las dos repúblicas españolas de tan infausto recuerdo. ¡Roma! La república, No querían reyes por eso la crearon. Esa República fue un Cumulo de guerras civiles, solucionado en parte por los dictadores nombrados in extremis(Sila y Cesar). Todos sabemos como termino Cesar, pero su semilla perduro y luego vinieron los Emperadores, unos buenos y otros nefastos.¿Cual es la mejor forma de Gobierno?DIFÍCIL muy DIFÍCIL , pero de algo si estoy seguro la mejor forma de Gobierno es aquella que quiera a su Patria y fomente… Leer más »
Max
Max
15/05/2018 13:48

Nadie ha superado la clasificacion de Gustavo Bueno sobre la idea de Nacion.

kalikatres
kalikatres
16/05/2018 0:42
La Nación, el Estado y el País, tres conceptos que habitualmente se confunden o que son mal utilizados. Una Nación es un conjunto de seres humanos que comparten una características raciales o étnicas, una lengua, una cultura y una historia comunes. Un Estado es una entidad jurídico-política que posee soberanía sobre un territorio y sobre la población que lo habita. Un país es una zona geográfica delimitada por unas fronteras naturales o históricas. En el mundo existen muchas naciones que poseen sus propios estados, que se pueden llamar estados-nación; en dichos estados sus poblaciones poseen una homogeneidad étnica, cultural y… Leer más »
Blauer Mond
Blauer Mond
15/05/2018 19:14
Un muy posible y cercano escenario, tal como vamos: El País Vasco y sus compinches de la otra esquina, Cataluña, en guerra con España. La palabra “guerra” ya la ha pronunciado Otegui hace unos días, y su Excelencia Quim I “El Ario” expresó en su artículo “Per un nou Prats de Molló” el 3 de noviembre de 2010 en “El Matí Digital” su apoyo al levantamiento armado. Y en medio de ellos la franja territorial compuesta por Navarra, ya sometida de facto por los vascos, y Aragón, ensimismado mirando hacia las Indias Occidentales mientras que los catacubanos le van conquistando… Leer más »
Bilbaino
Bilbaino
15/05/2018 21:18

Hablas de los vascos como si fueramos algo ajeno. En el pais vasco, no hay fuerza para hacer lo que han hecho los catalanes. Solo hay que ver se ha intentado hacer un referendum y solo un 15% ha ido a votar.
La mayoria de los vascos somos leales a españa aunque si es cierto que votamos al pnv por gestion y no por ideologia.
En navarra, los llamados nacionaistas han conseguido el gobierno gracias a podemos. Segun los ultimos sondeos este partido va a ser castigado de forma fulminante siendo superado por ciudadanos.

Santiago
Santiago
16/05/2018 0:32

Al pnv le importa España un carajo, por ende los que votáis al pnv traicionáis a España y sólo os movéis por el egoísmo insolidario pensando sólo en vosotros mismos. Tenéis unos privilegios vergonzosos, en la mayoría de los casos nacidos de la extorsión a los diferentes gobiernos centrales a cambio de vuestro apoyo a los presupuestos.
Por culpa de las circunscripciones tenéis representación en el parlamente cosa que no pasaría si cada voto en España contara lo mismo.
Es incompatible ser del pnv y decir que se es español.
Todos esos privilegios deberían desaparecer.

Quercus
Quercus
15/05/2018 23:57

Si,es muy cierto que muchos vascos votan al PNV por gestión,lo cual no es muy noble ni inteligente,y el PNV lo sabe,por eso no se lanza a la auto determinación,ya que sabe que haría el ridículo.

Jvanvs
Jvanvs
15/05/2018 22:22
Nacion deriva del latin, NATIO, osea de donde naces, por lo que entendemos nacion el pueblo donde naces(que no Estado). seguimos con la etimologia, politica deriva de polis(ciudad) y paideia( educacion que se da a los niños en unos valores que regiran su vida). Republica viene de RES PUBLICA, osea que entre los del pueblo nos entendemos, soberania de la gente(que no gentuza, ya que los que regian en Grecia lo eran elegidos al azar y siempre con unos meritos de gran nivel, no un mindundi cualquiera) Ya puestos, gritar a los cuatro vientos la gran verdad de la democracia… Leer más »
V. E. R. D. E.
V. E. R. D. E.
15/05/2018 20:43

Y viva el Rey. Porque la realidad es que los separatistas temen más al Rey que a cualquier Gobierno español. Ya lo dijo hace años Arturo Mas: el único problema es el Rey. Y por eso el pucho reculó tras salir Felipe VI diciendo a los españoles catalanes que no están solos: entendieron bien lo que quería decir. ¡Viva el Rey!

Bilbaino
Bilbaino
16/05/2018 9:59

Yo soy republicano, pero solo oir la propuesta republicana de podemos y es entrar en panico absoluto. Mi ideal republicano es el aleman. Que las mayorias gobiernen sin imposiciones de partidos minoritarios y que el jefe del estado sea elegido por el apoyo de dos tercios del congreso y nada del 51% ni del 45% ni nada.

Es muy parecido al modelo monarquico actual. Pero en vez de ser alguien por la sangre sea un civil.

Jvanvs
Jvanvs
16/05/2018 18:01

Mientras las mayorias sean de elegidos por las voluntades de la gente, y estas sean facilmente manipulables y convencibles, como dijeron los griegos, peor sistema de gobierno que una democracia electa por presunto convencimiento ideologico, no puede existir…perdon, si, la española, donde se vota para fastidiar al contrario..semos asin

Jvanvs
Jvanvs
16/05/2018 17:55

Recuerda que el abuelo de S.M. era el conde de Barcelona, osea catalan(entiendase obviamente que ser catalan solo se entiende como una forma de ser español, claro, hasta los franceses que se hacen decir catalanes, tienen clara su hispanidad… hasta tienen corridas de toros!!)

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
15/05/2018 15:59

De viva la República nada de nada

David
David
15/05/2018 23:25

Solo recordar que los Borbones son TRAIDORES a España, que son AFRANCESADOS y que masones y Orden de Malta no huelen para nada bien!!!

Luis Francisco Sánchez Medina
Luis Francisco Sánchez Medina
16/05/2018 4:44
Luis Francisco Sánchez MedinaHoy 4:43 Estimado D. Enrique/Ramiro: El Régimen (que NO Sistema Político) de 1978 se define como una Monarquía Oligárquica de Partidos Estatales. En España tenemos un Estado de Partidos( Partidocracia), es decir, los Partidos Estatales tienen secuestrada a la Nación Española. Se llaman Estatales por ser subvencionados por el Estado. Idem los sindicatos, todos son verticales (les paga el Estado). ¿Que tenemos? = Chulos/as de Estado. A éste mal hay que sumar: 1. No hay elecciones separadas al Ejecutivo del Legislativo 2. El Sistema Electoral Proporcional de Listas hechas por los jefecillos de los partidos NO Representa… Leer más »
Ignacio
Ignacio
16/05/2018 0:19

Lo peor de una Republica es la cohabitación. En Españ por su idiosincrasia sería imposible un presidente de Republica de un partido distinto del de gobierno. Sería una cosa de locos. No soy monarquico pero le reconozco utilidad frente a la Republica, además es más barata que un político en la cumbre pagando favores. Además la figura. Del Rey de España impone sobre todo en sudamerica. No a la Republica que solo ha traído a España miseria y dolor.

Carlos Areta
Carlos Areta
15/05/2018 19:31
La nación española se puede decir que ha dejado de existir juridicamente. Pero politicamente es una realidad. La ley, el orden y la soberanía están enajenados, pero no por ello muertos. Es imperativo que el pueblo español, titular de la soberanía… POR ENCIMA DE CONSTITUCIONES Y REGÍMENES, recupere su dignidad y soberanía. La Nación está por encima de la constitución, esta constitución es papel mojado, no es de recibo apelar a ella. La Monarquía ha quedado vacía de contenido, tanto por la propia ejecutoria de sus titulares como por las circunstancias exógenas a ella. Por tanto se hace necesario recuperar… Leer más »
kalikatres
kalikatres
16/05/2018 0:53

Lo que necesitamos es recuperar el ESTADO UNITARIO que teníamos antes de 1978, un estado organizado territorialmente en Provincias, dirigidas por el único Gobierno del estado a través de los gobernadores provinciales. Si desaparecieran el Senado, los 17 parlamentos regionales y las decenas de miles de concejales el estado tendría dinero de sobra para subir las pensiones cada año.

Invitado
Invitado
15/05/2018 14:46
Me gusta la idea del teniente coronel. Yo sí entiendo el concepto de república que quiere expresar. A los romanos (al pueblo) les repelía las monarquías y los monarcas. Hay muchas clases de repúblicas. Por citar una o dos: la república ISLÁMICA de Irán; la república BOLIVARIANA de Venezuela… Yo propongo que nuestra nación -con políticos DECENTES y no los actuales- debería ser la república HISPÁNICA (de España]. Con todo lo que conseva el calificativo de hispánico. El término república española recuerda épocas pasadas y ya sabemos lo que paós. Además, el calificativo ‘español’ no abarca todo lo que abarca… Leer más »
Católico, blanco y heterosexual
Católico, blanco y heterosexual
16/05/2018 16:56

Pues yo quiero la República, pero una República estilo francés. Sin autonomías, sin que pueda legislar nadie salvo el Estado, sin posibilidad de secesionismo y donde la única lengua oficial sea el español, además de querer tener un sentimiento de unidad como allí tal y como pasa en Francia

Mónica
Mónica
15/05/2018 19:24

Muy interesantes las distinciones de los diferentes conceptos de “nación”

vfabgar
vfabgar
15/05/2018 17:21

república.
6. f. irón. Lugar donde reina el desorden.

Ray
Ray
15/05/2018 19:04

La acotación irón. antes de la definición sabes lo que significa, ¿no?.

vfabgar
vfabgar
15/05/2018 21:54

¿Vd. es tonto o se lo hace?

Gregorix
Gregorix
15/05/2018 13:41

Asociar fotos en las que salen personas entre las que debe haber un numeroso grupo monarquico al grito salvaje de ¡Viva la República! es un insulto a España, a los españoles y a nuestra memoria.

Nota del administrador: Imbécil, la luna y no el dedo que la señala.

wpDiscuz