15/05/2018
REDACCION | 4317 lecturas

Dos dirigentes de Podemos en Aragón cargaron a la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza un viaje privado a Nueva York

Guillermo Lázaro y María José Calderón

Guillermo Lázaro y María José Calderón

El escándalo salpica estos días a Podemos en Aragón y a la coalición ZEC, la marca con la que el partido de Pablo Iglesias gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza junto a IU. La polémica se ha desatado tras destaparse que dos dirigentes territoriales de Podemos, que son pareja, cargaron a la cuenta de ZEC una escapada privada a Nueva York que hicieron en otoño del año pasado.

Los implicados son Guillermo Lázaro, que era secretario general de Podemos en Zaragoza capital, y su pareja, María José Calderón, que era secretaria de Organización de Podemos Aragón, la número tres del partido en la región.

Ambos han dimitido de sus cargos de responsabilidad en Podemos a raíz del escándalo, pero Guillermo Lázaro sigue cobrando como asesor del alcalde zaragozano -y líder de ZEC- Pedro Santisteve. Ese sueldo va con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza.

El portavoz de ZEC y concejal zaragozano, Pablo Muñoz, afirmó este lunes que, tras hacerse público el escándalo, Guillermo Lázaro ha decidido dejar el cargo de coordinador del equipo municipal de ZEC. Sin embargo, seguirá a sueldo como asesor, formando parte de la plantilla de este grupo político en el Ayuntamiento, según ha indicado Muñoz.

El alcalde Santisteve ha evitado censurar a Guillermo Lázaro. Al ser preguntado por el escándalo, Santisteve se ha despachado afirmando que «es un problema interno de la organización, que tendrá que ver si se trata de un error o de algo irregular». El alcalde también ha tratado de restar importancia a lo ocurrido, sosteniendo que «no tiene trascendencia pública porque no es dinero público». Una versión que, sin embargo, contrasta con la realidad: ZEC, como el resto de grupos políticos municipales, se nutren directamente de fondos públicos por la vía de las subvenciones oficiales. Y los fondos públicos también son decisivos para costear los sueldos del personal eventual adscrito a los grupos políticos.

El caso ha acabado trascendiendo ahora, aunque en Podemos lo detectaron hace varias semanas. Fue el pasado abril, casi medio año después de que esos dos dirigentes tiraran de la cuenta del partido para costearse su escapada neoyorquina: 2.814 euros que le endosaron a ZEC, 1.462 euros por el alojamiento y 1.352 euros por los billetes de avión.

En abril, después de que se detectara el irregular manejo de los fondos de ZEC, el revuelo llegó hasta la cúpula regional de Podemos. Optaron por mantener el caso en privado y se saldó con la dimisión de la pareja en los cargos de dirección que ocupaban hasta entonces en Podemos. Hace un mes se produjeron esas dimisiones, pero la versión pública que dio el partido es que se habían debido a «motivos personales».

Ahora ha trascendido el detalle de todo lo que rodeo a aquellas dimisiones y el caso ha acabado comprometiendo directamente al alcalde Santisteve y al gobierno municipal de ZEC.

 

Comentarios

21 comentarios en "Dos dirigentes de Podemos en Aragón cargaron a la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza un viaje privado a Nueva York"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ACC_V
ACC_V
16/05/2018 0:51
¿Alguno pensaba que en verdad Izquierda Unida y Podemos eran de izquierda y defiendían a los trabajadores? Esa gentuza no son sino izquierda caviar (lo que los franceses llaman “gauche divine”), ideológicamente heredera de aquellos pijo-progre-pseudoizquierdistas del Mayo del 68 (del que, por cierto, el próximo día 23 se cumplirán 50 años), de aquellos niñatos de papá que, mostrando retratos del Che Guevara y de Mao-Tse-Tung, montaron un paripé de “revolución” para consolidar todavía más el capitalismo y, sobre todo, la “sociedad del espectáculo” de la que hablaba Guy Debord y cuyas consecuencias, por desgracia, estamos padeciendo en Occidente: el… Leer más »
JR2
JR2
16/05/2018 9:08

Tengo que decirte que esta gente ya lo hacía mucho antes del mayo del 68.Churchill (durante la Segunda Guerra Mundial),mientras Gran Bretaña y casi toda Europa apenas tenían para comer,se le pusieron los ojos como platos(y eso que los tenía huevones) cuando fue a Moscú y Stalin le agasajó con mesas repletas de comida y bebida de calidad (mientras los rusos morían de hambre,fuego y frío).Hasta a él, aquello le repateó las tripas de ver aquello.

Luís
Luís
16/05/2018 15:39

Felicidades por su comentario, es así. Esto es izquierdismo burgués nauseabundo, las putitas del capital engaña imbéciles.
Ya se hicieron estudios sobre el perfil sociológico del votante de Podemos , y efectivamente, no es obrero, sino pequeñoburgués, burgués y universitario.
Podemos fue el segundo partido más votado en el barrio de Salamanca, igual que en los barrios de ricos de Barcelona.
Podemos es votado y apoyado mayoritariamente por los nenes pijoprogres de la burguesía y la aristocracia funcionarial parasitaria y burocrática(las típicas Charos)

NOM
NOM
15/05/2018 22:17

¡Qué gofos e hijos de puta son estos rojos de mierda!

Luís
Luís
16/05/2018 15:36

¿Rojos? pero si son la pijoprograda de siempre. Estos en la URSS de Stalin hubieran acabado muy mal y en el Gulag.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
15/05/2018 21:27

Es que al margen de temas políticos, NY es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es realmente una ciudad increíble. Es bastante cara y los dólares se esfuman por segundos, eso sí. Pero si los gastos los cubres con una tarjeta a cargo de los imbéciles contribuyentes la cosa no reviste mayor problema.

Pues nada. Enhorabuena a los agraciados con viajes a gastos pagados a NY y a los memos que han corrido con los gastos a ver si están más listos en las próximas votaciones. Cosa que a decir verdad dudo mucho.

Óscar
Óscar
18/05/2018 10:10

Ojalá hubieran corrido con los gastos sólo aquellos que los han votado. Lo malo es que lo hemos pagado entre todos, los hayamos votado a ellos, a otros o a nadie. Es más habida cuanto de la alergia al trabajo que suelen tener los votantes de podemos es muy posible que la parte alicuota de los mismos haya sido mínima.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
18/05/2018 18:57

Tiene usted toda la razón del mundo Óscar. Muy posiblemente y como suele ser habitual, los pringaos pagamos las copas y los apesebrados al régimen se las beben. Y ni siquiera tienen la decencia de hacerlo a nuestra salud.

Sea como fuere, unos por secundar directamente a esta gentuza y otros por permitirlo, todos somos culpables en mayor o menor medida de todas estas infamias que desgraciadamente son tan habituales que ya ni nos importan.

Es lo que hay en esta España nuestra. Paciencia… 🙁

Mónica
Mónica
16/05/2018 0:23

Para que luego se ceben con Cifuentes. En fin. Y no se van ni con agua hirviendo, como Puigdemont.

Ramiro
Ramiro
15/05/2018 21:11

En Zaragoza y en Aragón, donde nos malgobiernan, a través de cuatripartitos, con el PSOE, IU y la Chunta Aragonesista, sabemos muy bien lo que podemos esperar de ellos: HAMBRE, CORRUPCIÓN Y MISERIA, MUCHA MISERIA.
Pero, eso sí, ellos se pegan la vida padre, a costa de nuestros dineros.

Tony10x10
Tony10x10
16/05/2018 10:02

Pues ya sabes Ramiro. Sacudíroslos.
Saludos Patriotas Españoles.

Adolfo
Adolfo
16/05/2018 12:23

En Zaragoza se ha publicado -ignoro ni es cierto-, que ella está casada con otro, vamos que se iban de picos pardos…
¡Solo falta saber si con permiso del marido, digo del cornudo, o no!

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
16/05/2018 20:15

Se les ha exigido por su partido la dimision , seguro que no

Salva
Salva
16/05/2018 17:26

Estos si que saben disparar con polvora del rey

Ramón
Ramón
16/05/2018 21:13

Hombre, más que disparar, meter y sacar…
¡Que es para lo que se fueron los tortolitos!
LA LIBERADA SINDICAL LLEVA AÑOS SIN PEGAR GOLPE, bueno en realidad nunca ha hecho nada, Y ÉL TAMPOCO.
SE IBAN A DESCANSAR, DE LA DESCANSADA VIDA QUE LLEVAN.
Como decía mi madre: a costa de los tontos, viven los espabilados.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
16/05/2018 22:24

A pesar de querer instaurar la república

Luís
Luís
16/05/2018 15:43

Hace ya casi 30 años mi padre-que fue una temporada afiliado del PSOE- ya se iba gratis a los toros gracias al dinero del partido ya que le pagaban las entradas a él y a cientos más, dinero del partido que salia de nuestros impuestos. Si ésto lo hacián para los afiliados, imaginaos los que tienen cargo…
Esta castuza parasitaria siempre ha sido y sigue siendo así.

Luís
Luís
16/05/2018 15:35

Pero si sólo hay que mirarles…¿tienen cara de haber currado? son un par de pijoprogres de”universidá”, parásitos con papis del PSOE, parásitos de mierda.

neom
neom
16/05/2018 14:08

¡LADRONES! HIJOS DE LA GRAN P……..

Gerardo
Gerardo
17/05/2018 20:52

¡A follar! ¡A follar! ¡A follar! Que el Mundo se nos va a acabar.

María Luisa
María Luisa
18/05/2018 13:46

Échale guindas al pavo, anda.

wpDiscuz