16/04/2018
AGENCIAS | 4090 lecturas

El cardenal Blázquez advierte de una “escasez extraordinaria” de aspirantes a sacerdotes en España

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha advertido de la “escasez extraordinaria” de vocaciones al sacerdocio en España, lo achaca a la falta fe continuidad en la formación cristiana, el “enfriamiento cristiano” en familias y colegios y a la “marea de la secularización” pero ha pedido que no se busquen atajos “arriesgados” para compensar esta falta de vocaciones.

“Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral. Si hace varios decenios la abundancia era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria”, ha lamentado este lunes 16 de abril durante su discurso inaugural de la 111 Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid.

Aquella abundancia en el pasado, según ha precisado, impulsó a la construcción de muchos seminarios, que “poco tiempo más tarde no fueron necesarios” porque “la floración vocacional no aconteció como por generación espontánea”. “Antes y ahora diversos factores religiosos y socioculturales han influido en aquella abundancia y en la presente penuria; esta situación ya prolongada nos interroga sobre una debilidad de fondo”, ha apostillado.

En cuanto a las causas de esta “crisis de seminarios”, Blázquez ha indicado que en un tiempo la achacaron a “la crisis de sacerdotes” provocada por “perplejidades” que conllevaron a que “numerosos” católicos se alejaran de la Iglesia.

Si bien, ha precisado que, más tarde, comenzaron a atribuir esta crisis de vocaciones a una crisis de “convocantes” o dicho de otra manera, a una “crisis de iniciación cristiana”.

 

Comentarios

7 comentarios en "El cardenal Blázquez advierte de una “escasez extraordinaria” de aspirantes a sacerdotes en España"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
SapoCancionero
SapoCancionero
16/04/2018 17:11

Claro, ellos (la jerarquía eclesiástica) seguro que no tienen ninguna responsabilidad. La culpa fue del cha, cha, cha….

Óscar
Óscar
17/04/2018 11:15

Es lo que pasa por ponerse de parte de los que te quieren matar y en contra de los tuyos. Es lo que pasa cuando se pervierte toda la moral cristiana, que los cristianos de verdad se van y los anticristianos, como son anticristianos, pes no entran.
La Iglesia tiene que plantearse seriamente si debe de cambiar ella para gustarle al mundo o por el contrario si lo que tiene que hacer es intentar cambiar al mundo, para que este le guste a Dios.

Enrique Lopez Bermejo de Torres
Enrique Lopez Bermejo de Torres
16/04/2018 21:06

Con “ejemplares” como Bergoglio, Blazquez, Osoro, Omella y maldita compañía NO es extraño que cada vez esten mas vacios los seminarios post Conciliabulo II.

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
17/04/2018 2:45

¿Lo ha dicho suspirando o fríamente calculador?

Unomás
Unomás
16/04/2018 23:47

Y encima, tres cuartas partes de los sacerdotes son progres, o filoterroristas, sepulcros blanqueados. Hasta que no se excomulgue a Tarancón aunque sea postumamente, la Iglesia, en España, no tiene autoridad. Por supuesto, quedan sacerdotes auténticos e íntegros, gracias a los cuales, España sigue viva.

Caucasoide
Caucasoide
17/04/2018 13:08

Cuando la Iglesia, ahora con el Papaflauta a la cabeza, colabora en la destrucción de la Civilización Europea, pasan esas cosas… al menos podéis importar sacerdotes de África, que se os da genial.

Adolfo
Adolfo
16/04/2018 16:42

Y muchos homosexuales, a los que no les supone ningún problema no casarse, otros pederastas, en fin, para que seguir…
El tal Blázquez tiene una vocecita de pito, que da mucho que pensar, y nada bueno.

wpDiscuz