15/04/2018
REDACCION | 4158 lecturas

Marea amarilla en Barcelona por la libertad de los presos

(El Nacional)

(El Nacional)

Miles de personas han llenado este mediodía las calles de Barcelona para reclamar la libertad de los presos políticos y por la democracia y las libertades, justo cuando se cumple seis meses de encarcelamiento del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Ha sido una auténtica marea amarilla, en una convocatoria que ha desbordado también el espacio independentista para incorporar a los sindicatos y a los comunes, y que se ha extendido por la avenida Paral·lel desde la plaza Espanya y hacia las Drassanes. La Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 a los asistentes, los organizadores los sitúan en 750.000 personas.

La manifestación estaba convocada por Espai Democràcia y Convivència que reúne desde las entidades soberanistas hasta UGT y CCOO y patronales, bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa!. En la cabecera de la manifestación, al lado de las familias de los presos y los responsables de las entidades convocantes, desfilaban al presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de representantes políticos y diputados.

“Nos reúne la necesidad de dar respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”, arranca el manifiesto unitario tras el cual se ha convocado la concentración y que se ha leído desde el escenario.

La esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y el hijo de Jordi Sànchez, Oriol, se han dirigido a los asistentes para leer mensajes que han hecho llegar los líderes de Òmnium y ANC desde la prisión de Soto del Real.

Cuixart ha subrayado la unidad del pueblo catalán desde la diversidad en momentos difíciles y de injusticia provocada “por la deriva autoritaria de un estado cada vez más aislado internacionalmente, una prisión provisional injustificada y una suspensión sin precedentes del autogobierno de Cataluña”. Al mismo tiempo, sin embargo, ha subrayado la esperanza gracias a la gente, “auténtico motor de la lucha por la democracia y la libertad, esperanza en la dignidad insobornable de la sociedad catalana y en un futuro sin renuncias”. “Unidad, dignidad y coraje, y yo añado amor, mucho amor que nos estáis demostrando,” ha concluido.

“No tenemos miedo, tenemos derecho a ser libres. Traed, en nuestro nombre, la primavera de las sonrisas republicanas a todos los rincones del país”, ha emplazado Sànchez que ha recordado que Cataluña ha protagonizado las movilizaciones más multitudinarias, cívicas y pacíficas de Europa. El que fue presidente del ANC ha reclamado “no ceder nunca al chantaje” ante la “impotencia y rabia” de un Estado que les atribuye violencia y alzamientos tumultuosos inventados. “Un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre”, ha advertido.

El documento firmado por los convocantes manifiesta la preocupación por la “vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas y la polarización social producida en la actual situación”; reclama una respuesta política y no represiva a los problemas políticos; llama a la sociedad catalana a “responder de manera pacífica y firme en defensa de las instituciones” con respeto a la diversidad y los derechos fundamentales, a favor del diálogo; y compromete a los firmantes a responder de manera coordinada ante cualquier acción que conculque derechos fundamentales. “Ante estos hechos no descartamos ninguna forma pacífica de movilización y respuesta de país”, advierte.

El texto reclama escoger president de forma urgente “sin injerencias políticas o jurídicas”, como expresión de la voluntad mayoritaria expresada el 21-D, constituir un nuevo gobierno que pueda ejercer de manera plena sus competencias y restablecer el normal funcionamiento de las instituciones.

Rechaza la judicialización de la política, advierte que las querellas y prisiones preventivas agravan la situación y califica de “extrema gravedad” la persecución por terrorismo y rebelión de ciudadanos que se han manifestado de manera no violenta. Asimismo, expresa la preocupación por la investigación y condenas contra artistas, sindicalistas y activistas que ejercían su libertad de expresión y manifestación.

Después de recordar el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, el documento recuerda a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros del Govern encarcelados, el vicepresidente Oriol Junqueras, y los consellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Más de 900 autocares se han desplazado de toda Cataluña en lo que ha querido ser un clamor al mundo para reclamar la libertad de los presos. “Libertad presos políticos” y “Puigdemont, presidente” han sido algunos de los lemas más coreados por los asistentes. El acto ha contado con actuaciones de La Dharma, la Folie y Roger Mas.

El sol brillante que brillaba este domingo en Barcelona, el gentío y la espera en un recorrido que ha empezado con retraso y ha acabado a las dos del mediodía ha provocado numerosas lipotimias entre los asistentes.

 

Comentarios

3 comentarios en "Marea amarilla en Barcelona por la libertad de los presos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Cada uno en su casa y Dios en la de todos
Cada uno en su casa y Dios en la de todos
15/04/2018 19:48
Los ingenuos y papanatas que creían uropa era la solución al separatismo no saben mucho de los poderes en la sombra ni de la doble vara de medir de los que crearon la leyenda negra. Algunos datos para valorar los comentarios de los payasos uropeos anti españoles y los mega mongos separatas, y sus lecciones de “memocracia” a España: 1. UK suspendió la Autonomía del Ulster 2. UK invadió Irlanda y sigue ocupando el Norte, que no piensa soltar en la vida, tras masacrar a irlandeses durante siglos. Pero son democracia, noso 3. Alemania elige a dedo a Jueces, partidos… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/04/2018 13:26
Con la excusa de esta romería de autocares y bocadillos de tortilla, la emisora pública autonómica se ha pasado desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde machacando con la supuesta notícia, con imágenes aéreas, directos, intervenciones de manifestantes bien vestidos y un despliegue que ni las manifestaciones de Don Martín Lutero King. Y por la noche… no, no hubo película picante, hubo entrevista estrella del mismísimo director de la cosa al mismísimo autodenominado presidente de la autorepública. Horas de parloteo, circunspección, seriedad, trascendencia y autobombo, mucho autobombo para explicar que Cataluña ya no es España.… Leer más »
Jvan
Jvan
16/04/2018 20:54

“…una suspensión sin precedentes del autogobierno de Cataluña” Menudo iluminado analfabeto. En 1934, aún durante la república, fueron mucho más duros con los golpistas.

wpDiscuz