14/04/2018
REDACCION | 4211 lecturas

NNGG, Juventudes del PSOE, Vox, la Policía… los chollos de la Universidad Rey Juan Carlos

Ignacio de la Cierva y Javier Jarauta, de la URJC, con la entonces presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado. (URJC)

Ignacio de la Cierva y Javier Jarauta, de la URJC, con la entonces presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado. (URJC)

EC.- El Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que concedió un máster a Cristina Cifuentes sin exigirle ir a clase ni hacer exámenes ni presentar su supuesto Trabajo fin de Máster ante un tribunal reglamentario también promovió posgrados con beneficios para formaciones afines. En concreto, el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica, que promociona Vonselma, mercantil que promueve el liderazgo político y ofrece cursos en nombre de la URJC.

Este último programa facilitó a miembros de las organizaciones juveniles del Partido Popular y del PSOE y a los socios de la formación Vox becas para acceder al máster. A través de dos convenios firmados por las agrupaciones políticas con la escuela Vonselma, esta última permitía a los afiliados de las tres hacer el posgrado a precio reducido. Los acuerdos fueron suscritos en septiembre (Vox y Juventudes Socialistas) y en octubre (Nuevas Generaciones) de 2015, justo un mes después de que la Universidad cambiara las notas de Cifuentes y corrigiera las asignaturas que no estaban calificadas.

Captura de la web de Vonselma donde el instituto anunció el acuerdo con JSE.

Captura de la web de Vonselma donde el instituto anunció el acuerdo con JSE.

En concreto, el convenio entre Vonselma y las juventudes del PP fue firmado por el entonces responsable del Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica, Javier Jarauta, y la que por aquella época era presidenta de NNGG y senadora, Beatriz Jurado. Ambas partes, señalaba el anuncio del acuerdo publicado en la web de la firma privada, suscriben el convenio “para formar a los políticos del futuro”. “Sí, creo que es muy importante tener una formación adecuada en lo que a campañas electorales se refiere”, señaló en el acto de la firma Jurado, quien añadió que “los candidatos tienen que estar formados para hablar en público, para poder organizar la campaña, etc.”.

Captura de la web de Vox en la que se anuncia el acuerdo con Vonselma.

Captura de la web de Vox en la que se anuncia el acuerdo con Vonselma.

El acuerdo entre Vonselma y las Juventudes Socialistas tuvo lugar tres meses antes que el de NNGG. En julio de 2015 la organización política firmó el convenio con el instituto de liderazgo. El propio presidente de Vonselma, Fernando Herrero-Nieto, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, lo suscribieron. Al igual que en el caso de NNGG, la organización socialista anunció que sus afiliados podrían aprovecharse de una reducción de la matrícula para formarse como “políticos del futuro”. “Gracias a este acuerdo, los afiliados a JSE podrán beneficiarse de becas para cursar el Máster de Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica impartido por Vonselma y el Instituto de Derecho Público de la URJC”, rezaba la nota de Vox:

En septiembre de ese mismo año, la mercantil volvió a firmar un nuevo convenio, esta vez con la formación política Vox, que dirige Santiago Abascal. En concreto, acordaba un “descuento del 50%” para los afiliados que se matricularan en el Máster de Gobernanza. El posgrado, de hecho, costaba 16.000 euros si el alumno no estaba afiliado a ninguna de estas tres formaciones y optaba por la opción presencial; 9.000 euros si se decantaba por la semipresencial; y 6.000 si elegía la versión ‘online’. Si el aspirante era miembro de NNGG, JSE o Vox, el precio se reducía a la mitad: 8.000, 4.500 y 3.000 euros respectivamente.

Ni un comisario sin titulación

Los tres acuerdos fueron promovidos al tiempo que la Universidad Rey Juan Carlos promocionaba otro curso ‘online’ que resultó ser polémico. El centro lanzó un programa destinado a inspectores jefe y comisarios de la Policía Nacional que no tenían la titulación de grado o licenciatura, requisito que la nueva ley les exigía para acceder a determinados puestos de la corporación. La Universidad daba por buenos los cursos que los funcionarios habían realizado a lo largo de su carrera dentro de la Policía, se los convalidaba y únicamente les pedía hacer el mencionado curso ‘online’ para conseguir el título de graduado en criminología.

 

Comentarios

7 comentarios en "NNGG, Juventudes del PSOE, Vox, la Policía… los chollos de la Universidad Rey Juan Carlos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mónica
Mónica
14/04/2018 16:25

Me siento tonta por haber estudiado y pagado, asistido y demostrado, sin haberme afiliado.

Sapo Cancionero
Sapo Cancionero
17/04/2018 22:38

No, todo lo contrario. Lo que tenemos que conocer es la escoria que está accediendo a los puestos de responsabilidad y, en la medida de cada uno, luchar contra ello.

Mónica
Mónica
14/04/2018 16:26

De todas maneras, es lo que genera el nuevo plan “Bolonia” universitario: mierda, ignorancia, jeta y corrupción.

Ramiro
Ramiro
14/04/2018 19:30
Así es. El plan BOLONIA es un auténtico fraude universitario, un auténtico timo del nazareno. He dado clases en una universidad privada de Madrid, en su sede de Barcelona, donde prácticamente se “vendían” TÍTULOS DE GRADUADO EN DERECHO. Y digo se vendían, pues los alumnos -la mayoría no eran realmente estudiantes, y mucho menos universitarios, pues no hacían nada-, “compraban” su título, que les costaba un dineral, eso sí. LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS SON AUTÉNTICAS EMPRESAS MERCANTILES, que lo único que buscan es el dinero fácil, y la ganancia, cuanto mayor, mejor. ¡Lo triste del caso es que, por lo que… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
17/04/2018 22:24
Hace años me decía un cliente, señor con todas las letras, que tenía sillón y emolumento mensual en un par de consejos de administración. Al preguntarle yo cándidamente que era mucha responsabilidad aprobar o no decisiones directivas de las grandes empresas, me contestó que para nada, que era muy fácil. Ante mi sorpresa me lo aclaró: “Se trata de darle siempre la razón a quien te ha nombrado consejero. ¿O acaso tú le llevarías la contraria a alguien que te paga muchos miles de euros cada mes por calentar una silla dos o tres horas?” Pues mutatis mutandis, no veo… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
17/04/2018 22:28
Esto de los másteres lo recuerdo yo de primeros de los 80, cuando se importó la idea de los EEUU, de dónde si no. Ya desde el principio se vió que era cosa de dinero y que sólo servían para decorar currículos a cambio de garbanzos en la olla de los antiguos centros del saber, hoy mercados de etiquetas. De hecho, conozco mucha gente que han empezado un máster y después lo han dejado a medias o ni se han presentado a los exámenes. Evidentemente, estos no lo han aprobado. Pero de los que se han presentado a los exámenes,… Leer más »
pablo
pablo
20/04/2018 14:09

clasismo puro y duro.

wpDiscuz