10/04/2018
AGENCIAS | 4385 lecturas

El Constitucional avala las subvenciones a colegios que separan por sexos

El Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional.

El Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y ha avalado que se subvencione con dinero público a los colegios que separan por sexos a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión.

El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.

El recurso iba contra varios puntos de la LOMCE, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria, por lo que, al ser desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.

Al ser el recurso desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.

El Constitucional ha debatido varias ponencias sobre este asunto, pero finalmente no ha sido posible el acuerdo entre sus miembros, por lo que la decisión se produce con el voto particular discrepante de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.

Los diputados del PSOE se opusieron a muchos de los apartados de la reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert.

Así, no solo recurrieron contra las subvenciones a los colegios que separan a los alumnos por sexos y la segregación a los estudiantes en itinerarios académicos, sino también a que los centros pueden seleccionar a sus alumnos, a lo que su escrito consideraba obstáculos a la participación real de las familias o a la eliminación de la Educación para la Ciudadanía.

Esto último está vinculado a que se imponga Religión como alternativa obligatoria a una clase sobre valores. Es decir, el alumno deberá cursar o bien valores o bien Religión.

Todos esos argumentos del recurso han sido rechazados por el TC, de cuya resolución se conoce solo el sentido del fallo. Ahora habrá que aguardar a que sea publicada la sentencia en la que se fundamentará la decisión adoptada y los votos particulares de los cuatro magistrados contrarios al fallo de la mayoría.

El Constitucional estimó parcialmente, el pasado mes de febrero, el recurso de la Generalitat contra esta misma ley, y anuló la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

Aquellos artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación.

 

Comentarios

15 comentarios en "El Constitucional avala las subvenciones a colegios que separan por sexos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
10/04/2018 23:44

Yo estudié en una escuela pública con los niños por un lado y las niñas por el otro, que incluso salíamos al recreo por separado, y no arrastro ningún trauma. Es más, teníamos y tenemos un respeto hacia la mujer que no veo yo en las generaciones jóvenes, tan educadas sexualmente ellas.

Ad Ulf
Ad Ulf
11/04/2018 12:45

No sé qué edad tendrá usted, pero yo tengo menos de 30 y también estudié en un colegio exclusivo de hombres; y corroboró al 100% la afirmación de su última frase.
Tener a adolescentes de ambos sexos juntos en clase es una garantía de desastre educacional y fracaso académico; máxime en la situación actual donde no existe autoridad, responsabilidad, disciplina, respeto ni nada por el estilo. Y el que no lo crea que busque los datos educativos desde que empezó el Régimen del 78: un completo desastre social (fracaso escolar que afecta principalmente a varoncitos) y a nivel de conocimientos/exigencia/méritos.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
12/04/2018 12:02

Pues entonces le doblo la edad porque tengo 62. Un saludo, Don Ad.

Y no pierda el tiempo con descerebrados.

Felx
Felx
11/04/2018 13:43

Me puede decir usted los datos que digan que antes de 1975 la educación era un éxito???solamente hay que ver el nivel de alfabetización en aquellos años y ahora.en el colegio tienen que estudiar niños y niñas juntos…usted va a trabajar en el futuro solo con hombres o solo con mujeres???pues en el colegio igual.el respeto a las mujeres se debe enseñar principalmente en casa

Ad Ulf
Ad Ulf
12/04/2018 0:53

Y no sólo he hablado de conocimientos, sino de educación en valores y calidad humana…Ahí mejor no te metes para no acabar en desastre,¿verdad? Lamentable es la Educación española desde 1985. Buenas noches, compatriota 🙂

Ad Ulf
Ad Ulf
12/04/2018 0:48

Buscalos tu, están ahí. El resto de tu comentario…demagogia típica de izquierdistas.

EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
10/04/2018 20:38

Golpe al feminismo radical sin duda.
Es evidente que esto no puede ser y lo proximo espero que sea la ley LGTBI, llega un momento que es tan impositivo el tema que es claramente anticonstitucional.

Luis
Luis
11/04/2018 15:50

La ley de violencia de género es anticonstitucional de lleno y plano, pero jamás la derogarán.
Si se ha mantenido esto es porque muchos castuzos llevan a sus nenes a colegios privados que funcionan así(principalmente los del Opus Dei)

peranton
peranton
12/04/2018 18:29

¿El naranjo Rivera no va a pedir la dimisión de pdnono por la su “irregularidad” de la tesis doctoral ?
“Sebastián revela que Industria hizo el 90% del libro-tesis de Pedro Sánchez
Así lo confesó el exministro socialista el pasado marzo en un foro privado. Los 22 primeros meses de elaboración de la tesis (de un total de 33) coincidieron con la estancia de Sebastián en el ministerio”

peranton
peranton
12/04/2018 17:58
“El Ebro, a punto de desbordarse, en una primavera que se parece más al invierno” ¿Se acuerdan del PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL que zetapé el de “España concepto discutido y discutible”, derogó? Este plan hidrológico hubiera sido fundamentales para el progreso de nuestra nación, hubiera generado miles de puestos de trabajo, mejorado infraestructuras , aliviar zonas de sequía, y hubiera evitado en gran parte estas inundaciones y los desastres de las riadas, pero zetape lo derogó, “La derogación del Plan Hidrológico Nacional fue la decisión más sectaria en política de la historia, obra de José Luis Rodríguez Zapatero La derogación del… Leer más »
Luis
Luis
13/04/2018 16:06

Como aragonés le digo que ese plan tenía unos fines que en nada beneficiaban a la cuenca del Ebro y a Aragón en concreto.
Toda ese agua se quería para hinchar más la burbuja especulativa inmobiliaria (endeudamiento) de apartamentos playeros y campos del golf, no para regar naranjos ni arroz puesto que esos sectores se los han cargado con importaciones de Sudáfrica, Israel, Argentina, Marruecos…y claro, también para comisionar y forrarse los castuzos políticos de turno y sus amiguetes de ACS, Ferrovial y demás compañeros de viaje.

peranton
peranton
12/04/2018 16:03
Que casualidad, parece hasta mentira que pueda haber esta coincidencia, resulta que cuando se está juzgado el mayor caso de corrupción en Andalucia, se están sentando en el banquillo : Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía durante 23 años, por el Caso de los ERE fraudulentos, EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE LA HISTORIA EN ANDALUCIA más de 800 millones de euros defraudados, sale a luz el master de Cristina, que todo lo ocupa , de las corruptelas de los de la PSOE en Andalucia han pasado al último lugar . El despliegue y… Leer más »
peranton
peranton
12/04/2018 18:29
TODO MI APOYO AL SEÑOR JUEZ LLANERA, GRACIAS POR SU GRAN LABOR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALANA ES ESPAÑA La secesión de una zona de España ha de ser consultada en referéndum entre todos los españoles, el pueblo es el ÚNICO soberano, y solo el pueblo es el que debe decidir ,no la decisión estos señores. ¿Y qué se se creen estos señores para destrozar nuestra nación? La Constitución española puede reformarse, pero con un proceso que requeriría amplia mayoría parlamentaria y la tramitación de un referéndum de ámbito nacional. La Constitución española de 1978 recibió en la comunidad catalana un… Leer más »
Mónica
Mónica
10/04/2018 19:15

Lo de la separación por sexos ya va siendo hora; de lo contrario, se fomentan las desigualdades en educación y accesibilidad. Debería computarse y seguirse computando para la media la asignatura de Religión, al igual que lo ha hecho la de Educación para la Ciudadanía, lavada de coco ideada por el PSOE; mi hija eligió Cultura Clásica e Historia de las Religiones, y no se la computaron, ni los unos, ni los otros. Toda asignatura ha de meditarse antes de ser incluida como optativa en el Plan de Estudios; pero, de estarlo, ha de computar

Luis
Luis
11/04/2018 15:51

Historia de las religiones, o como hacer a tu hija-en este caso- una perfecta sincrética y teósofa.

wpDiscuz

Comentarios recientes