13/03/2018
REDACCION | 4281 lecturas

“España en rojo y gualda”: el Ejército lleva la historia de la Bandera a Barcelona

Esteban Villarejo (ABC).- El Ejército de Tierra, a través de su Instituto de Historia y Cultura Militar, ha organizado una exposición itinerante sobre las banderas históricas de España, desde la época de los Reyes Católicos a nuestros días.

De este modo se conmemora el 175 aniversario del Real Decreto, de 13 de octubre de 1843, por el que la Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, consagrándose realmente y a partir de entonces como primera Bandera Nacional. Ya antes se autorizó esta bandera en la Armada.

Cartel de la exposición en la que colaboran DSV y BBVA

Cartel de la exposición en la que colaboran DSV y BBVA

La exposición la actual puede verse en Barcelona desde este lunes y hasta el 7 de abril en el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico (c/ Portal de la Pau, 5; horario 10-14h.).

Luego viajará a Cartagena (16 de abril-12 de mayo), La Coruña (2 de julio-31 de agosto) y Valencia (10 de septiembre-30 de septiembre).

«Con estas actividades se pretende divulgar la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española a través de una selección de las banderas históricas más representativas. Hay que señalar que la actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con las banderas de los reyes, continuó con banderas de ejércitos o campañas y, posteriormente de Unidades o Centro», explica el Ejército de Tierra.

 

Comentarios

7 comentarios en "“España en rojo y gualda”: el Ejército lleva la historia de la Bandera a Barcelona"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Hungaro Feroz
Hungaro Feroz
14/03/2018 9:10

Pero de veras. ¿Es verdad que quedan españoles? ¿Dónde están? Acaso tocándose los cojones. ¿Qué dijo? Si cojones no hay.

Ramiro
Ramiro
14/03/2018 13:43

Me parece muy bien, pero yo no me conformaría solo con esto.
LLENARÍA LOS CUARTELES QUE HAY EN CATALUÑA DE TROPAS, ALGUNA BANDERA DE LA LEGIÓN, POR EJEMPLO, más guardias civiles y policías nacionales, etc.
Y SUPRIMIRÍA LOS MOZOS DE CUADRA, auténticos mamporreros de los separatistas, y a los agentes más sanos los integraría en la policía nacional (zonas urbanas), o en la guardia civil (zonas rurales).
Y EL RESTO, A LA PUTA CALLE, O A LA CÁRCEL.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/03/2018 15:57

Habla Usted como si no conociera a “nuestro” Mariano y su capacidad de decisión.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/03/2018 16:00

¡Menuda sorpresa morrocotuda! No entiendo cómo no había leído yo nada de esta exposición en ninguno de los medios locales, ni en la otrora solvente La Vanguardia ni en el moderno El Periódico.

Será que no los he leído a fondo y me he saltado las notas de agencia a la derecha de las páginas pares…

Mónica
Mónica
14/03/2018 15:58

La verdad es que tienen valor, a ver si los respetan. De todas maneras, hay muchos alumnos de fuera que sólo han llegado a duras penas hasta 4º de la ESO y se han metido al Ejército como salida fácil, y lo sé por varios alumnos. En fin, ojalá se respete la bandera y ojalá el Ejército esté integrado por verdaderos patriotas.

Froider
Froider
14/03/2018 6:55

Sii de como un bandera de barco ha salido la bandera española ,casualidad q fuera la bandera de la marina mercante catalana ,la de aspas os disparabais a vosotros mismos .Historiaaaaaaa

El Caballunaero audaz
El Caballunaero audaz
15/03/2018 13:32
Que ignorante eres. ¿bandera de la marina mercante catalana? La de las aspas que dices, es la cruz de borgoña,que se adoptó con María de Borgoña que se casó com Maximiliano de Habsburgo y después, su hijo Felipe el Hermoso, que casó con Juana la loca, la adoptó para su séquito y pasó a ser guiones de sus ejércitos. Esta después fue utilizada para guiones del Ejército,, tercios, pabellones de la marina, los carlistas también la adoptaron para sí, etc. Fue con Carlos III en 1785, quien mandó hacer una divisa para la armada, para que distinguieran,, nuestros barcos, de… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes