27/02/2018
REDACCION | 5243 lecturas

Un alcalde boliviano fue castigado y apresado en un cepo por incumplir sus funciones y mentir

El alcalde del poblado rural boliviano San Buenaventura, que se enfrenta a un proceso revocatorio de su mandato, fue aprisionado en un cepo durante una hora, en una suerte de justicia comunitaria, según informaron este lunes medios locales.

La pierna derecha de Javier Delgado quedo aprisionada en un cepo durante una hora por haber “incumplido distintos compromisos” con la población y porque cuando las autoridades locales piden audiencia “no les atiende con prioridad”, explicó un vecino, Fidel Daniel Salvador, a radio Fides.

Según el reporte, el alcalde ya había sido sancionado dos veces por la comunidad de San José de Uchupiamonas, bajo la jurisdicción de San Buenaventura, debido al supuesto incumplimiento de sus funciones y por haber mentido supuestamente a sus electores.
Imágenes del domingo en el portal de radio Fides muestran a Delgado con la pierna atrapada en el cepo y la población a su alrededor.

Los pueblos indígenas bolivianos se guían por los principios éticos de “ama qhuilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón)” y el concepto de la “justicia comunitaria”, reconocidos en la Constitución de 2009.

Aunque el cepo no forma parte de la justicia comunitaria, como sí lo hacen sanciones menores como multas o trabajos comunitarios, en muchas ocasiones los pobladores del área rural suelen ir más allá llegando hasta a linchar a los ladrones quemándolos vivos.

La ley sólo permite a los comunarios juzgar bajo sus propias normas los delitos menores, como robo de ganado e invasión de tierras, pero los casos graves deben ser derivados a la justicia ordinaria.

 

Comentarios

12 comentarios en "Un alcalde boliviano fue castigado y apresado en un cepo por incumplir sus funciones y mentir"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Antonio Díaz
Antonio Díaz
28/02/2018 12:05

Si esas leyes se aplicasen aquí, habría que importar cepos. No habría suficientes para todos.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
15/03/2018 16:37

No se crea. A la que se pusieran los tres primeros corruptos en uno de ellos y empezaran a correr las imágenes, ya le digo yo que los demás le cogerían alergia a los billetes de 500.

Hilario
Hilario
28/02/2018 16:16

Festival del humor!!!!! ja, ja, ja, ja,!!!!

Luis
Luis
07/03/2018 15:54

Algunas practicas del tercermundismo conservan lo mejor del sentido común, no todo es desechable en ellos. El”progresismo” es la renuncia a lo mejor de la tradición y el sentido común, y con ello reina la injusticia y la irracionalidad .

español medio
español medio
06/03/2018 20:17

Mentir e incumplir programas electorales. debiera estar penado con cárcel porque eso no es democracia. En España se lleva mucho. Nos mienten y no cumplen sus programas ni los unos ni los otros, pero se enganchan al poder que da privilegios.

José Antonio Torres Ocampo
José Antonio Torres Ocampo
03/03/2018 13:37

ANTE TODO, POR TODO Y SOBRE TODO; POR ENCIMA Y POR DELANTE , ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA JUSTICIA CIUDADANA !!!!!!!!!! . . . . PUES ESA INMUNDICIA TOTAL LLAMADA PODER * J O D E C I A L * , SOLO HA SERVIDO PARA QUE LA DELINCUENCIA CREZCA EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA, DELINCUENCIA QUE , A SU VEZ, RETRO ALIMENTA LOS LLAMADOS “OTROS INGRESOS” DE LA CANALLA ABOGADIL

DREDD
DREDD
09/03/2018 13:12

QUE SE TRAIGA A TODA ESPAÑA

EMPEZANDO POR LA MAFIA POLITICA PPSOEZ + CIUDADANOS

TODOS LOS LADRONES ENCADENADOS HASTA QUE DEVUELVAN LO ROBADO

Torrapebrots
Torrapebrots
20/03/2018 21:35

¡¡¡Se olvida usted del PP!!!!. ¿O a estos no?.

Unomás
Unomás
01/03/2018 16:40

Se nota que allí no han desarrollado policías pretorianas al servicio del poder para reprimir a los pueblos que subyugan, qué envidia!

José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 19:20

Era del partido del cocalero Evo?

Hilario
Hilario
28/02/2018 10:39

¿Para qué lo quieres saber? ¿Para formarte una opinión u otra, según el partido del que sea?

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
06/03/2018 17:04

Para mi la opinión es la misma,así se tenia que hacer con todos

wpDiscuz

Comentarios recientes