23/02/2018
REDACCION | 4412 lecturas

Zasca de la Ertzaintza a la canalla mediática: culpa al grupo proetarra Herri Norte de provocar los disturbios en Bilbao

EiTB.- El ertzaina Inocencio Alonso, fallecido de un ataque al corazón durante los violentos altercados registrados en el entorno de San Mamés en los prolegómenos del encuentro Athletic-Spartak, entró a trabajar a las siete de la mañana en la base de la policía vasca en Iurreta, por lo que llevaba trece horas trabajando en el momento de sufrir el colapso, según han denunciado este viernes los sindicatos policiales.

Esan, la central a la que pertenecía el agente fallecido, y la mayoritaria en la Ertzaintza, ERNE, han dado sendas ruedas de prensa en las que han denunciado que muchos de los agentes del dispositivo llevaban catorce horas trabajando seguidas en el momento del comienzo del partido.
El secretario general de Esan, Eneko Urkijo, ha explicado que al ir a efectuar una carga contra miembros de la peña del Athletic Herri Norte, Inocencio Alonso «se sintió mal» y cayó al suelo, donde fue atendido por sus compañeros, entre ellos su hermano, que también trabaja en la unidad móvil de la Ertzaintza.

Urkijo ha señalado que «es mentira» que, como defiende el Gobierno vasco, en el momento de los incidentes hubiera 500 ertzainas en el dispositivo: «en ese momento estaban 216 miembros de la Brigada Móvil y 150 miembros de Protección Ciudadana»; y ha destacado que hubo 9 ertzainas heridos y cuatro han tenido que coger la baja laboral.

Urkijo ha recordado que «desde el triste y lamentable hecho de Cabacas» -la muerte de un seguidor del Athletic por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza- se ha prohibido a la Policía vasca el uso de escopetas lanzapelotas, y ha abogado por volver a utilizarlas porque «los radicales» quieren «entrar en el cuerpo a cuerpo».

Además, ha pedido al Athletic que «de una vez por todas» expulse a los miembros de Herri Norte del club, y a los partidos que modifiquen las leyes para que los actos de violencia en el fútbol «sean tratados como violencia terrorista y se saque a los violentos del mundo del fútbol».

Concentración para este sábado

También ha denunciado, como Erne, que el viceconsejero de Seguridad y el director de la Ertzaintza se encontraban ayer en una feria policial en Madrid «a 400 kilómetros de distancia», en lugar de estar presentes en la mesa de crisis, por lo que ha solicitado su destitución.

Urkijo ha afirmado que «el Departamento de Seguridad es un departamento incompetente» que está «en manos» de unas personas que «no están a la altura», y ha pedido la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y que se ponga al frente «a una persona competente».

El sindicato ha convocado una concentración de repulsa silenciosa y una ofrenda floral este sábado a las 12 horas en la explanada junto a San Mamés donde falleció Inocencio Alonso y ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao dar el nombre del ertzaina fallecido a ese lugar.

En la misma línea, el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha denunciado que hay unos «esponsables directos del fallecimiento, quienes ejercen la violencia mediante convocatorias que incitan a la misma». Seijo ha apuntado así a la peña del Athletic Herri Norte.

«Dos horas antes del partido la Ertzaintza identificó a los componentes de la manifestación convocada y requisaron porras extensibles, barras metálicas, puños americanos y piedras y material pirotécnico, lo que demuestra que hubo una intencionalidad de confrontación entre aficiones», ha recalcado.

Seijo ha insistido en que desde el 2012 hay un problema con hinchas violentos del Athletic, que han protagonizado incidentes con aficionados del Olimpique de Marsella, el Appoel o el Zenit ruso. Por eso Erne no acepta «que se quiera reducir un problema grave que tenemos en Bilbao».

Además de a los responsables directos, los violentos, Erne ha apuntado al departamento de Seguridad por entender que tiene «complejos» para afrontar estas situaciones. También ha criticado al alcalde de Bilbao, porque ordenó días atrás a los bares retirar las terrazas para que no pudieron ser usadas en incidentes, pero el Consistorio no quitó los contenedores de vidrio, que fueron volcados y usados por los violentos.

Erne ha pedido que la muerte del agente sea tratada e investigada por la Ertzaintza como una muerte violenta y a la Fiscalía que actúe de oficio para buscar a los responsables de los incidentes.

Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha calificado de «increíble» que no se instalen desfibriladores en los vehículos policiales que acudan a actuaciones como la acaecida este jueves en las inmediaciones de San Mamés. «La consejera lo ordenará ahora, tarde, después de muchos años solicitándolo», ha añadido.

Pese a reconocer que es «imposible garantizar la seguridad al 100%», cree que la consejera es «culpable» de los sucedido por «encargar la planificación» de este tipo de eventos a «una panda de incompetentes».

 

Comentarios

6 comentarios en "Zasca de la Ertzaintza a la canalla mediática: culpa al grupo proetarra Herri Norte de provocar los disturbios en Bilbao"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquías
Sanmalaquías
23/02/2018 20:16
Ah!! pues al final a los pro-etarras que se se han dejado caer por aquí soltando su veneno comunista anti-español se les ha tapado la boca. Y no hemos sido los fascistas. Ha sido su propia policía esa que chupa de la teta boba autonómica. Ya que estamos apuntar que detesto todo tipo de violencia gratuita y más la que ocasiona el dichoso fútbol. El cual no es más que un instrumento del poder para canalizar la mala sangre que nos crean sin que a ellos les salpique ni una puta gota. Pero si he de tomar partido lo haré… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
23/02/2018 23:18

Amigo Sanmalaquías según leía el artículo estaba pensando lo mismo que has escrito tu, estoy convencido que tu igual que yo pensabamos era la versión real de los hechos ya me gustaría que algún defensor de estos hdlgp saliera ahora pidiendo disculpas, pero no lo harán porque solo son basura

Pedro
Pedro
24/02/2018 9:24
En estos casos lo que hay que hacer es juntar a todos los radicales de los dos bandos en un pabellon y que se maten entre ellos….que no quede ninguno!!!ahora los rusos se han unido a los argentinos para atacar a los ingleses en el mundial…a muchos españoles nos gustaria ir a ver a nuestra seleccion al mundial pero vistol la peligrosidad de ese pais y sus radicales lo veremos desde españa…hace dos años fui con la familia a toulouse a la eurocopa para ver a españa…iba con mucho miedo por los radicales rusos o ingleses que la habian armado… Leer más »
Unomás
Unomás
24/02/2018 8:20

Estos radicales etarras han sido creados en las escuelas vascas, financiadas con dinero público, para lograr este fin.
Por tanto, de lo que sucedió, es máximo responsable el Gobierno vasco, pues de la misma manera que un hombre se reaponsabiliza de los daños que causa su perro, estos radicales son los perros del gobierno.

Vivimos los tiempos finales.
Vivimos los tiempos finales.
25/02/2018 2:21

Estos rusos no ponen la nuca¿verdad,etarritas de mierda?.

Yop
Yop
02/03/2018 20:41

El sindicato de la Ertzaintza SIPE desafía a Urkullu: “Igual tienen que aplicar el 155 en el País Vasco”

Ante la llegada de los ultras del Marsella, el portavoz de SIPE, en Es la tarde de Dieter, ha defendido que los agentes cojan bajas sino hay mejoras.

http://www.alertadigital.com/2018/03/02/un-sindicato-de-la-ertzaintza-desafia-a-urkullu-ante-la-llega-de-los-ultras-del-marsella-igual-tienen-que-aplicar-el-155-en-el-pais-vasco/

wpDiscuz