22/02/2018
AGENCIAS | 4317 lecturas

Miles de jubilados cortan el acceso al Congreso, donde reclaman unas “pensiones dignas”

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado hoy la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros.

La concentración contra “las pensiones de miseria”, según indica el cartel de la convocatoria, ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y ha acogido a entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales.

La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que hoy ha logrado la concentración de los pensionistas que han llegado hasta la misma puerta del Congreso después de traspasar el cordón policial.

“Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies”, “Queremos nuestras pensiones, no ladrones” o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!”, son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

Entre quienes secundan la manifestación está la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien ha confirmado que habrá un calendario sostenido de movilizaciones que irá creciendo con protestas cada quince días, la dos próximas el 1 y el 15 de marzo.

“Ya comenzamos en septiembre con las marchas por pensiones dignas, estamos implicados a tope y si el Gobierno no retira la reforma de las pensiones de 2013 llegaremos a donde tengamos que llegar y probablemente si se dan las circunstancias a la máxima movilización”, ha advertido.

La dirigente de UGT ha avanzado también “acciones en todo tipo en el Parlamento y de índole jurídica si procede” contra lo que considera una “malísima y dañina reforma de las pensiones”.

“La indignación de los pensionistas está creciendo, ayer mismo el presidente decía que él se dedicaba a gobernar y que subir pensiones era solo un buen propósito cuando hay cinco millones pensionistas en el umbral de la pobreza”, ha denunciado.

Asimismo, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que estas concentraciones muestran “un descontento social evidente” en un momento en el que el país crece, pero las pensiones y los salarios pierden poder adquisitivo o no lo recuperen como debieran.

Así, Bravo ha detallado que, mientras España vive un crecimiento económico del 3 % y los beneficios empresariales y la retribución de dividendos se sitúa por encima del 6 %, las pensiones se revalorizan un 0,25 % cada año.

Por ello, “queremos emplazar el Gobierno a que tome la iniciativa en el Pacto de Toledo, derogue la reforma de 2013 y la sustituya por medidas que refuercen la estructura de ingresos, equilibre la situación financiera de la Seguridad Social.

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de “Sí se puede”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha asegurado Errejón, tras defender que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas, quien ha sido increpado por algunos de los concentrados que le gritaban “perros con el mismo collar”, a lo que ha respondido que su partido “es el de los pensionistas” y que son PP y Cs quienes bloquean ahora en el Congreso que sean dignificadas.

La protesta, que transcurre con normalidad y sin incidencias, ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que a esta hora quieren abandonar el edificio tienen que hacerlo por la parte trasera.

 

Comentarios

11 comentarios en "Miles de jubilados cortan el acceso al Congreso, donde reclaman unas “pensiones dignas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
patriota español de tabarnia
patriota español de tabarnia
22/02/2018 14:38

Todos mis respetos para la gente mayor, que es abandonada por el sistema y por su propia familia en muchos casos, de estas víctimas del laicismo y de la democracia en que se han convertido sus hijos.
Pero estos mismo jubilados se han tirado 30 años jodiendo nuestro país votando masivamente al psoe y al pepé osea que tienen ni más ni menos que lo que se merecen y lo que han votado.

El problema son todos aquellos que sufrimos esta basura llamada democracia sin haber hecho nada para merecerlo.

ME EQUIVOQUE CON EL BORBONAZO (FRANCO)
ME EQUIVOQUE CON EL BORBONAZO (FRANCO)
22/02/2018 17:22

EXACTO!!! QUE SE JODAN!!!…..PERO CLARO TAMBIÉN PILLAMOS NOSOTR@S (POR DESGRACIA)….PERO QUE SE JODAN!!! ESTOS LLEVAN MÁS DE 40 AÑOS VOTANDO AL RÉGIMEN BORBÓNICO CORRUPTO Y DELINCUENTE DEL ’78…..

José Ubalde
José Ubalde
22/02/2018 14:52

Eliminación de las Autonomías y el Senado, con esto habría fondos para las pensiones y jubilaciones.
Un país sin pensiones y jubilaciones justas, es un país sin Justicia.

Luis
Luis
22/02/2018 19:09

Cierto, pero esta gente sigue votando a los partidos del régimen(Podemos, Ciudadanos, PP, Psoe) que antes acabaran con nosotros que con SU chollo autonómico.

Luis
Luis
22/02/2018 15:10
Me dan asco estos abuelos, no por las formas ni el fondo, sino por su cinismo: son ellos los que han apoyado y legitimado mediante el voto al centrifugador y corrupto régimen del 78, quienes han legitimado la deconstrucción del antaño estado nacional. Son los que votaban a Súarez y luego a Felipe , Aznar y no pocos ahora a Podemos. Son los mismos que utilizan ahora en sus pancartas la palabra”indignados” haciendo el juego al rollo 15-M y además se dejan prostituir acudiendo a sus manifas con los traidores de CC OO-UGT que son los que llevan traicionando y… Leer más »
Antonio Díaz
Antonio Díaz
22/02/2018 21:03

Exacto, D. Luis. Nunca les ha importado demasiado las condiciones de los que les pagamos las pensiones. Sólo pensaban “¿qué hay de lo mío?” sin pararse a pensar que “lo de ellos” proviene de lo nuestro, los cada vez menos cotizantes a los que cada vez nos asfixian más. Cada cotizante está manteniendo a cerca de tres pensionistas, parados o no ocupados, una tasa insostenible. ¿Pensaban que eran intocables los pensionistas? Pues va a ser que no. Y ahora, a seguir votando.

Luis
Luis
22/02/2018 21:16

Muchos de estos jubilados hablan mal de Franco y acuden a la smanifas bajo banderas republicanas y comunistas… Desgraciados¡ en 1975 te podías jubilar si tenías 8 años cotizados! (aunque con esos años cotizados la pensión fuera bastante baja, pero el que quería lo podía hacer)

Eso creo yo
Eso creo yo
22/02/2018 16:11

ya salieron a la calle los yayoflautas amparados por Podemos y el chulo de playa socialista.

español medio
español medio
25/02/2018 19:49
Ustedes generalizan y eso no es bueno. Las personas trabajamos – si tenemos trabajo – y como tenemos derecho a votar y poco más, muchos lo hacemos a lo que nos parezca. La puerta de la democracia la abrieron los hombres de Franco, porque no les pareció mal. Pero una nación está obligada a mantener dignamente a las personas mayores que ya no pueden trabajar. El invento de la pirámide a tocado techo y ahora deben inventarse otra fórmula. Un matrimonio con menos de mil euros para la pareja no puede vivir dignamente. Aquí se pide subidas por igual. Hay… Leer más »
Arrigadert
Arrigadert
23/02/2018 16:33

Yayoflautas y un huevo dais vergüenza palanganas del sistema ,vamos a ser la Turquía de occidente.

Sin medias tintas
Sin medias tintas
23/02/2018 8:06
Cuando chapaban empresas con prejubilaciones de alucinar y en muchos casos de no cierre inmediato de las empresas iban en parte colocación de familia y amigos. Jubilaciones totalmente desequilibradas de míseras a auténticos sueldos Nescafe, es recoger lo sembrado. En el momento que biológicamente no estén aquellos que vivieron el franquismo y al sistema no se le pueda echar en cara aquello de: con Franco estábamos mejor , las pensiones serán de supervivencia. Y dicho esto son las pensiones para una gran mayoría miseras y otras muchas también desorbitadas dependiendo de que empresa subvencionada hasta las trancas se hubiese cotizado… Leer más »
wpDiscuz