13/02/2018
AGENCIAS | 4530 lecturas

Mujeres musulmanas denuncian acoso sexual en la peregrinación a La Meca

Mujeres musulmanas han comenzado a denunciar, a través de las redes sociales, que han sufrido casos de acoso sexual en la peregrinación a La Meca, el lugar más sagrado para el islam, que se han extendido bajo la etiqueta #MosqueMeToo (mezquita yo también).

Estos casos han ganado una rápida y amplia difusión en las redes en la región árabe con la etiqueta creada hace una semana por la periodista y activista feminista egipcia Mona Eltahawy, en adaptación de #MeToo, asociada al movimiento de rechazo al acoso sexual en todo el mundo.

La activista egipcia creó la etiqueta después de que una mujer paquistaní contara en Twitter que había sufrido tocamientos durante la circunvalación a la Kaaba, la piedra negra de La Meca hacia la que los musulmanes de todo el mundo se orientan para realizar sus plegarias.

La propia Eltahawy fue víctima de abusos sexuales en la peregrinación a La Meca en 1982, cuando tenía 15 años de edad, y relató su caso en un libro publicado en 2015.

“Es difícil hablar sobre acoso en lugares sagrados. Espero que todas las que lo estamos contando podamos ser de ayuda a aquellas que por cualquier razón no puedan hablar ahora”, escribió Eltahawy en Twitter.

La periodista explicó que creyó necesario hacer una nueva etiqueta porque el #MeToo se popularizó a raíz de los casos de abusos a actrices de Hollywood, por lo que muchas mujeres podrían no sentirse incluidas en un movimiento surgido en un entorno a mujeres blancas, ricas y occidentales.

La iniciativa ha recibido incontables muestras de apoyo y ha incentivado a otras mujeres a compartir experiencias similares.

No obstante, también ha generado numerosas críticas, según la propia activista, que asegura que le han insultado y acusado de querer destruir el islam, o incluso de querer ganar notoriedad con esta campaña.

Las autoridades de Arabia Saudí no han hecho ningún comentario o alusión a estas denuncias por el momento.

Todos los años cerca de dos millones de musulmanes de todo el mundo participan en el “hach”, la peregrinación que los creyentes deben realizar de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida, si tienen medios y salud para llevarla a cabo, y que tiene lugar en unos días concretos del último mes del calendario islámico.

El resto del año, los fieles pueden realizar la llamada peregrinación menor o “umra”, que no es obligatoria, y que congrega a cada día a miles de creyentes en torno a los lugares sagrados de La Meca.

 

Comentarios

9 comentarios en "Mujeres musulmanas denuncian acoso sexual en la peregrinación a La Meca"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Axel
Axel
14/02/2018 9:47

El falso profeta Mahoma hizo de La Meca el centro de toda su barbarie. Normal que los buenos musulmanes intenten imitar a su ídolo.

Patricio
Patricio
14/02/2018 14:35

Musumanes son retrasados en todos los sentidos

Quercus
Quercus
14/02/2018 23:37

Sin animo de ofender,pero me la suda esta gente,por mi como si revientan.
Los europeos deberíamos prohibir y pasar de todo lo de esos sucios desiertos y preocuparnos por nosotros,que va siendo hora,nuestro ser esta amenazado,y como no,por lo que viene de allí.
Solo nos perjudican y sacan provecho ellos.
Nos joden con su usura,con su petroleo,sus religiones,su mismo ser,nos contaminan u destruyen,son parásitos,los que nos necesitan y se benefician son ellos.
Despertemos y purguemonos.

Titus
Titus
14/02/2018 14:20

Que les den por culo, que no vayan

Óscar
Óscar
14/02/2018 11:40

Pues Sras. actuen en consecuencia.

Jimena
Jimena
16/02/2018 13:28

Pero, ¿qué van a hacer, si las tienen atadas de pies y manos?

José Ubalde
José Ubalde
13/02/2018 21:34

No respetar ni los lugares religiosos más sagrados propios es lo último.

Jimena
Jimena
16/02/2018 13:27

Es la idiosincrasia de esta gentuza que no llegan a seres humanos todavía.

Bond
Bond
18/02/2018 0:17

Atrasados y salvajes

wpDiscuz

Comentarios recientes