13/02/2018
AGENCIAS | 4473 lecturas

Estrasburgo condena a España a pagar a los etarras del atentado de la T-4 que causó la muerte de dos personas e hirió a una veintena

Igor Portuy Martín Sarasola, en una imagen de archivo

Igor Portuy Martín Sarasola, en una imagen de archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006, causando la muerte de dos personas e hiriendo a una veintena

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, fueron detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.

Alegaron que en el traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo recibieron «patadas y golpes» y posteriormente «fueron golpeados por agentes de inteligencia».

Tras ser examinados al día siguiente por dos médicos forenses, Portu fue hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada.

Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de la Guardia Civil a diferentes penas «por delitos de torturas graves», que el Tribunal Supremo anuló un año después.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, las lesiones «están suficientemente demostradas», se produjeron cuando «estaban en manos de la Guardia Civil» y su existencia «no ha sido negada ni por el Tribunal Supremo ni por el Gobierno».

Imagen del atentado de la T-$, en Madrid

Imagen del atentado de la T-$, en Madrid

Por ello, añade, «la responsabilidad debe ser imputada al Estado».

Y establece que fueron malos tratos y no tortura, porque las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido.

Tres jueces de la Sala publicaron una opinión parcialmente disidente, al considerar que los dos terroristas sufrieron torturas y no malos tratos.

España ha sido condenada por el TEDH once veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

 

Comentarios

82 comentarios en "Estrasburgo condena a España a pagar a los etarras del atentado de la T-4 que causó la muerte de dos personas e hirió a una veintena"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
13/02/2018 14:22

Salida inmediata de la UE. Recuperemos nuestra soberanía.

Alarico
Alarico
13/02/2018 15:25
Eso es D.José. Yo llegaría incluso más lejos. No quieren presumir de democracia estos farsantes de la Instituciones Europeas. Pues démosles democracia en la misma tacada, en una misma Consulta de consecuencias inmediatas: 1. Referéndum nacional para disolver o mantener las malditas CC.AA.y el Senado, eliminando el 70 % de cargos públicos. Reducción de núm. de Ayuntamientos a la cuarta parte. Acceso a cargo público exclusivo a personas de probada experiencias en el sector privado y con formación adecuada al cargo a ocupar. 2. Plebiscito para abolir o refrendar la Monarquía actual o elegir una Republica Constitucional con una Jefatura… Leer más »
Alarico
Alarico
13/02/2018 15:30

Ah!
Se me olvidaba:
En el punto 4. Reinstauración del Servicio Militar obligatorio tanto para hombres como mujeres, por un periodo no inferior a 6 meses.

Laura
Laura
14/02/2018 12:32

Y digo yo, en ese referendum podría votar todo el mundo? o solo usted y los cuatro exaltados de turno. Por que si es en el primer caso no me preocupa, no saldrá

Moreno Yuste
Moreno Yuste
14/02/2018 10:27

Yo lo único que pido al SER SUPERIOR que haga justicia y que ese Corrupto y Sicario Tribunal de Satanás, que él o los suyos algún día las paguen.
Está demostrado que está con los criminales y en contra del que sufre.
Posiblemente lo han forrado de millones los criminales

Blázquez
Blázquez
14/02/2018 18:11

El tribunal de Estrasburgo no pertenece a la Unión Europea, aunque esté muy próximo a ella. Lo que hay que hacer es una “peineta” a ese tribunal. Rusia, Reino Unido y Alemania, por ejemplo, se pasan por el forro sus sentencias. El problema es el gobierno de España, que obedece a esos bastardos. Sucedió lo mismo cuando la derogación de la doctrina Parot, y los violadores salieron a la calle para reincidir.

Diogenes
Diogenes
14/02/2018 12:38

Si España paga la multa será porque el papanatas de D. Mariano Nohagonada quiere, porque las resoluciones de ese tribunal de bandidos no son de obligado cumplimiento, y Francia y Alemania no las suelen cumplir.

evaristo
evaristo
14/02/2018 10:34

La soberana nacional reside en el pueblo y vosotros lo unico que deseais es a otro dictadorzuelo y una dictadura como la que padecimos los de nuestra generacion.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
18/02/2018 15:33

Hay que ser ignorante…. No es extraño que cada día nos den más por culo los castuzos. Si encima les aplaudimos y les colmamos de felaciones.

Por Dios…. que falta nos hace un Caudillo…. que falta!

Vicente FG
Vicente FG
13/02/2018 14:14

Siendo España un pais SOBERANO debe mandar a tomar por culo a este tribunal masónico.

Unomás
Unomás
13/02/2018 15:39

La gracia (maldita) es que no somos un país soberano, y estamos sojuzgados por los mismos masones que construyen el Nuevo Orden.
Allí donde rige un sistema “democrático” la masonería lo controla. Es como la marca de la bestia; divide et impera.

Vicente FG
Vicente FG
13/02/2018 18:02

La soberanía la perdimos con el magnicidio del Almirante y posterior rmuerte del Generalísimo, Desde finales de los sesenta Franco estaba rodeado de traidores.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
13/02/2018 22:29

Si señor, tiene toda la razón, quien estuvo detrás del asesinato de Carrero Blanco, las malas lenguas apuntan a la Cia pero no se sabe ni sabrá nunca

Mostayeru
Mostayeru
13/02/2018 13:04

Hasta cuando vamos a permitir que un puñado de belgas borrachos haga y deshaga a su voluntad dentro de nuestras fronteras? Llegara el dia que ese truño de pais sea borrado del mapa por sus excesos. Basta ya¡¡¡ España fuera de la union europa¡¡¡.
Ni olvido ni perdon, Eta al paredon

Torrapebrots
Torrapebrots
13/02/2018 19:41

Amigo Mostayeru,

Que el TDEH tenga su sede en Estrasburgo, no significa que que sea Belga hombre. No tiene nada que ver.
Es un Tribunal al que todos los paises que pertenecen a la UE se comprometen a acatar voluntariamente. Ya sean belgas o españoles.

Saludos

roberto
roberto
13/02/2018 22:34

y que no aplica justicia a potencias como francia o alemania, o sea, una merienda de negros…

Blázquez
Blázquez
14/02/2018 18:18

Otros países las acatan o no, según les convenga, porque valoran su propia soberanía. Solo los gobiernos débiles las acatan. Ese tribunal está compuesto por ultraproges globalistas. Todas las naciones lo saben.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
15/02/2018 14:18

Así es. Y los países que no las acatan son verdaderas potencias militares que se hace respetar: EE.UU, Rusia, Israel, no las “potencias” de la srta. Pepis europeas, salvo Francia y Reino Unido. Los demás, a tragar.

Ray
Ray
13/02/2018 22:37

Estrasburgo está en Francia.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
13/02/2018 14:06

Si tuvieramos un presidente como es debido la unica respuesta que merecería ese seudo tribunal sería ¡váyanse ustedes a la mierda!. Pero con el cagon que tenemos perderá el culo para indemnizar a estos hdlgp.

Jimena
Jimena
13/02/2018 18:58

Este tribunal siempre ha tenido trato de favor para los terroristas de ETA. Es de vergüenza.

roberto
roberto
13/02/2018 22:39

y espérate que ahora van a ir los etarras o sus familiares en cadena a pedir condenas al estado español por cualquier motivo y fallarán a su favor. pero mira tú como no condenan a alemania o italia por las brigadas rojas o wader meinhoff, es impensable….
españa, debe, como inglaterra, abandonar el club, solo nos han dejado millones de parados y un país de camareros, con la complice felonía de los gobernantes españoles

Julio C Fraga
Julio C Fraga
15/02/2018 15:48
Amigo Roberto tiene usted toda lo razón en lo que dice, a un pais que se le respeta estos tribunales no tienen lo que hay que tener para condenarlo, pero por desgracia el respeto como nación lo perdimos hace mucho tiempo, exactamente desde 1975. Como ya comente hace tiempo, ¿usted se cree que si el “Pelomocho” fuera britanico, alemán ó frances no lo hubieran extraditado en menos de 24 horas? Aparte de esto el enemigo lo tenemos dentro, como comento en esta misma pg, y se llama Luís López Guerra, magistrado español de ese tribunal puesto allí por ZP y… Leer más »
Postpucio
Postpucio
13/02/2018 18:18

No le molestes, que tiene que concentrarse cuando lee el Marca

Garrote Luis
Garrote Luis
13/02/2018 13:25

Las democracias están llegando muy lejos al conceder más derechos a terroristas que a víctimas y fuerzas del orden.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
13/02/2018 18:54

Pues esto no es nada. El hermano de uno de los etarras ( se hacían llamar comandos autónomos anticapitalistas) que en el año 84 fueron abatidos en la bocana del puerto de Pasajes, ( les estaban esperando) ha llevado a Estrasburgo el asunto y quiere una indemnización, por asesinato de Estado. Lo que nos faltaba, unos asesinos reclamando justicia. Y seguro, para mas INRI, que se les reconoce.

Blázquez
Blázquez
14/02/2018 18:20

Majadero el que acate voluntariamente las sentencias de ese teatrillo judicial.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
13/02/2018 13:21

Y a las víctimas que les den. Euromierda para quien la quiera. Para quien guste de ser ninguneado.

Predicador
Predicador
13/02/2018 14:08

Tribunal de DESECHOS humanos que olvida a las víctimas del terror y castiga a quienes nos protegen por haberles propinado algún golpe para que cantasen.

La próxima vez merece la pena pagar el triple y calentar el morro o los dídimos a los terroristas. Si es menester un crowfunding, me apunto pero que les calienten de verdad. Como decían en una película: Leña al mono hasta que hable inglés. Vascuence, vasco o euskera ya lo hablan.

Lola
Lola
13/02/2018 11:55

Estupendo. Ya tienen dinero para indemnizar a las víctimas, porque todos estos puede que vayan a la cárcel, pero las indemnizaciones no las paga ni uno.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
15/02/2018 14:21

Es lo único positivo de ese pseudo-tribunal. Si hubieran condenado por sistema a España, las víctimas del terrorismo habrían de ser indemnizadas si o si, a cambio de poner vez tras vez en entredicho las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Evolucionista
Evolucionista
13/02/2018 16:01

Quienes no respetan los DDHH de los demás no tienen tampoco derecho de ser respetados como humanos. Y encima indemnizarles porque se negaban a hablar y la la Guardia Civil no tuvo más remedio que interrogarles duramente.

Aquí nos matan a bombazos y encima no se les puede poner una mano encima a los terroristas los cuales cuando les interesa se acogen a su “derecho” a no declarar.

Rave
Rave
13/02/2018 19:22

No creo que fuese por negarse a hablar. Esta gente lo tiene muy estudiado. Teclear en Google: guía eta falsas denuncias y aparece un pdf en la primera entrada de como proceder en caso de detención

Anfibio
Anfibio
13/02/2018 16:52

Los DDHH son para los humanos no para las alimañas como esos malditos miserables. Muy sencillo: “El que a hierro mata a hierro muere”, así de sencillo debería de ser.

Escipión El Africano
Escipión El Africano
13/02/2018 12:42

Esto es demencial, no es posible tanta bajeza.
Ya nos están acostumbrando a semejantes tropelías, pero yo me resisto a todo lo absurdo de esta de decadencia moral. Y las víctimas??? Se olvidan de ellas??? Inmorales y cobardes por definición!!!!!!!.
La ley natural es la más sabia y coherente, el que a hierro mata a hierro muere. Estoy hasta los mismísimos co…… del buenismo.

europaperece
europaperece
13/02/2018 14:50

Y lo peor;nadie se movera en España para impedir que paguen a los matones terroristas,que han asolado Nuestro pais durante años.Tendremos mucha culpa si no paramos esto.Porque bien sabemos que el traidor que nos gobierna les pagara.No adelanta quejarse y dejar que esto suceda,si no estamos dispuestos a luchar por la justicia seguiran destruyendonos.

Anfibio
Anfibio
13/02/2018 16:49

Lo mismo digo, hasta los santos cojones de tanto buenismo estúpido y cretino.

cuervo
cuervo
13/02/2018 17:26

¿ Porque no nexigen a ETA que indemnice a las victimas ?

Jimena
Jimena
13/02/2018 19:00

Es una buena pregunta.

Whisky_Doble
Whisky_Doble
13/02/2018 14:23

Osea que me toca pagar a estos asesinos, manda cojones

Blázquez
Blázquez
14/02/2018 18:44

No creo que les paguemos ni un céntimo. Esos bestias etarras deben millones por las muertes, los heridos y los daños materiales.

salva
salva
13/02/2018 14:08

derechos de los momotxorros inhumanos querran decir:porque protegen mas a estas alimañas que a sus victimas…salida de eurabia YAAA…

Blázquez
Blázquez
14/02/2018 18:25

Los momo… tiroró a propósito del carnaval. Qué adefesios, feos como un demonio.

deocon
deocon
13/02/2018 12:48

Estrasburgo es ETA

Europa en el abismo
Europa en el abismo
13/02/2018 13:42

No a la UE, está destrozando Europa.

Postpucio
Postpucio
13/02/2018 18:21

Buff madre mía, para flipar… ya no es suficiente con convertir en mártires a esa chusma, encima tenemos que darles dinero. ACOJONANTE SEÑORES

MichelNS
MichelNS
13/02/2018 18:16

Por supuesto que hay que pagarles !!! 50.000 € en plomo y bien repartido.

Anfibio
Anfibio
13/02/2018 16:58

El TEDH es una basura, ya lo han demostrado muchas veces. Vamos, sólo patadas y golpes a unos canallas asesinos, y encima indemnizados. Esto es de cachondeo, pero que hemos hechos los ciudadanos para tener que aguantar a toda esa banda de bastardos que deciden por todos. Lo único que merecen esos dos mamarrachos es…

Evolucionista
Evolucionista
13/02/2018 18:02

Es normal que los corruptos de la UE y sus siervos ilegalicen la tortura hacia los terroristas si éstos se niegan a delatar a sus dirigentes y quiénes les financian porque la mayoría del terrorismo está financiado por los Estados, partidos políticos, servicios de “inteligencia”, organizaciones de intereses empresariales, etc. Protegiéndolos como si fueran humanos los poderosos cómplices se aseguran que no serán delatados.

europaperece
europaperece
13/02/2018 20:02

Los etarras,salieron en su mayor parte de colegios jesuitas,= nuevo orden mundial.

Unomás
Unomás
13/02/2018 15:42

Ahora es deber del funcionariado de prisiones, que estos dos perros sarnosos aparezcan muertos de muerte natural. O suicidados.
Por qué ellos? Porque deben y pueden.

wpDiscuz

Comentarios recientes