09/02/2018
Miguel Bernad | 4242 lecturas

Una nueva profesión que no exige titulación ni formación: analista político

Compartir
Tags

En los últimos años aparecen en las tertulias televisivas personajillos a los que se califica, o se auto califican, como “analistas políticos”.

La denominación transmite al espectador, en apariencia, la creencia de que se trata de un experto tertuliano en temas políticos, un auténtico profesional en la materia, vamos.

La realidad es bien distinta.

Su análisis sobre la situación política se circunscribe a una opinión extraída de la lectura de lo que publican los diferentes medios.

Ese “análisis” no tiene ningún valor añadido, y es similar al de miles, posiblemente millones, de personas, que también leen la prensa, ven televisión, y escuchan las tertulias de la radio.

La auto denominación de “analista político” fluctúa todos los días sobre las noticias comentadas por esos “opinadores”, que en realidad no tienen ninguna opinión propia que manifestar, y se dedican únicamente a transmitir lo que han leído, u otros con más fundamento intelectual y formativo que ellos, han pensado sobre los hechos.

Por favor, que no nos vendan motos como si fueran una “marca exclusivo”, o dando un marchamo de autenticidad, a esos correveidiles que se hacen llamar “opinadores políticos”.

*Jurista y secretario general del Sindicato Manos Limpìas.

 

Comentarios

8 comentarios en "Una nueva profesión que no exige titulación ni formación: analista político"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
10/02/2018 13:26

Con los nuevos tiempos, salen nuevas “profesiones” veamos algunas: “Analista Político”, “Youtuber”, “Influencer” “Bloguero” y algunas más. Es la nada, elevada a la categoría de profesión. Licenciados en el arte de no hacer nada y vivir de ello.

JORGE
JORGE
13/02/2018 5:45

Hay muchos profesionales que estudian una carrera universitaria solo por la pasta que les generará de titulados y no por profesion ni vocacion, un youtuber famoso se salta todo esto y comienza a ganar dinero a dos manos, los youtubers mas famosos pueden ganar un millon de dolares americanos MENSUALMENTE, no tiene que aguantar jefes, ni horarios, ni venderse a una marca, muchos abogados, ingenieros, doctores, politicos y gente de esa calaña se hubieran convertido en youtubers si en sus tiempos esa oportunidad hubiese existido…

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
10/02/2018 7:12

Solo tienes que tener un padrino, pocas ganas de trabajar y mucha cara

Ramiro
Ramiro
10/02/2018 11:11

Así es.
Son gente que solo van a favor del poder, de lo “políticamente correcto”.
Y que dicen chorradas y obviedades, en la práctica generalidad de los casos.

Evolucionista
Evolucionista
10/02/2018 17:35
En 1.992 oí a un empresario comentarle a otro que Felipe González, por entonoces amigo suyo, le ofreció entrar en política. El empresario le contestó: “Pero Felipe, yo soy empresario, no tengo estudios sobre política.” A lo que Felipe le contestó, partido de risa y señalándole con el dedo: “¿Acaso te crees que para ser político hay que estudiar saber algo de política?”. Y a esta basura de sistema arcaico lo llaman democracia. Muchos grandes verdaderos eruditos en economía y antropología política se preguntan cómo es posible que la civilización occidental se mantenga en pie a pesar de lo profundamente… Leer más »
quique
quique
12/02/2018 8:01

Es que hay que partir de la base que para político es para lo único que no se exige “curriculum” solo se exige saber decir “si buana” y lamer bien el culo al jefe. Si acaso y como mal menor “agradaor”.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
10/02/2018 15:41

Yo las últimas tertúlias que escuché con gusto fueron las que dirigía Don Luís del Olmo, hará como 40 años. Desde entonces, les aseguro a Ustedes que me abstengo de perder el tiempo con ellas, ni televisivas ni radiofónicas.

Antonio
Antonio
10/02/2018 22:36

1. Hombre, a mi me gusta escuchar a don César VIDAL, aunque no me gusta que sea protestante y tan partidario de los judíos. Pero tiene una gran erudición.
2. Y FJL, antes de AVINAGRARSE, también me gustaba. Pero ahora, YA NO.

wpDiscuz