Albert Boadella: “Tres cuartas partes de las obras de Picasso son una mierda”
Cuesta creer a Albert Boadella cuando asegura que su intención no es provocar. Pero si él lo dice así… En cualquier caso, cada intervención del dramaturgo catalán -y desde hace unos días presidente de Tabarnia- destila causticidad y sorna y altera los nervios de más de uno. Ayer, en la presentación de su primera ópera como autor, «El pintor», el objetivo de sus dardos fueron «los pijos del mundo actual», que utilizan las palabras contemporáneo -«que es un vocablo vacío, porque contemporáneos somos todos los que estamos aquí»-, vanguardia y modernidad. Y más concretamente, las cornadas de Albert Boadella fueron para los «pijos» del mundo del arte y para uno de sus más grandes tótem: el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, protagonista de su libreto operístico, al que ha puesto música el compositor catalán Juan José Colomer.
Esencia del oficio
«No es provocación -dijo el dramaturgo-, sino cuestionar los mitos, que es una de las esencias de mi oficio, el teatro. Y con esta ópera mi intención es desmitificar a Picasso, uno de los pintores más dotados de la historia, pero que en un momento dado declinó desde el arte hacia el oro y la fama, eligió el dominio y quiso ser el pintor mejor pagado. Sembró el caos en el mundo del arte -es el precio que Mefistófeles le hace pagar en la ópera-. En un momento dado, en el libreto, Velázquez se refiere a él como “un Atila en miniatura”. Por donde pasa no vuelve a crecer el arte».
No dejó de embestir Boadella; no en vano es el arte contemporáneo una de sus obsesiones en los últimos años. «A todo se le llama ahora artes plásticas, pero en muchas obras ha desaparecido la intensidad de la creación en favor de una industrialización del arte. El Museo Reina Sofía es el tanatorio del arte. Cuenta, sobre todo, el elemento financiero».
Dotadísimo
Picasso, concedió el dramaturgo, «arrancó bien, pero tres cuartas partes de su obra son, permítanme la expresión, una mierda; aunque hasta en ellas hay gracia, porque fue un grandísimo y dotadísimo pintor». Estocada hasta la bola para el «Guernica»: «Es un grafiti. Bien hecho, pero un grafiti. Su valor pictórico es relativo, y si se lo considera es por su valor político de bandera contra el fascismo».
«Lo he pasado bien al escribir esta desmitificación de Picasso», confesó el dramaturgo, que hace años ya abordó en una de sus obras teatrales a otro artista: Salvador Dalí. «Es un mito que corresponde a la realidad; tenía una inteligencia superdotada, era un magnífico escritor además de pintor… Su pintura tiene un cierto mérito. Era un genio; yo tenía con él muchas afinidades. “Daaalí” era una apología. “El pintor” no lo es».
Es inevitable que, con la espiral catalanista en que está envuelta España, se le preguntara a Boadella por Tabarnia, de cuya república ha sido proclamado presidente. Pero, emulando a su «admirado» Jordi Pujol, el dramaturgo entonó su particular «aixó no toca». «Hasta que no pase el estreno de la ópera no voy a hacer ninguna declaración sobre Tabarnia». «¿Y qué opina sobre Puigdemont?», insistió una informadora. Sonrisa compasiva. «Eso es querer entrar por la tangente; tampoco voy a hablar hasta pasado el estreno».
Entradas baratas
«El pintor» se estrena el próximo 8 de febrero (hay funciones también los días 10 y 11) en la que en los últimos años ha sido la casa de Albert Boadella, los teatros del Canal. Se trata de una coproducción con el Teatro Real. Él mismo es el director escénico del montaje, que cuenta con la dirección musical de Manuel Coves y la coreografía de Blanca Li. Ricardo Sánchez Cuerda firma la escenografía, Mercé Paloma los figurines y Bernat Jansá la iluminación. El reparto lo encabeza Alejandro del Cerro, que encarna a Picasso, y le acompañan Josep Miquel Ramón (Mefisto), Belén Roig (Fernanda), Toni Comas (Apollinaire / Velázquez), Cristina Faus (Gertrude Stein) e Iván García (jefe de tribu). Volver al «hogar» no impidió a Boadella protestar enérgicamente por los precios puestos por el teatro (de 9 a 17 €); «esta política de precios es populista y un desastre para nuestro oficio. Hay una desproporción entre lo que el público paga y lo que cuesta el espectáculo (cerca de 400.000 €). Y estoy convencido de que no llevan más público al teatro [las entradas, sin embargo, están agotadas para los tres días]; además, es peligroso y un agravio para el teatro privado».
Fuente: ABC
¿La otra cuarta parte vale algo?
Ambos eran una mentira.Eran masones satanicos illuminatis.Buscad informacion en la red.Otra mentira era Einstein que era mkultra illuminate y un farsante.Buscad buscad
El”abanderado” contra el fascismo,creador del Guernica,queria tanto a la Republica que exigio el pago por adelantado o no hacia el cuadro.Y estaba viviendo en Paris.Como todos los luchadores antifranquistas que podian escaparse
Solo tres cuartas partes?
Gran verdad, don Alberto. Pero como era comunista y stalinista tenia venia el tal Picasso, un auténtico cerdo, por cierto, en su vida privada y en su relación con las mujeres.
Su mejor obra fue “El bombardeo de Cabra”, que nunca llegó a pintar.
Mira, ya tenemos tres presuntos y autoproclamados genios que resultaron una mierda. Picasso, Dali y Boadella.
Pues tiene toda la razón. Hay una infinidad de supuestos artistas que son intocables y divinos pero no por su obra sino por su ideología. Desde Picasso y Tapias o Miró hasta cantantes de todo pelaje.
¿Sólo las tres cuartas partes? Mire bien por favor.
Vd .Sr Boadella. Recuerda al niño que en aquel cuento/fabula se atrevió a decir…
¡¡¡EL REY ESTA DESNUDO!!!Cosa que ningún adulto/progre queria decir. Fue a partir de la exclamación del niño, que todo el mundo empezo a reirse y caer en esa verdad que solo un niño es capaz de ver. Espero que sus cuadros bajen. ¡Viva Sorolla!
Honorable Sr. Albert Boadella: Usted es un gran hombre como catalán y también como español. No dude que, como usted hay muchos miles de catalanes y millones de otros pueblos de España que comparten los mismo sentimientos de fraternidat. Le ruego que, por mucho que traten de mancillar y vilipendiar sus entrañables sentimientos esos hispanofobios jamás renuncie a sus nobles convicciones. Sr. Albert: El que le está escribiendo esto aunque no es nacido en Cataluña es padre de hijos y nietos nacidos en esta molt estimada terra, por tanto quiere lo mejor para ella. También tengo por afindat familiares catalanes… Leer más »
Yo no diría las tres cuartas partes, sino las cuatro cuartas partes. Mira que han cogido una perra con el Guernica que tiene de Guernica lo que un servidor de obispo de Mondoñedo.
Pues anda un poco desencaminado. Yo diría que el 99% son pura basura. Empezando por el repulsivo y esperpéntico “Guernica”. Basura donde la haya. Este tipejo era un vividor del cuento más, que al ver que la gentucilla autodenominada “intelectual”, le hacía la ola dibujando mierdas, explotó la gallina de los huevos de oro sin despeinarse.
Los que venían detrás, no iban a ser menos. El mundo está lleno de idiotas y hay que aprovecharlo.
Yo estoy de acuerdo, Picasso extremadamente sobrevalorado, y encima contribuyó a impulsar el antiarte (la basura que hay por ejemplo en el Reina Sofía) que hoy día domina Europa.
Pero se le apoyó como también a Einstein, curioso caso de genio surgido de una oficina de patentes, ingenuamente pasaban por sus manos todos los descubrimientos de la época, y el señor miraba para otro lado. Sí, los talmúdicos son muy hábiles para encumbrar a los de su tribu. Ahi estan Freud, Marx, Asimov, etc.
Dalí dijo:
Picaso es español, yo también.
Picaso es un genio, yo también.
Picaso es comunista, yo tampoco.
(Dalí escribía el nombre de Picasso con una sola s).
Cuando visité su museo de Málaga tenía la impresión de que allí se habían llevado las obras más petardas y que las mejores deberían estar en algún otro sitio.
Se supo hacer de fama haciéndose amigo de buenos fotógrafos, pero había pintores mucho mejores en aquella época de los que nadie habla porque se quedaron en España aguantando la postguerra.
Se queda corto toda su obra una mierda y una mala copia de Monet el “Guernika” es la muerte de un torero y siempre fue financiado por un oink,oink talmudico.
Es verdad. Es la muerte de un torero, y le financiaron los Stein.
Por eso hay quien afirma que lo pintó antes del bombardeo de Guernika
Albert como siempre genial
Llevo diciéndolo años, pero no soy Boadella, no me gusta Picasso, no me gusta el Guernica, para mi es el pintor de lo sucio, de la basura, no me dice nada y estaba acomplejado por eso. Ahora veo que no estay solo. No cabe duda que a los críticos les va bien porque su obra se puede intelectualizar de puta madre. Es como las películas de Bergman un pelmazo de padre y señor mio.
Pues para los que no entendemos de pintura resulta reconfortante esta opinión. El Guernica siempre me pareció una especie de corta y pega realizado con trozos de periódicos. No obstante de tanto que lo alababan uno acaba asimilando que es la obra cumbre de la pintura universal. Y luego está el valor simbólico. Que este cuadro represente los horrores de la guerra (del bando franquista y por extensión del nazi, fascista, etc.) causados por bombardeos a la población civil y el artista y los que le jalean se olviden de Hirosima y Nagasaki es de chiste.