12/01/2018
REDACCION | 4767 lecturas

¿Será 2018 el año del declive definitivo del dinero en efectivo?

Durante los recientes meses y años se han ido sucediendo numerosas noticias augurando el final del dinero en efectivo. Incluso grandes personalidades del mundo de la banca, como el jefe ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan, han llegado a vaticinar que en el medio plazo dejaremos de utilizar este método de pago: “Creo que probablemente el dinero en efectivo ya no exista en diez años. No lo necesitamos, es increíblemente ineficiente y caro”.

No en vano, han surgido multitud de alternativas al dinero en metálico para efectuar pagos que indican que el efectivo tiene los días contados; desde aplicaciones móviles como Google Wallet que se apoyan en la tecnología NFC o Azimo que funciona con simples SMS, hasta redes sociales como Facebook que te dan la opción de enviar y recibir dinero. Asimismo, están surgiendo métodos incluso más revolucionaros como los pagos biométricos que ofrece Kimaldi que permiten pagar mediante tu huella dactilar.

Por otra parte, el imparable auge del comercio online que facilita vender cualquier producto que se precie creando tiendas online con plataformas como esta, también cercena la utilización del dinero en metálico para pagar. Hasta se están creando infinidad de monedas virtuales que no están siquiera respaldadas por banco central ninguno como el célebre Bitcoin, que se antojan mucho más seguras y cómodas que los billetes y las monedas tradicionales.

El efectivo lejos de desaparecer, aumenta en algunos países

Sin embargo, los hechos parecen sugerir que el efectivo podría no desaparecer tan rápido, y es que según datos del Banco Central Europeo todavía un 79% de todas las transacciones realizadas durante 2016 en la zona euro fueron en efectivo. Bien es verdad, que este porcentaje varía entre distintos países, ya que mientras en los países del sur de Europa el porcentaje superaba el 80%, en Alemania, Holanda o Finlandia no llegaba al 50%. Pero por otro lado, el dinero metálico está recuperando su valor como activo refugio dados los bajos tipos de interés y una mayor incertidumbre, lo que también ha contribuido al aumento de la presencia del efectivo.

En el extremo opuesto a España se encuentra Suecia donde los pagos en efectivo ya solo representan el 5% de las compras al por menor y este método de pago ya no es aceptado en gran cantidad de tiendas. Este hecho ha traído consigo consecuencias positivas como la de caída de los atracos. Y es que esta es una de las ventajas de prescindir del efectivo, la disminución de las actividades delictivas que se ven respaldadas por el anonimato del dinero físico.

En el caso del Euro, se calcula que entre el 50% y el 90% del valor de los billetes de 500 euros procede de actividades ilícitas y propician el fraude fiscal. Esta misma razón está motivando a diferentes gobiernos y organismos, como el BCE a dejar de imprimir los billetes de esta denominación a finales de 2018. Un experimento más radical se puso recientemente en marcha en la india ilegalizando directamente los billetes de 500 y 1.000 rupias. En un principio la decisión del gobierno Narendra Modi trajo caos y confusión, pero al cabo de los meses la gran mayoría del efectivo vuelve a circular dentro del sistema. El dirigente indio tiene un objetivo mucho más ambicioso y pretende eliminar el dinero y las tarjetas de crédito en tres años.

Pero pese a las ventajas que ofrecen la multitud de formas de pago y monedas virtuales que existen, el dinero en metálico tiene visos de durar bastante. Y es que aunque las nuevas formas de pago aporten numerosas comodidades, la tecnología necesaria para que funcionen todavía no es, ni totalmente segura, ni ubicua, ni anónima, ni aceptada por todos, algo que en el caso del efectivo se cumple en mucha mayor medida. Quizá sea este hecho el que explique la persistencia de los billetes y monedas en quedarse en nuestras carteras unos años más.

 

Comentarios

20 comentarios en "¿Será 2018 el año del declive definitivo del dinero en efectivo?"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquias
Sanmalaquias
12/01/2018 22:06
¿El estado no sabe bastante ya de ti? Pues si desaparece el dinero en efectivo sabrán si usas condones, cuantos y que días del año. Sabrán si bebes una cerveza al día o cinco. Sabrán a que horas, cuándo y dónde las bebes. Sabrán si comes carne o pescado. Y así con cada detalle privado de nuestras vidas y costumbres. Así mismo, si toda esa información cae en malas manos, (compañías de seguros y otras mafias legales) sabrán hasta si tienes almorranas y eso se verá reflejado a la hora de contratar o renovar una póliza. Todos tus posibles problemas,… Leer más »
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
13/01/2018 3:17

Estoy con Vd, Sanmalaquías

Juan Ros
Juan Ros
13/01/2018 11:21

Que tenga un próspero _dentro de lo que es posible_y feliz año nuevo.

Un afectuoso abrazo, Sanmalaquias.

Sanmalaquias
Sanmalaquias
13/01/2018 18:44

Estimado Juan, muchas gracias y por supuesto, lo mismo le deseo a usted y a los suyos.

Un gran abrazo Juan!!

Pilar
Pilar
14/01/2018 21:21

Demasiado pastelero, gasta ud. Sr. Ros.
Y lo que es peor,…olvidarse del resto de patriotas que por aquí pasamos en sus buenos deseos para 2018.
Este no es un foro para escribir salmos a San Malaquias o a San Genaro.
Sin acritud . Saludos.

Carlos
Carlos
12/01/2018 23:07

El dinero fisico solo sirve para que los poderosos defrauden….si usted tiene miedo que el estado le vigile es que algo tiene que ocultar.yo soy una persona honrada y pueden vigilarme todo lo que quieran…nada van a encontrar

Leo
Leo
13/01/2018 9:27

yo no tengo nada que ocultar pero mi vida privada, y mis malas o buenas costumbres, son intimidades mías que no le interesan , ni a un banco ni a una aseguradora ni a nadie, por lo que, si quieres los invitas a tu casa, a mi no me la cuelan…..

Alarico
Alarico
13/01/2018 1:35
“La libertad, Sancho,es uno de los más preciosos dones que a LOS HOMBRES dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes Saavedra. Basta este magnífico texto de uno de NUESTROS MÁS GRANDES E INSIGNES GENIOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL y ESPAÑOLA, para demostrar que ud. es un pobre hombre que jamas ha entendido ni entenderá el significado de una de las palabras más hermosas creadas en en nuestro idioma: La Libertad. Háganos… Leer más »
Carlos
Carlos
13/01/2018 14:50

Desaparecer del foro por estar a favor de las tarjetas de credito???lo que debe usted es salir fuera de españa y vera como es lo mas normal su uso en paises como eeuu,noruega,suiza,austria,etc…y todos esos ciudadanos son mas libres que los españoles

Alarico
Alarico
13/01/2018 16:44
Por asuntos profesionales sigo viajando fuera de España mucho más de lo que quisiera. Y esa perspectiva exterior es precisamente la me hace amar y defender LA LIBERTAD con más ahínco. Libertad para pagar los servicios como yo prefiera y en la moneda que elija a voluntad propia, no impuesta por gobernantes corruptos. Mientras ellos tienen sus fortunas a buen recaudo y sin control en paraísos fiscales. Obligar a pagar con tarjetas de crédito es una restricción intolerable de la libertad individual. Y como le dije en mi primer comentario, ud. ni lo entiende ni jamás lo entenderá, sencillamente porque… Leer más »
Leo
Leo
15/01/2018 17:03

Vaya ud a saber lo que entiende por libertad, que un banco me tenga enganchado todos los meses….es libertad?, tenemos conceptos distintos de la vida, caballero

Juan Ros
Juan Ros
13/01/2018 11:16

Carlos. Con el debido respeto, debo decirle que Ud. no ha entendido para nada el comentario del compañero Sanmalaqias.

Es por eso que le invito a que lo lea de nuevo, pero no de pasada, sino que- LO LEA-. Quizá así y de ese modo,llegue a entender el alcance de sus palabras.

Me limitaré a echarle un” capote”: Tenga en cuenta que desde hace ya mas de cuarenta años, para ellos ha habido una vara de medir, y para el pueblo, otra, no creo necesario extenderme mas, sino lo “pilla”, no merece la pena gastar el tiempo. Un saludo.

Pilar
Pilar
14/01/2018 20:47

A quien no ha entendido aún menos este necio, es a D.Alarico

Uno
Uno
13/01/2018 4:43

CARLITOS, ESTÁS SEGURO???. Pobre diablo!!!!

P.O.A
P.O.A
13/01/2018 19:26

Pues como dice San Malaquias, esto sería una gran victoria para los diablos financieros del NWO (Nuevo Orden Mundial), ya que su dictadura se haría muy palpable. Si al tal Carlos no le importa que el Gran Hermano sepa todo de el, pues es su problema! pero a los que si luchamos contra esta tiranía, no nos sale de los cojones que nos espíen!! que ya bastante lo pasamos mal con otras corrupciones que esos hijos de puta nos han impuesto desde hace décadas.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
13/01/2018 3:48
El mejor dinero, el metálico, no el “papélico” ni el que supone una anotación en una libreta. El dinero que ellos,no puedan trincarnos cuando les apetezca y con el pretexto que quieran. Los billetes de 500, se inventaron para llevárselos en maletines, valijas diplomáticas e incluso en bolsas de basura, a paraísos fiscales. Dinero que nadie ha ganado honradamente. El dinero en papel, tarjetas y anotaciones bancarias, es con diferencia, la mayor estafa mundial de todos los tiempos. El origen, historia y funcionamiento de algo tan utilizado, básico y cotidiano como es el dinero, nunca se ha enseñado ni se… Leer más »
Leo
Leo
15/01/2018 16:58
podría criticar varias partes del articulo,…. como por ejemplo, los medios de pagos y compras electrónicas, a ver cerebros pensantes, que hay que hacer antes de la compra electrónica?, poner la pastita en efectivo en el banco, (ironía) por lo que, te obligan a trabajar con un socio indeseable, (el banco), pero la pela es la pela….,también dice que: “la tecnología necesaria para que funcionen todavía no es, ni totalmente segura, ni ubicua, ni anónima, ni aceptada por todos” , y que….. para que ellos hagan sus operaciones, y que los bancos ganen siempre, ” la tecnología , encima hay… Leer más »
Carlos
Carlos
12/01/2018 21:03

La peor noticia que se le puede dar a los ladrones y defraudadores…

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
13/01/2018 3:56

Excepto a los ladrones y defraudadores oficiales y a quienes viven de ellos.

Saladino
Saladino
13/01/2018 16:55

Y este gilipollas sacamantecas,….al que le gusta que le den hostias hasta en el DNI,…¿de qué estercolero se habrá escapado?

wpDiscuz