12/01/2018
REDACCION | 4416 lecturas

El cónyuge de un europeo homosexual podrá residir en cualquier país de la UE

El cónyuge de un europeo tiene derecho a residir en el mismo país de la Unión Europea (UE) que lo haga su pareja, independientemente de si ese Estado reconoce el matrimonio homosexual o no, según defendió hoy el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, que anticipó la doctrina que muy posiblemente fijará el tribunal en cuando dicte sentencia.

Una persona con una nacionalidad no comunitaria, según Melchior Wathelet, “puede también residir permanentemente en el territorio del Estado miembro en que su cónyuge se ha establecido en su condición de ciudadano” de la UE, precisó el alto tribunal en un comunicado.

El abogado general, cuya opinión suelen seguir los magistrados en su fallo posterior, se pronuncia así sobre una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Rumania antes de resolver una demanda interpuesta por un matrimonio de hombres rumano-estadounidense.

Ambos, que se casaron en Bruselas en 2010, llevaron ante la justicia de este país del este de Europa la denegación de las autoridades rumanas de conceder el derecho de residencia al ciudadano estadounidense, que la solicitó en 2012, al alegar que no reconocen los matrimonios homosexuales.

En sus conclusiones, Wathelet estima que la cuestión central no es la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, “sino la libre circulación de los ciudadanos de la Unión”, que estipula el derecho del cónyuge de un europeo a vivir allí donde su pareja se haya instalado.

Henry O evitó su deportación a Nigeria por ser gay y tener pareja española (El Periódico de Extremadura)

Henry O evitó su deportación a Nigeria por ser gay y tener pareja española (El Periódico de Extremadura)

El abogado general considera además que la condición de “cónyuge” debe tener una interpretación “autónoma y uniforme” en toda la comunidad y que el concepto debe considerarse “neutro desde el punto de vista del género” y del lugar del enlace.

La cuestión de cónyuge también estaría vinculada a la “vida familiar”, que contaría con protección de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, estima Wathelet, para quien, vista la evolución de las sociedades, debe dejar de aplicarse la jurisprudencia del tribunal de la UE sobre la idea de matrimonio como “una unión entre personas de distinto sexo”.

Dieciséis países de la UE reconocen el matrimonio homosexual y algunos otros instauraron una unión civil, si bien la mayoría de países del este no autorizan ninguna de estas posibilidades. En Rumania, la homosexualidad se despenalizó a principios de los años 2000.

 

Comentarios

12 comentarios en "El cónyuge de un europeo homosexual podrá residir en cualquier país de la UE"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
P.O.A
P.O.A
12/01/2018 17:02

Antes eran ‘inmigrantes’, luego ‘refugiados’ y ahora ‘perseguidos homosexuales” en fin, sin comentarios..

Ramiro
Ramiro
12/01/2018 16:34

Es decir, se abre la puerta a falsos matrimonios, o parejas de hecho, para “legalizar” la entrada de homosexuales.
Muchos de los cuales conseguirán los ansiados “papeles” poniendo el culo, y nunca mejor dicho…

Carlos
Carlos
12/01/2018 19:29

Se abren las puertas a falsos matrimonios???creo q usted vive en otro mundo…desde hace decadas hay falsos matrimonios que el unico interes es el economico…lo que hay que hacer son mas controles para que no los haya….

Ramiro
Ramiro
13/01/2018 17:06

Conozco bastante bien el asunto, y como juez encargado del registro civil correspondiente, he participado en esos controles, que realmente son muy leves y escasos.
Pero ahora se abren las puertas de par en par…

Unomás
Unomás
12/01/2018 19:46

Lo que nos faltaba.
La parte buena es que estos al menos no se reproducen.

es lo que hay
es lo que hay
13/01/2018 17:19

a ver si ahora van a empezar a violar a hombres en lugar de mujeres

Jose250
Jose250
15/01/2018 3:56

Pero adoptan pobres niños que no tienen culpa, en los países que sea legal ,como el nuestro, que acabaran como acaben, menos normales, ya que esos tipos de falsas “familias” , normales y sanas no lo son, pobres niños desgraciados los que caigan en su poder.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
13/01/2018 10:31

Oleada de musulmanes gays en ciernes.

Evolucionista
Evolucionista
13/01/2018 11:25
Y también podrían legalizar la entrada a Europa de toda la familia de los niños Negros, Chinos y Amerindios adoptados para que no se sientan solos. Es decir, regalemos toda Europa a las razas no Blancas que ya ocupan el 92% de todo el planeta y los malditos Blancos emigramos a Marte. Y cuando terraformemos Marte y creemos una civilización allí, se lo regalamos también a todas las razas del planeta porque los pobrecitos no tendrán que comer cuando nos hayamos ido. Y los malditos Blancos marcianos migraremos hacia la luna Titán y luego hacia la Luna Europa, y luego… Leer más »
Ramón
Ramón
13/01/2018 17:05

España, paraíso de los maricones y las lesbianas de todo el mundo…

ayman25
ayman25
14/01/2018 12:22

tiene usted toda la razon del mundo..

Cruzado
Cruzado
15/01/2018 14:38

Qué ascazo madre mía…

wpDiscuz