06/12/2017
REDACCION | 4340 lecturas

Rajoy rechaza reformar la Constitución para incluir la opción del referéndum

Alto y claro por si había alguna duda. Mariano Rajoy, que se ha comprometido con Pedro Sánchez a tantear la reforma de la Constitución el próximo verano, ha declarado que rechaza rotundamente incluir la opción de celebrar un referéndum independentista en la futura Carta Magna. “No voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional. Lo que es España lo deciden todos los españoles, no una parte solo”, ha dicho el jefe del Ejecutivo a su llegada al Congreso de los Diputados, donde esta mañana se celebra el Día de la Constitución con la mirada puesta más que nunca en el conflicto territorial y las elecciones del 21-D.

En una breve alocución ante los medios, el presidente ha rechazado que se acometan cambios en la ley para “contentar a quienes quieren liquidar la Constitución” y ha reiterado que cualquier modificación debe alcanzar un “consenso muy generalizado”. En su opinión, no basta con un acuerdo entre los principales partidos -“por mayoría, es un disparate”, ha señalado- sino que se debe alcanzar un pacto similar al de 1978.

En este contexto, ha instado a los partidos a que digan “qué hay que reformar” y cuando haya “una idea clara”, él está dispuesto a “hablar” de los posibles cambios. Ha sido la máxima obligación a la que se ha mostrado dispuesto a llegar en un acto en el que Pedro Sánchez ha recordado que Rajoy se “comprometió” con él “abrir” en seis meses la subcomisión para la reforma de la Constitución, una vez que la comisión para analizar el modelo territorial concluya sus trabajos.

El líder del PSOE ha aseverado que la Constitución “se defiende, se aplica”, y también “se reforma” y ha recordado que en la actualidad muchos de los derechos reconocidos en la norma no se llevan a la práctica, por ello ha pedido hacer una lectura “autocrítica” de la ley de leyes.

Iglesias y Rivera

También han comparecido Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un formato breve antes del discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha defendido a capa y espada la Constitución y ha pedido “consenso”. El lider de C’s ha recordado que su partido está dispuesto a “actualizar” la Carta Magna, pero no con un afán de “ruptura”, mientras que el secretario general de Podemos ha apostado porque en España se abran tres debates: en torno al modelo social, al territorial y contra la corrupción. Para ello ha pedido “debates de país” y no la búsqueda de soluciones en comisiones parlamentarias.

Iglesias ha justificado volver a participar en la recepción con motivo del aniversario de la Carta Magna con el argumento de que “la situación del país es lo suficientemente grave”.

El sistema de financiación

Además de la reforma de la ley de leyes y de la situación en Catalunya, el otro gran protagonista del acto es el sistema de financiación, que según ha recordado en la recepción la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, Rajoy se comprometió a reformar este año. La dirigente socialista ha pedido al presidente que cambie el modelo ya, pero fuentes del ministerio de Hacienda han señalado que no se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la modificación hasta que pase el 21-D.

Las mismas fuentes han recordado que la Generalitat no ha enviado sus propuestas sobre el modelo, por lo que hay que “esperar a Catalunya”, informa Iolanda Mármol.

Rajoy ha asegurado por su parte que no habrá nuevo modelo si no lo apoya el PSOE, por ello ha pedido a “todos” que se apliquen para llegar a un pacto sobre el sistema de financiación.

 

Comentarios

1 comentario en "Rajoy rechaza reformar la Constitución para incluir la opción del referéndum"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Manu
Manu
07/12/2017 20:28

La unidad territorial de España es incuestionable en todo supuesto; tampoco se puede entregar a “referéndum”, aunque participen todos los españoles.

“El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”.
– Winston Churchill

wpDiscuz

Comentarios recientes