13/11/2017
REDACCION | 5253 lecturas

Se dispara el boicot a los productos catalanes en los supermercados de España

Consumidores de toda España continúan mostrando su rechazo contra los productos catalanes que se venden en las grandes superficies comerciales. “Hoy empiezo el boicot a los productos catalanes”, decía Elena M., de Madrid. “Vosotros lo producís, vosotros os lo coméis”, añadía.

El boicot principalmente está centrado en productos alimentarios, de higiene y productos de limpieza. Marcas como Cola Cao, Casa Tarradellas y Vileda se ven ya afectadas por este boicot que ha arrancado en numerosas ciudades de España. En Madrid, diferentes consumidores han reconocido que intentarán evitar productos catalanes, dando prioridad a los productos de empresas que apoyen la unidad de España: “Hay productos que dejaré de comprar porque sé que vienen de Cataluña. No lo haré con todos, pero aquellos que pueda sustituir, los sustituiré”, decía Manuel M. este lunes a las puertas del Carrefour de Aluche en Madrid.

En Valencia, a las puertas de uno de los numerosos supermercados que tiene Consum, varios consumidores han reconocido que estarán pendientes de la procedencia del producto: “Si puedo evitar comprar productos catalanes lo voy a hacer. Hay muchos productos de empresas españolas que podemos comprar”, reconocía Esther.

Listas con productos catalanes

En los últimos días, numerosos ciudadanos han ido publicando listados con productos catalanes y sus alternativas para promover un boicot contra todo lo que proceda de Cataluña. Además, en las redes sociales, se han publicado miles de comentarios animando a dejar de consumir productos de la comunidad catalana: “Tenemos que apoyar lo español. Intentad no consumir productos de empresas que quieren romper la unidad de España”.

Un 23,2% de españoles de fuera de Cataluña asegura haber dejado de comprar productos catalanes

La tensión independentista ha tenido un impacto relevante en el contexto de negocio de las compañías catalanas. Las consecuencias negativas en la reputación de estas compañías está afectando a los principales indicadores económicos en el corto y medio plazo, tal y como se desprende del «Informe sobre el impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas» elaborado por Reputation Institute.

En esta línea, la tensión independentista ya ha modificado en parte los patrones de consumo a nivel nacional, en base a una encuesta realizada a 1.150 ciudadanos del 24 al 30 de octubre. De acuerdo con los resultados del estudio, el 23,2% de los españoles residentes fuera de Cataluña declara haber dejado de comprar productos de procedencia catalana y otro 20,9% señala que no ha dejado de hacerlo, pero se plantea hacerlo en el futuro.

Esta situación ha llevado a algunas empresas catalanas a tomar medidas para limitar el impacto del movimiento independentista, entre las que se encuentran fundamentalmente el cambio de sede social. Estas decisiones han contado con un amplio respaldo en el país (77%) ya que se interpreta que responden a la necesidad de asegurar el correcto funcionamiento de las compañías en cualquiera de los potenciales escenarios.

Por contra, la reputación de las compañías que han optado por mantener su sede en Cataluña se ve afectada negativamente a nivel nacional (exceptuando Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana). Esto es consistente con la caída de los comportamientos de apoyo que reciben estas compañías, específicamente en intención de compra (-3,2) y confianza (-3,4). Por el contrario, aquellas empresas que han cambiado su sede fiscal o social se han vuelto más atractivas para invertir (3,2).

«El estudio nos permite afirmar que el desafío independentista está afectando a la economía española por su potencial impacto en sus perspectivas de crecimiento y en la economía catalana. También por la incertidumbre ante la materialización de un escenario independentista, y en las empresas que desarrollan su actividad en Cataluña, que han tenido que adaptar su estrategia de negocio» afirma en una nota de prensa Enrique Jonhson, Mananing Director de Reputation Institute.

Por su parte, el 47% de los catalanes afirmna estar muy en desacuerdo con el cambio de sede de las empresas catalanas frente al 38,3% que sí lo aprueba. De este modo, las compañías que se han trasladado han perdido hasta 8,4 puntos de reputación en Cataluña.

«En el universo catalán la polarización en aspectos claves es prácticamente una constante siendo un reflejo de la sociedad catalana hoy en día. Las principales tendencias sociales de opinión se ven reflejadas en la percepción que tiene la sociedad catalana sobre la gestión de las empresas frente al desafío independentista». añade Jonhson.

Hasta ahora, casi 3.000 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran Abertis, Caixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.

 

Comentarios

15 comentarios en "Se dispara el boicot a los productos catalanes en los supermercados de España"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Manu
Manu
15/11/2017 1:18

B O I C O T T O T A L

# GRUPO AGROLIMEN (Carulla)
– Gallina Blanca – Avecrem
– El Pavo
– Pans & Company
– Bocatta
– Fresc Co
– Pollo Campero
– Loga das sopas
– Dehesa Santa María
– Biocentury
– Mont-Ferrant
– Affinity (mascotas)

# CASA TARRADELLAS

# DAMM

# GRUPO NUTREXPA (Ventura-Ferrero)
– Cola Cao
– Nocilla
– Paladín
– Okey
– Mesura
– Cuétara
– Artiach
– La Piara
– Granja San Francisco
– Phoskitos
– Aneto
– Bocadelia
– Pez

# OTROS
– Donuts
– Panrico
– Codorniu

# DECATHLON

# CARREFOUR

# BONPREU

# ESCLAT

C A S T I G O T E M P O R A L

– Nestlé
– Arroz Nomen

rosa
rosa
16/11/2017 22:58

afinitty- pienso gatos y perros y gourmet -gatos

jcgr
jcgr
14/11/2017 19:28

BOICOT DE FIRME, EN TODO, A TODAS HORAS A LAS SUCIAS, LADRONAS Y PARASITAS EMPRESAS CATALANAS QUE CON UNA MANO NOS ROBAN Y CON LA OTRA NOS VENDEN SU BAZOFIAS.

jcgr
jcgr
14/11/2017 19:29

HACE APENAS UNA SEMANA COMPRABA EN UNA CARNICERIA CHACUTERIA DE LAS ALPUJARRAS MORCILLAS, LONGANIZAS, SALCHICHA BLANCA, PANCETA……………………..LE PREGUNTÉ A UNO DE LOS DUEÑOS SI LOS CERDOS QUE COMPRABAN ERAN DE CATALUÑA Y ME DIJO QUE TODOS LOS COMPRABAN EN LORCA EN LA PROVINCIA DE MURCIA, HACIA AÑOS QUE NO COMPRABAN A GRANJAS CATALANAS. ESO ES SOLO UN EJEMPLO

Lucio
Lucio
14/11/2017 16:30

Lo siento mucho, pero yo elijo los vinos que me tomo, pero ya hace meses que he dejado de comprar cualquier vino en Mercadona, Carrefour, Día o Lidel que inspecciono la etiqueta y veo que procede de Catalunya.

Lolo
Lolo
17/11/2017 20:35

Y gallegos, of course

Lolo
Lolo
17/11/2017 20:35

Yo sólo bebo Rivera del Duero y Rioja

ALM
ALM
14/11/2017 0:04

Hace ya tiempo que me pasé al “Tircao” (cacao soluble hecho en mi isla, con capital 100% canario), y lo mejor es que hay versión con y sin grumos (acabando la encarnizada y ancestral batalla entre Pufo Cao y Nest-Piff). Ya están en camino mis cápsulas reutilizables para la cafetera, así los puedo cargar con el café Tirma (misma empresa), que es el que usaba cuando hacía café “a la antigua”. Lo demás, afortunadamente, eliminado ya.

hola, golpe de realidad
hola, golpe de realidad
16/11/2017 16:23

Gracias a alerta digital ya se q productos comprar ,preguntar cómo va corte inglés y otros supermercados españoles en Catalunya uiiii q te rías miedo ? A manipular a casa .

Manu
Manu
15/11/2017 1:34

Creo que en el boicot hay que ser SELECTIVOS, porque si no, Cataluña va a acabar viviendo del Fondo de Liquidez Autonómica, y eso nos va a afectar a todos los españoles. Porque Cataluña ES España.

Es necesario boicotear SELECTIVAMENTE a las empresas que apoyan descaradamente el seceSionismo; si logramos que estas quiebren, no se va a notar mucho más en el PIB, que ya se han encargado de fastidiar los politicastros golpistas.

En otro comentario aparte incluyo un listado bien contrastado de empresas (con sus productos) claramente pro-seceSionistas. Vamos a por ellas.

Mariano.P.O.
Mariano.P.O.
14/11/2017 15:38

Pues como mi empresa que produce casi el 80% para empresas catalanas, quiebre me acordaré de vuestra pastelera tía.!! Y además, seguramente, hay algún cuñao, amigo, hermano que trabaja en empresas en Cataluña. Hay que joderse descerebrados!!!

juan
juan
15/11/2017 0:09

Pues cuando “te acuerdes” dale las gracias a tus “socios” independentistas que están metidos en el “negocio” de esparcir el odio, el desprestigio, la difamación y el saqueo contra España en Cataluña y en el resto del mundo.

rosa
rosa
16/11/2017 23:03

Y además del domicilio fiscal que empiecen a traer las empresas al resto de España que volveremos entonces a comprar sus productos, yo sugiero malaga como buen destino que solo de turidsmo no es bueno vivir.

pepez
pepez
15/11/2017 2:33

Pues que empiece a producir ese 80% para las empresas que no son catalanas y se llevan el beneficio del cambio de los consumidores, y si no lo hace y quiebra, pues otra lo hará. Más vale que aconsejes a los jefes a buscar otros proveedores en España.

Lapidario
Lapidario
14/11/2017 22:00

Y el Ibex 35 en caida libre ir mintiendo

wpDiscuz