10/11/2017
Ramiro Grau Morancho | 4427 lecturas

Manos Limpias denunció a Forcadell y la ANC en 2014 ante Fiscalía y no se hizo absolutamente nada

Compartir
Tags

El 24 de marzo de 2014, don Miguel Bernad Remón, en nombre y representación del Colectivo de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS, presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado, denunciando a Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ANC, por los presuntos delitos de asociación ilícita, de provocación a la sedición y de malversación de caudales públicos.
La denuncia, que se extiende a lo largo y ancho de cuatro folios, a cuyo contenido exacto hemos tenido acceso, explica que la ANC tiene un objetivo primordial: la independencia de Cataluña, e integra dentro de su organización el colectivo “Mossos por la independencia”.

ANC juntamente con OMNIUM CULTURAL, organizan las referentes diadas, subvencionadas por la Generalidad.

-Manos Limpias denunció tres hechos delictivos e ilegales:

-En el ámbito administrativo, está actuando una organización que le llevaría a su ILEGALIZACIÓN, a través del Ministerio del Interior.

-En el ámbito penal, su actuación implica una proposición a la insurrección y a la sedición.

-Finalmente, se están utilizando fondos públicos para fines delictivos.

En dicha denuncia, Manos Limpias “se dirige también al Fiscal General del Estado, toda vez que la Fiscalía ha hecho pronunciamientos a favor del independentismo, tal es el caso del ex Fiscal Superior de Cataluña, Martin Rodríguez Sol, y de los 33 jueces que se han pronunciado en idénticos términos mediante un manifiesto a favor del independentismo y haciendo apología del mismo”.
Don Miguel Bernad Remón dirigió la denuncia al “Fiscal General del Estado, máxima representante del Ministerio Público, toda vez que aunque la denunciada y su organización están actuando en Cataluña, el hecho afecta a la unidad territorial de España.

Como dice el texto literal de la denuncia: “La imputación de un delito de proposición a la sedición, es tan clara y manifiesta, que no admite ninguna duda, al darse los requisitos objetivos y subjetivos del tipo penal del delito de proposición a la sedición, tratando de subvertir el orden constitucional.

La imputación de un delito de malversación de caudales públicos, conlleva la cooperación con la Generalidad de Cataluña, que subvenciona constantemente la referida asociación para la comisión de delitos”.
Se solicitaba expresamente a la Fiscalía:

“1). Proceda a instar ante el Ministerio de Interior, el proceso de ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana, por tratarse de una Asociación ilícita.

2). Se proceda a instar el correspondiente procedimiento penal, en base a un presunto delito de proposición a la sedición.

3). Se inste así mismo, el procedimiento penal correspondiente por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la cooperación conjunta del Gobierno de la Generalidad y la ANC”.

Excuso decirles, que salvo acusar recibo de la denuncia, la Fiscalía General no hizo absolutamente nada, o al menos nada se le comunicó al respecto al Sindicato MANOS LIMPIAS.

Y no es de extrañar: al fin y al cabo, vivimos en España.

Ahora, casi cuatro después, Dios quiera que no sea ya demasiado tarde.

*Jurista, profesor iniversitario de Derecho y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Comentarios

11 comentarios en "Manos Limpias denunció a Forcadell y la ANC en 2014 ante Fiscalía y no se hizo absolutamente nada"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Antonio
Antonio
10/11/2017 22:22

Rajoy ha actuado con una gran incompetencia, por no decir cobardía, en este y en otros muchos asuntos.
SUS SEIS AÑOS EN EL PODER SOLO HAN SERVIDO PARA DEJAR PUDRIRSE LOS ASUNTOS, SIN DARLES SOLUCIÓN ALGUNA.
Es un inútil, y cuánto antes nos demos cuenta todos, mucho mejor.
HAY QUE JUBILARLE, YA, y que se vaya a un registro de la propiedad, a tocarse los cataplines, leer El Marca y fumar puros, que es lo que le gusta.

Rafael V
Rafael V
10/11/2017 21:42

Eso es como si yo voy a casa del Rey y le digo que me abra la puerta que quiero cenar pronto y bien que estoy cansado y tengo prisa. Pues NO; pero si vives como Rajoy y una autonomía se te rebela entonces no tienes ganas de que te amarguen los menús diarios; desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena y…… haces lo que puedes para salvar los muebles porque la casa esta incendiada hasta los cimientos aunque sus habitantes solo noten mala suerte personal bienllevada.

Carmen
Carmen
11/11/2017 17:54

1. El gobierno sabía lo que estaba pasando en Cataluña, pero no hizo nada.
2. La fiscalía sabía lo que estaba sucediendo, pero tampoco hizo nada.
Entonces, ¿de qué nos extrañamos…?

Ramón
Ramón
13/11/2017 20:02

En ese momento Rajoy cifraba todo su futuro en LA MEJORA DE LA ECONOMÍA, pensando que con eso iba a solucionar todos los problemas de ESPAÑA.
Seguramente el fiscal general “del gobierno” (que no del Estado, pues depende del gobierno de turno), consultó con el Ministro de Justicia, y este le dijo que no hiciera nada, COMO ASÍ SE HIZO.
De esos vientos vienen las tempestades actuales.

quique
quique
14/11/2017 19:27

Como que no se hizo? Se cargaron a Manos Limpias. Como suele suceder en la mayoría de los casos. Esto es España y esta es la justicia que tenemos

Ramón
Ramón
12/11/2017 18:17

La inacción del gobierno no se si se debe a la cobardía, al “tradicional” pasotismo del rajao, o a que estaban tan preocupados robando todo lo posible, que no tenían tiempo para otra cosa…
En cualquiera de los tres supuestos, LA SITUACIÓN ES EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE Y GRAVE, MUY GRAVE…

Javi
Javi
12/11/2017 21:29

Cómo va la operación Nelson de “manos sucias”?

Carmen
Carmen
12/11/2017 18:18

DON MIGUEL BERNAD Y MANOS LIMPIAS HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO una gran labor, que los españoles bien nacidos DEBEMOS AGRADECERLES, SIEMPRE.

Frecuentee
Frecuentee
13/11/2017 19:03

Así va España en peligro de convertirse como ya dicen en la resta del mundo Francoland,normal q los catalanes se quieran ir yo también me iría con gente que es retrasada mental .

raul
raul
12/11/2017 18:43

señor la unica explicacion es que son parte del chanchullo , como simil se puede poner a la pasionaria ,perdon la colau que esta contra los separatistas y a favor de ellos , como para no fallar

Luis
Luis
14/11/2017 10:09

Yo no creo que la FISCALÍA sea parte del chanchullo.
Simplemente, son unos mandados.
Ellos hacen lo que les ordenan. Y punto.
ENTONCES NO HABÍA QUE ACTUAR CONTRA LA GENERALIDAD, pues Rajoy en su ingenuidad pensaba que el “problema” se solucionaría solo…

wpDiscuz