12/10/2017
AGENCIAS | 4377 lecturas

La Guardia Civil lleva grabaciones a la Audiencia Nacional para demostrar que los resultados del 1-O fueron decididos previamente

La Guardia Civil ha aportado grabaciones en la Audiencia Nacional para demostrar que los resultados del 1 de octubre y su justificación fueron decididos en los días previos a la celebración del referéndum. En una de las conversaciones grabadas se decía: “Si van 2 millones se tiene que decir que habrían sido 3, pero nos boicotearon”.

Así consta en el informe que han entregado los investigadores en la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación por sedición al ‘major’ Josep Lluís Trapero, entre otros. En este documento incluyen una grabación realizada el día 27 de septiembre a las 16:11 horas de una conversación entre Francesc Sutrias, director del Patrimonio –cargo dependiente de la estructura política del departamento de la vicepresidencia de Economía y Hacienda capitanado por Oriol Junqueras–, y el que fuera consejero de Cultura, a propuesta de ERC, en el Gobierno de José Montilla, Joan Manuel Tresserras Gaju.

Ambos hablan de cómo se va a interpretar la jornada de votación del 1 de octubre y de la estrategia que tienen que seguir en la presentación de resultados. En este contexto, Tresserras le dice que “no se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación” y que “tienen que aparecer delante del mundo diciendo que son gente seria: queríamos hacer esto y no nos han dejado y a partir de ahí ver qué interpretación se puede hacer”.

Tresserras prosigue con su planteamiento y afirma que “si se puede decir que han participado 3 millones de personas sería imparable”. Pero precisa que “si van 2 millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3 pero lo han impedido, nos han boicoteado”.

“El domingo por la noche se tiene que afinar bastante”

El exconsejero de Cultura insiste en que tras la votación del 1 de octubre se tienen que decir “cosas de este tipo”. “El domingo por la noche se tiene que afinar bastante”, remata.

La Generalitat anunció tras el referéndum ilegal que habían votado 2.286.217 personas (el 43,03% del censo), pero alegaron que no se habían podido abrir 400 escuelas, con un censo de 770.000 personas. La suma de ambas cifras supera ligeramente los 3 millones.

Acto seguido, Fracesc Sutrias –que depende de Josep María Jove, el secretario de la vicepresidencia que tenía en su casa la hoja de ruta para lograr la independencia– le dice a su interlocutor que “convocar elecciones sería un error” y Joan Manel le responde que “de entrada sí, pero a la larga se tendrán que convocar”.

Pero en opinión de Sutrias, “se abriría otro frente de desestabilización interna que solamente favorecería al Estado”. Cree que si se presentan a esas elecciones con un “programa determinado”, el Gobierno “es capaz” de aplicar el 155 de una manera abierta y “suspender las elecciones”. Por eso dice que él “mantendría la estabilidad del Gobierno hasta tener claro qué hacer”, porque no cree que el día 2, pase lo que pase, “apliquen el 155 contra la Generalitat”. Sutrias concluye esa conversación diciendo que si el referéndum tiene una “magnitud mínima habrán perdido evidentemente”.

Los agentes bloquearon el censo

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso el miércoles el acento en el hecho de que la Generalitat tenía “escritos los resultados de antemano”, durante su intervención en el Congreso para explicar las medidas a aplicar a raíz de la declaración de independencia que realizó ayer Carles Puigdemont, y que dejó en suspenso.

De hecho, la Guardia Civil está convencida de que la Generalitat no dispuso de ningún medio para llevar a cabo el recuento y la verificación que pudiera legitimar los resultados del referéndum después de la “actividad frenética” que los agentes de la Benemérita desplegaron durante 48 horas, desde el sábado al domingo.

“No ha existido ningún tipo de recuento ni de verificación que legitime los resultados del mal llamado referéndum”, explicaron el pasado lunes fuentes conocedoras del dispositivo policial.

Los expertos informáticos de la Guardia Civil llaman la atención sobre el hecho de que desde el 1-O nadie ajeno a la Generalitat haya podido consultar los datos oficiales. Recuerdan, además, que “consiguieron monitorizar e inhabilitar todos los planes de la Generalitat” en cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los agentes neutralizaron la que iba a ser la sala de recuentos del 1-O en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información de la Generalitat de Cataluña (CESICAT) el sábado 30 de septiembre, apenas 24 horas antes de que se abrieran los colegios desafiando las órdenes judiciales.

 

Comentarios

21 comentarios en "La Guardia Civil lleva grabaciones a la Audiencia Nacional para demostrar que los resultados del 1-O fueron decididos previamente"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ignacio
Ignacio
12/10/2017 18:55

Unís auténticos trileros. Es lo que llevan en sus genes y lo que vienen transmitiendo generación tras generación. Nada sorprendente. Lo peligroso es el y ahora qué?. Han sido unos osados y saben que su huida hacia delante no tiene recorrido y acabarán como victimas. Lo peor de esta fractura es que dejan a la sociedad dividida y al pueblo enfrentado entre sí.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
13/10/2017 14:36
No seamos ingenuos. ¿Alguien en su sano juicio se cree que se puede organizar todo ese tinglado de mesas, colegios, urnas, papeletas, ordenadores y actas sin la necesaria dejación de funciones del Gobierno? Es que estamos hablando de más de 2.000 colegios, de un anuncio a 30 días vista que se iba a celebrar el simulacro ese y que las direcciones de los colegios se conocían desde una semana antes. Y el día antes, si no recuerdo mal, el gobierno autonómico en pleno enseño las urnas y todo. Vamos, si te dicen un mes antes que te van a violar… Leer más »
Bart Sanchez
Bart Sanchez
12/10/2017 19:20

Ahora y con rábia vuelvo a decir que todo eso se pactó hace tiempo con el gobierno de España y sus secuaces: con 155 o sin él, el pacto considera permitir a la Generalidad seguir adoctrinando a los niños y adolescentes en las escuelas, IES y universidades; permitirles cierta Hacienda pública para administrarse ellos mismos buena parte de los impuestos; coogestionar la sanidad y en general permitirles llamarse “estado libre asociado”, es decir más independencia de la que hasta ahora detentan rebeldemente.

Yo mismo
Yo mismo
12/10/2017 16:36

Más de lo mismo, se ríen del sistema… Que por otra parte es para reírse

Manu
Manu
12/10/2017 18:40

Estas alturas, ¿alguien en su sano juicio no cree que se trató del más sucio y premeditado “pucherazo” de la historia?

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
13/10/2017 14:37

Yo lo que no me creo es que el Gobierno hiciera todo lo que estaba en su mano para impedirlo. Léase mi comentario más arriba.

taliban
taliban
12/10/2017 15:59

Eso ya lo sabemos todos

estebannn
estebannn
15/10/2017 13:32

ya esta bien de inventaros las cosas. Ahi se voto un referemdum , se podria haber hecho mejor pero vosotros los fachas no nos dejasteis hacerlo. Pese a todo VOTAMOS

quercus
quercus
13/10/2017 15:34

De República Bananera y de dictadores de tales.

Mag a Magdalh
Mag a Magdalh
13/10/2017 13:38

Solo esos? Quizás hayan aprendido de otros. Los caminos de la vida son tan tortuosos… Vayas a saber… Vaya a saber, quién lo hizo ayer.

Yo mismo
Yo mismo
12/10/2017 16:36

Por que me sale esta foto en el perfil cuando yo no he puesto ninguna?

ALM
ALM
12/10/2017 18:10

Puede que tenga usted cuenta en Gravatar, y de ahí tome su imagen (ése, al menos, fue mi caso).

Yo mismo
Yo mismo
12/10/2017 20:07

Que yo sepa no, de echo ni siquiera se que es es, y por otro lado, quien es el que sale en la foto?

Remiro
Remiro
12/10/2017 21:05

Pues tu mismo, vaya preguntas…

Yo mismo
Yo mismo
14/10/2017 12:16

Y yo me pregunto, si tan estúpida te parece, por que demonios gastas tiempo en responder?

Xavi
Xavi
12/10/2017 19:29

Si tanto odiáis a Catalunya y todo es una farsa para vosotros, porqué tanto problema en dejarnos marchar?
Os aseguro que sabemos arreglarnoslas nosotros solos…

Antígona
Antígona
12/10/2017 20:22

Toma una caravana y marchate cuando quieras, puedes salir y entrar de tu país cuantas veces quieras, pero no te puedes llevar un trozo de terreno porque no es tuyo es de todos.

Yo mismo
Yo mismo
12/10/2017 20:09

Ve a “jugar” a fútbol a dubai o Qatar con tus amiguetes árabes, anda

quercus
quercus
13/10/2017 15:37

No odiamos a Cataluña, ¡todo lo contrario!, odiamos y nos asquean los sediciosos como vosotros, ¿te ha quedado claro?, pues bien si lo has entendido, y si no te jodes.

Titán
Titán
13/10/2017 13:57

Jajajaj Lo ves, Xavi! El discurso victimista eternamente jajaja Se os acaba el chollo jajjajajjs Eres todo lágrimas de cocodrilo…”Uy que nos odian” y sois quiene odiais a quien os da de comer.

juan juan
juan juan
14/10/2017 18:18

mi madre siempre me decia que independizarse era cojer las maletas e irme de casa…si te quieres independizar ya sabes!! coje las maletas y marchate a francia italia portugal o ala mierda pero no vuelbas!!

wpDiscuz