14/07/2017
REDACCION | 73610 lecturas

El argentino Pablo Echenique aboga por contratar traductores para que pueda usarse el catalán en el Parlamento aragonés

Pablo Echenique en el estrado de las Cortes de Aragón

Pablo Echenique en el estrado de las Cortes de Aragón

Un coste absurdo y otro insulto podemita a la inteligencia. El argentino Pablo Echenique pretende contratar traductores para traducir el catalán cuando todos los diputados regionales aragoneses entienden el español. Una propuesta absurda, digna de un mequetrefe tan absurdo como Echenique, cuando hay tantos asuntos serios que resolver.

Podemos aspira, y así lo ha reclamado formalmente, a que el catalán sea lengua cooficial en las Cortes de Aragón. Así, entre otras cosas, aboga abiertamente por contratar traductores de catalán para que este idioma pueda usarse de forma cotidiana en las sesiones del Parlamento aragonés si así lo desea cualquiera de sus diputados.

Esta posición de Podemos no es una mera declaración teórica de intenciones, sino que la ha plasmado en una enmienda tramitada en las propias Cortes de Aragón al nuevo reglamento de la Cámara.

La enmienda planteada por el grupo liderado por Pablo Echenique en el Parlamento aragonés iba firmada por su portavoz en la Cámara, Maru Díaz. Reclamaba exactamente que se reconociera el derecho de «los diputados, miembros del Gobierno o cualquier persona que intervenga en las sesiones oficiales de los órganos de las Cortes de Aragón» a expresarse «en cualquiera de las lenguas propias de Aragón» -y Podemos identifica como tales el catalán y el aragonés (fabla)-. Asimismo, esa enmienda reclamaba que las Cortes de Aragón habiliten «los medios necesarios para la traducción e interpretación, a fin de garantizar ese derecho» de poder hablar en catalán o en fabla.

Más exigente que los nacionalistas de la Chunta

El planteamiento de Podemos al respecto ha ido incluso más allá que el de los nacionalistas de la Chunta Aragonesista (CHA), actuales socios del PSOE en el Gobierno regional -Podemos apoyó la investidura de Lambán, pero no entró en el Ejecutivo-. La Chunta había presentado una enmienda para reforzar el uso del catalán y del aragonés en las sesiones del Parlamento regional, pero fue más moderada en la redacción de esa propuesta. Así, además de pedir que se reconozca a cualquier ciudadano poder dirigirse en aragonés o en catalán a la Cámara autonómica, se contentaba con que se reconociera la posibilidad -no la obligación- de que el Parlamento autonómico le conteste en ese mismo idioma. Podemos, sin embargo, sí que exigía en su enmienda que todo ciudadano que se dirija a las Cortes de Aragón en catalán o en fabla sea atendido en el mismo idioma.

En cuanto al uso del catalán o de la fabla por parte de los diputados de las Cortes de Aragón, la enmienda de la Chunta también era más moderada que la de Podemos. Si bien coincidía en reconocer el derecho a cualquier diputado para que hable en catalán o en fabla en las sesiones parlamentarias, Podemos exigía la implantación de un servicio de traductores en las Cortes de Aragón, mientras que la Chunta indicaba que serían los propios diputados que hablaran en catalán o en fabla los que deberían aportar la traducción al castellano si eran requeridos para ello.

Nueva ley de lenguas a la vista

De momento, estas pretensiones no han prosperado. Tanto esa enmienda de Podemos como la de Chunta han sido tumbadas con los votos en contra del PSOE, el PP y Ciudadanos, mientras que el PAR ha optado por abstenerse.

Sin embargo, el asunto no se da por cerrado, porque el nuevo reglamento interno que han aprobado las Cortes de Aragón, en lo relativo a los usos lingüísticos de la Cámara, se remite a lo que establezca en cada momento «la legislación vigente en materia de lenguas». Y hay que tener en cuenta que, en estos momentos, el Gobierno regional PSOE-Chunta está ultimando un nuevo proyecto de Ley de Lenguas que prevé dar cobertura legal a la fabla y al «catalán de Aragón».

De hecho, desde que comenzó su andadura el actual Ejecutivo regional de coalición, han sido varias las iniciativas desplegadas para potenciar el catalán en diversos ámbitos, incluido el educativo. Y se está ultimando la puesta en marcha de la Academia Aragonesa de la Lengua -órgano cuya creación ya contempló en la anterior legislatura el PP, aunque no llegó a activarlo-. Esta inminente Academia Aragonesa de la Lengua conllevará la creación, en su seno, del «Institut del Catalá d’Aragón», como nuevo organismo oficial encargado de velar por las normas lingüísticas del catalán en esta tierra y de promocionar su uso. También se creará el «Instituto de l’aragones» -para la fabla-, y se prevé que el Boletín Oficial de Aragón pasará a publicarse en versión trilingüe: castellano, catalán y aragonés.

Podemos, Echenique y el catalán

Respecto a los planteamientos lingüísticos de Podemos en Aragón viene de lejos: en vísperas de las elecciones autonómicas de 2015, el partido liderado en Aragón por Pablo Echenique aprobó, entre sus propuestas programáticas, que el catalán sea declarado por ley como lengua cooficial en Aragón, así como imponer que parte de la programación de la radiotelevisión pública aragonesa se emita en ese idioma, y que sea asignatura obligatoria en las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña —suman unos 50.000 habitantes—.

De hecho, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, en el acuerdo de investidura rubricado entre el PSOE y Podemos se incluyó una referencia expresa a desplegar una estrategia administrativa y legislativa para impulsar el catalán y el aragonés. Entre otros aspectos, incluso promocionando programas en esas lenguas en la radiotelevisión autonómica de Aragón. En las propuestas programáticas pergeñadas por Podemos semanas antes de las elecciones autonómicas de 2015 también se incidía en la potenciación mediática del catalán en Aragón. Así, además de abogarse por que parte de la programación de la radiotelevisión autonómica aragonesa sea obligatoriamente en catalán —otra parte en aragonés y el resto en castellano—, se abogó también por establecer subvenciones públicas para periódicos y emisoras privadas de la región para que promocionen el catalán y el aragonés.

Fuente: Podemos

 

Comentarios

80 comentarios en "El argentino Pablo Echenique aboga por contratar traductores para que pueda usarse el catalán en el Parlamento aragonés"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Higinio
Higinio
14/07/2017 22:53

Los aragoneses vais a permitir que os impongan el catalán?. Y lo que es peor, QUE OS LO IMPONGA UN ARGENTINO?? . Si es adi, me decpcionais

Jimena
Jimena
15/07/2017 12:48

Yo también pensé que los aragoneses eran otra cosa…

Posets
Posets
17/07/2017 1:34

Como aragonés te digo que aquí no nos salvamos de nada. Aragón es Zaragoza, y Zaragoza está llena de perroflautas, pijoprogres y funcionarios(valga la redundancia en muchas ocasiones)

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
15/07/2017 21:35

Hace tiempo que aviso que debemos tener cuidado con Aragón. Históricamente se han arrimado siempre al arbol que mejor sombra da, primero Navarra, después Catalunya y hasta ahora España. No le extrañe a Usted que, de salirles bien la jugada a los catalanistas, Aragón igual se nos vuelve secesionista.

Quimeta
Quimeta
16/07/2017 22:07

Hace mucho tiempo, en una entrevista hecha al Sr Buesa Oliver, conocedor de nuestra historia, decía que lo que quería con estas imposiciones -entonces era la fabla, algo que también han inventado- era batasunizar Aragón. Colocan a los suyos y en cuatro días, nuestros jóvenes han aprendido lo mala que es España y lo bueno que es Aragón. Eso pretenden, estos….

Ramiro
Ramiro
17/07/2017 13:23

¿Don Tomás BUESA OLIVER, ilustre catedrático de filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, o su sobrino, don Domingo BUESA CONDE, presidente de la Real Academia Aragonesa de Bellas Artes de San Luís, reputado historiador medieval, además de escritor y conferenciante de pro…?

Ramón
Ramón
16/07/2017 1:17

Pero que chorradas estás diciendo, eso lo hacen o lo dicen cuatro politicuchos no el pueblo, espabilao

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/07/2017 22:58

Haga el favor de no pegarle patadas al diccionario y tráteme de Usted. Que no hemos comido nunca del mismo plato.

Victor
Victor
17/07/2017 11:55
Los aragoneses como en cualquier parte de España, nos “han metido a los coletas” sus primos los socialistas y aunque son minoría, nos tenemos que aguantar…. como pasa en Madrid y otras ciudades ó regiones. ¿ Que es eso de que los aragoneses éramos otra cosa ? … ¿ Tu te crees que un señor aragonés que tiene una tienda, un taller, una ama de casa, un agricultor, un empleado en Aragón quieres eso ?….. pues no. Además he de decirte que Cataluña en la edad media no era nada, eran un puñado de condados que se llevaban mal entre… Leer más »
Jimena
Jimena
17/07/2017 15:26

Pues por eso digo que siempre he pensado que los aragoneses eráis gente noble. Y supongo que esta gente lo estará pasando fatal con la chusma podemita.

Quimeta
Quimeta
16/07/2017 22:05

Espero que no.

jonny
jonny
14/07/2017 23:02

esto no pasaria si en España tuvieramos unos gobernates responsables y decentes que no regalaran la nacionalidad a extranjeros que les importa un carajo nuestro pais

Ataulfo
Ataulfo
14/07/2017 21:37

Este sujeto es REPELENTE en todos los sentidos….

J.J.
J.J.
15/07/2017 22:07

Y gilipollas, radical, sectario, amargado… en fin, que la humanidad mejoraría cualitativamente si esta escoria no existiera.

Trotsky
Trotsky
16/07/2017 18:46

Escoria es la extrema derecha y los xenófobos fachos como tu. Y si conozco argentinos gilipoyas rotundos, y sudamericanos en general que son imbéciles

qdo
qdo
15/07/2017 23:21

Es un desperdicio humano y no un humano desperdiciado. Debería dar gracias al país que le ha dado oportunidades y gracias a la vida muchas cosas no creando problemas a la gente e invitándola a enfrentarse.

Prometeo
Prometeo
14/07/2017 23:05

¿Por que en su país no defiende el uso en el parlamento argentino de los idiomas nativos de las distintas comunidades que componen la población argentina (italianos, alemanes, húngaros, etc.)? Y no que viene aquí, y después de recibir atención medica de primera, estudios universitarios gratis y otras atenciones, lo paga jo……. la marrana haciendo favores al separatismo catalán. Debería estar de vuelta a su tierra en la bodega del primer avión que salga con destino allí.

Jose Carlos
Jose Carlos
14/07/2017 21:14

Si esta basura no promociona cada vez más la división de los pueblos es que revientan. Como se nota la mano que hay detrás de esta escoria; ya lo dijo cierto político en los años 30.

Javier
Javier
14/07/2017 21:46

Catalán en Aragón? De subnormal! Pero claro solo hay que ver a esta cosa.

Adolfo
Adolfo
14/07/2017 23:20

Estoy dispuesto a poner dinero para pagarle el viaje, SOLO DE VUELTA a su m… de país, ARGENTINA.
¡Pero antes, que devuelva TODAS LAS AYUDAS SOCIALES QUE LE ESTAMOS PAGANDO EN ARAGÓN Y ESPAÑA!

Blindaje Antiguarro
Blindaje Antiguarro
14/07/2017 21:29

Son de risa estos guarros izquierdosos, es que no se salva ni uno.

qdo
qdo
14/07/2017 22:59

El único consuelo que me queda es que Podemos está implosionando, pequeño consuelo porque de PP a Podemos, todos comparten los mismos objetivos, pero a diferentes velocidades.

qdo
qdo
14/07/2017 22:57

Echa mierda es Echeminga. Menuda vocación científica tiene ese supuesto científico lisiado que habla como un desechable (los podemitas consideran “desechables”, carne de aborto, a los que están como él y a muchos más que completamente sanos) y solo echa heces por la boca producto de su ignorancia supina y atrevida, además de su mala ostia.

adolfo
adolfo
15/07/2017 0:11

No se lo que están esperando los maños para empaquetar a ese miserable despojo de la política y mandarlo de vuelta a su Argentina , por cierto no se olviden de que le acompañe su madre.

Jimena
Jimena
15/07/2017 12:50

De paso que se lleve también al alcalde de Zaragoza, para que vea mundo.

Jabato
Jabato
16/07/2017 8:28

Otro que tal baila. Que le cargó al erario público hasta los botes de gomina

qdo
qdo
15/07/2017 23:23

Seamos generosos con Argentina, hay que regalarlo a aquel país.

Slovakia
Slovakia
14/07/2017 22:00

Pero comunismo no creer en naciones ni idiomas? pero que locura defender esta gente???

qdo
qdo
14/07/2017 23:01

Echeminga necesita ser abortado 39 años después. ¿O no?

FGL
FGL
15/07/2017 0:24

La pena es que tu abuela no abortara a tu madre

qdo
qdo
15/07/2017 23:13

Jaja, anormal, se ve que he puesto el dedo en la llaga. Ya veo que el aborto os duele, anormales de izquierda. Os creéis muy valientes y, claro, que no os aborten, porque un aborto es lo que es.

Sois excrementos.

Anonim@
Anonim@
14/07/2017 22:48

! PERO ES QUE BUENOS AIRES NO ES LA CAPITAL DE CATALUÑA ! soy un poco analfabeta, que tiene que ver la corona de Aragon con Cataluña. Los catalanes hablan aragonés o marciano, estoy hecho un lió, este señor me lo aclara todo. Que pena que no pueda tener el intelecto de este hombre. Su minusvalía es una pena, porque podría estar en el “Parlament Catala”. lo siento mi mente no da para mas.

spilxxx
spilxxx
15/07/2017 11:49

Este personajillo llegado de la Argentina profunda para vivir del cuento y del dinero de todos los españoles todavía no se ha enterado que en España existe un idioma que se llama español y que es común de todos los españoles.

Una muestra más de los pandilleros inútiles y cretinos con cargos públicos en este país.

Pepe porteño
Pepe porteño
16/07/2017 1:34

Que también es de nuestra Argentina y de toda Hispanoamerica.

Pedro de mendoza
Pedro de mendoza
14/07/2017 23:50

acá en Argentina nunca escuchamos hablar de este infeliz que se supone que es en España ?

Crápula
Crápula
15/07/2017 11:15

En Argentina no sé que sería esa cosa. Aquí no es más que un grano en el culo esperando que el cirujano nos lo estirpe y lo arroje al contenedor de residuos biológicos.

John Smith
John Smith
17/07/2017 13:16

Extirpe.

Lpgc29
Lpgc29
15/07/2017 0:41

Ese tio esta ahi para unificar los “Paisos Catalans” y destruir España. El primer paso es a traves de la cuestión cultural y lingüística, como explica esta noticia. El objetivo es unificar el antiguo Reino de Aragon para luego dividir al país. Lo tienen bien organizado.

Pepe porteño
Pepe porteño
16/07/2017 1:30

Divide y triunfaras. Busquen otro país para mandarlo, aquí no lo queremos, ya tenemos unos cuantos inservibles como ese, en la Patagonia, que también quieren destruir, nuestra unidad geografía, política, cultural y tradiciones.

qdo
qdo
15/07/2017 23:14

Estoy deseando que a ese anormal de Echenique se le joda la silla.

J.J.
J.J.
15/07/2017 22:09

Mejor para vosotros. De buena os habéis librado.

RUBALCABRA
RUBALCABRA
15/07/2017 10:59

Este “tío” es simplemente bobo, no hay mas comentarios

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
15/07/2017 2:53
Viene de lejos tal y como refleja el artículo. Esto lo he seguido por RacóCatalà. No están muy contentos pero van reconociendo «avances», como en la rotulación de calles y la implementación en los colegios. Yo lo veo muy imperialista. La Gene catalana subvenciona asociaciones y distintos movimientos por sus «dominios lingüísticos» (así lo llaman). Estas subvenciones llegan incluso en Alguer, Cerdeña, donde se pagan cursos, publicidad, asociaciones, una biblioteca, u no sé qué más. A mí me parece lo de siempre: debería estar prohibido que una administración pública gaste dinero en asociaciones, medios de comunicación, un largo etcétera y… Leer más »
Michel
Michel
15/07/2017 1:43

Es el Profesor Fate 🙂

Julio C Fraga
Julio C Fraga
15/07/2017 12:38

No os preocupéis en la próxima votación el PSOE votará con ellos y habrá traductores y lo que haga falta.

Lola
Lola
15/07/2017 8:03

Los aragoneses deben estar encantados. Para eso le votaron.

Victor
Victor
17/07/2017 15:01

Los aragoneses como en cualquier parte de España, nos “han metido a los coletas” sus primos los socialistas y aunque son minoría, nos tenemos que aguantar…. como pasa en Madrid y otras ciudades ó regiones. ¿ Que es eso de que los aragoneses éramos otra cosa ? … ¿ Tu te crees que un señor aragonés que tiene una tienda, un taller, una ama de casa, un agricultor, un empleado en Aragón quieres eso ?…..

wpDiscuz

Comentarios recientes