17/06/2017
AGENCIAS | 4483 lecturas

Alfonso Guerra pide frenar “la rebeldía y los excesos de los separatistas” catalanes aplicando el artículo 155 de la Constitución

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar «los excesos de los secesionistas» en Cataluña. Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, «pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes».

Así se expresa el veterano socialista en un artículo en la revista «Tiempo», recogido por «Europa Press», en el que también advierte de que no se podrán «calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial España, nación de naciones».

Guerra rebate ese concepto, recientemente adoptado por el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, preguntándose «de cuántas naciones». «Nadie contesta», lamenta. A su modo de ver, la respuesta de los nacionalistas es «una solemne bobería». Si «nación es cuando lo dicen los pobladores», se pregunta, «¿pasarán a serlo los cartageneros si así lo deciden?».

Guerra sostiene que ya se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 de la ConstituciónEn su texto, titulado «El momento de actuar», Guerra sostiene que ya se están dando las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución: que una comunidad no cumpla las obligaciones que le imponen la Constitución y las leyes -puesto que la Generalitat ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- o que atente gravemente contra los intereses de España.

En su opinión, este segundo supuesto también se ha dado, con los contactos internacionales para lograr apoyos de Gobiernos e instituciones supranacionales a su referéndum y, como «guinda del pastel», calificar a España de «estado autoritario».

«Resulta patético contemplar a ese grupo de políticos enredados en la tela de araña de la corrupción, buscando desesperadamente librarse de la Justicia española por un procedimiento insólito, desconectando a Cataluña de España para librarse de la prisión», argumenta.

El artículo 155 de la Carta Magna permite al Gobierno «adoptar las medidas necesarias para obligar» a una comunidad autónoma al «cumplimiento forzoso» de sus obligaciones legales o a proteger el interés general de España y para ello puede «dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas».

El exvicepresidente recuerda que ese artículo fue votado también por los nacionalistas al redactar la ConstituciónGuerra recuerda a los «atemorizados» que son reacios a aplicarlo que ese artículo fue votado favorablemente por los nacionalistas cuando se redactó la Constitución. Y deja claro que no le vale la excusa de evitar un «choque de trenes» porque cree que «sólo hay un tren desbocado, con pilotos alocados» y enfrente «un Gobierno paralizado».

Es más, denuncia que los independentistas han llegado ahora «al descaro de los más ladinos delincuentes», haciéndolo todo «mediante órdenes verbales para que no queden en los escritos las pruebas del delito».

 

 

Comentarios

37 comentarios en "Alfonso Guerra pide frenar “la rebeldía y los excesos de los separatistas” catalanes aplicando el artículo 155 de la Constitución"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
JRA
JRA
17/06/2017 20:36
Hay que tener la cara más dura que el hormigón armado “Arfonzo”. ¿No votastes a favor del engendro de “estatut”, que ZP y Mas en una noche de café y tabaco a tope, perpetraron en secreto en La Moncloa? Las malas acciones, traen malas consecuencias. Y tu biografía no hay ni buenas palabras ni buenas acciones, sólo malas consecuencias. Estás bueno, si cree que Mariano hará algo. Y más ahora con Perico el “plurinacional” al frente de la banda.”Sic transit gloria mundi”. Ya sólo eres un fósil viviente de un régimen, que es una farsa “democrática”. Contribuiste como nadie a… Leer más »
Nova
Nova
18/06/2017 1:47

Bien dicho. Este tipo es uno de los responsables directos de que estemos como estamos. Y ahora se lamenta, como una vieja plañidera, de las consecuencias de lo que ha hecho. Váyase usted a la mierda, Sr. Guerra.

Antístenes
Antístenes
19/06/2017 20:21

Este hijo de mala madre hace ahora como Azaña, intentar aparecer en la Historia de España como el “hombre bueno al que no se le escuchó”. Este ladrón , junto como hizo el socialista Prieto, tras robar y llevárselo a Méjico en el Vita, intenta ahora justificarse… Debería pegarse un tiro, si tuviese valor, tras pedir perdón a España por el mal que le ha hecho.

Ataulfo
Ataulfo
18/06/2017 1:04

¡ADMIRABLE, Y EN TAN POCAS FRASES!

HOSCO 88
HOSCO 88
18/06/2017 14:26

Que se puede esperar de estos personajes?

Julio C Fraga
Julio C Fraga
20/06/2017 15:25

Ni un punto ni una coma hago totalmente mías sus palabras, solo añadir que soy testigo de como este sinvergüenza hizo que bajaran pasajeros de un avión de Iberia que estaba lleno, porque tenía que llegar a la corrida de toros de Sevilla. ¡Ele la democracia socialista!.

JRA
JRA
21/06/2017 1:10
Confunde dos incidentes. Efectivamente en uno, hicieron bajar a pasajeros, para que volara a Sevilla. Allí era recibido por Juan Guerra (su hermano) “el jefe de equipo de coordinación para la llegada de “Arfonzo” a Sevilla”. No es broma en concepto de tal le habilitaron un despacho en la delegación de gobierno de Sevilla. Donde tomaba tantos “cafelitos” recibiendo a tanta “visita”. El de la corrida de toros, fue que pasó el fin de semana en Portugal. A la vuelta hubo un atasco enorme en la frontera. Como no llegaba a tiempo. Pidió un avión “Mistère” de la subsecretaria de… Leer más »
Herminigildo
Herminigildo
19/06/2017 18:34
Todo el caldo de cultivo y revuelto que hoy día está pasando en Cataluña ´fue producto del ZP.- El famoso Zapatero aprobó y firmó un Statut que, su contenido es todo lo que reclaman ahora, ni más ni menos. Por tanto él a sabiendas a si lo aceptó, por que a él lo que le importaba era La Moncloa y no España. Después de esta ilegitimas atrocidad de acción como Representante del Pueblo Español, aún después ataca sin descaso a los que quieren buscar la legalidad de la sucia y trampa que él le dejado al Gobierno que le relevó… Leer más »
Requiario
Requiario
17/06/2017 22:04

Eso diría Rajoy si estuviera en la oposición, calcado… Y éste haría lo mismo que Rajoy si estuviese gobernando… Cada uno el papel que le han dejado representar en todo el teatro que estamos viendo y los verdaderos gobernantes escondidos tras bambalinas riéndose del público desconcertado

Max
Max
17/06/2017 20:36
Paralizado, pero paralizado por qué?, cual es la razón?, cual es la razón de que Sánchez, defenestrado y acabado hace menos de 1 año, renunció incluso a su acta de diputado,estaba acabado en política, habiendo perdido 2 elecciones y sacado lo peores resultados del Psoe, vuelva como Ave Fénix aupado por la propaganda y se vuelva a hacer con las riendas del Psoe? igual es la razón eso que ha incluido en el programa del Psoe, la plurinacionalidad (política) de España, que supondrá saltar por los aires no sólo Cataluña , sino toda la nación. siempre es lo mismo, dan… Leer más »
Max
Max
17/06/2017 20:45
Rajoy está atado a fuerzas externas, ya que el país es dependiente enteramente de los billones que debe, si se corta esa financiación y se pida que se devuelva lo prestado, kao, un simple artículo en contra en una de sus revistas prestigiosas o una sóla palabra del señor del BCE u otra organización de este tipo y Espña suspende pagos en 1 semana, ya se ha visto 2 veces, una con Zapatero y otra con Rajoy, esos son los que mandan realmente y esos son los que seguro llevan las grandes líneas este proyecto. En secreto, como lo hacen… Leer más »
JRA
JRA
18/06/2017 14:44
Vayase Ud. preparando. El presidente del BCE ya ha anunciado, que los intereses emepezarán a subir gradualmente y culminará en 2018, con la supresión de compra de deuda pública. Así que quién sólo hizo reformas virtuales (Mariano Rajoy), presidirá el descalabro del régimen por derrumbe. Es inviable económicamente. Y no habrá para pensiones, educación, sanidad etc. El régimen empezó con la muerte de un general, y es posible que comience por la llegada de otro. Pero los altos jerarcas ya tienen la salida prevista probablemente. No necesitan de un yate como el Vita en 1.939. Cuando llegue la ahora de… Leer más »
HOSCO 88
HOSCO 88
18/06/2017 14:29

No está atado, es servidor de ésas fuerzas externas!

SapoCancionero
SapoCancionero
19/06/2017 22:55

Eso es, si no, no podría estar donde está. Su trabajo es destruir el país y servir a los intereses de sus amos y o “hermanos”

Lola
Lola
18/06/2017 11:40
Este psicopatón, pactó en persona con los separatistas. En la reunión estaba un cura (voy a omitir su nombre por respeto) que -cuando se dió cuenta del lodazal de la izquierda- en vez de pasarse a la orilla de la verdad, se ahorcó. Pues bien, yo, en primera persona, le escuché decir al sacerdote de apellido catalán, que era aberrante lo que estaba pactando el gobierno de Felipe Gonzalez, con los separatistas catalanes. Que clamaba al cielo, que las demás comunidades iban a ser “de segunda” y mantenerles de por vida a los de la primera velocidad: vascos y catalanes.… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/06/2017 15:12

Querida amiga Lola, en primer lugar aunque se que no es el caso, perdón si el tratamiento molesta, me hubiera gustado calificar estas últimas intervenciones no con un uno sino con un mil, has dado en el clavo y eso que solo es parte del tinglado. Del caso Banca Catalana también se podía hablar, ¿no?.

Lola
Lola
19/06/2017 8:34
No me molesta que alguien me llame querida amiga. Es un honor viniendo de un compatriota. Del caso Banca Catalana, también y de otros muchos. Por eso tiene toda la razón Pujol “Si se mueven las ramas, caerán los nidos”. Demasiado callado está, para lo que podía “piar”. La destrucción y expoliio del 39 cuando huyeron robando el oro español y todo lo demás, es un chiste para el robo de la “Democracia”, pero un chiste. Borbón-Felipe-Carrillo- Pujols y demás banda del siete. Obseven Uds. que tenían sus convecinos socialistas en sus respectivos pueblos y ciudades cuando “tomaron el poder”… Leer más »
Lola
Lola
18/06/2017 11:31

¿Todavía hay quien crea a este tahur del Misissipi?
!Pero si fuisteis vosotros quienes posibilitasteis el separatismo y para ello establecisteis una palabra sin sentido como que “eran una realidad diferencial”!
!Si hasta se burlaba de esta ocurrencia el mismo Corcuera en uno de sus monologos a lo Fidel en Cascabel programa de la cadena de los obispos!
¿Por qué no aplicasteis vosotros el artículo?
Porque estabais robando al alimón con el Borbón, los Pujol y demás banda del siete.

Ramiro
Ramiro
18/06/2017 9:31

Este imbécil es el mismo que como presidente de la comisión constitucional del Congreso votó a favor del estatuto separatista catalán aprobado por ese gran inútil llamado Zapatero, ¿no…?
Ahora, como ya no pinta nada, DICE LO QUE TENDRÍA QUE HACER DICHO ENTONCES. Pero claro, tenía que asegurarse el escaño. ¡Cobarde!

Agus
Agus
17/06/2017 20:14

Por primera vez en 40 años estoy de acuerdo con Alfonso Guerra

Ataulfo
Ataulfo
18/06/2017 1:06

Alfonso Guerra,nunca tuvo razón,ni siquiera la de nacer!

Lola
Lola
18/06/2017 11:45
Y ahora un datido de “cintura para abajo” que es con lo que piensa la siniestra. A este pájaro de mal agüero, le hemos pagado los españoles las putas. Cuando quería tomar el poder (tras el golpe que dieron Felipe Carrillo y el Borbón) atacaba a la “derechona” con que teníamos que mantenerles sus amantes. Pues bien, los españoles, bajo la trampa de “beca de formación artística” le pagabamos a su amante, la tal María José un piso polvera carísimo en la zona más cara de Roma. Además de un sueldo-beca (no recuerdo bien pero alrrededor de 6.000 euros de… Leer más »
jonny
jonny
18/06/2017 10:35

que empieze criticando publicamente a su secretario general que es el que quiere que España sea una nacion de naciones y que estuvo a punto de pactar con los marxistas e independentistas

español medio
español medio
18/06/2017 8:41

Haber si se suman a este Alfonso Guerra mas personalidades y sobre todo actuales, que a toro pasado todos somos santos señor Guerra. ¿ No tenía usted un hermano corrupto? ¿ Que fue de él? porque usted era el segundo responsable de aquella España.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
18/06/2017 5:42

Si estuviera chupando del poder haría lo que digan las encuestas, como el resto de partidos.
La independencia catalana está cada vez más lejos. Ellos mismos se la están cargando. Necesita un poco de tensión y determinación, de conseguirlo podría plantar frente.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
18/06/2017 11:52

Bonitas palabras y grandes aspavientos pero ningún movimiento efectivo. Estoy aburrido ya.

politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
18/06/2017 19:12

Otro listo.Cuando estabas en el poder que has hecho.

Pacón
Pacón
20/06/2017 12:11

Por cierto, este fue el individuo que dijo todo contento que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió. Sin comentarios.

Eneko
Eneko
18/06/2017 19:29
El Piojo
El Piojo
20/06/2017 9:01

Pero bueno!!, ¿ no ibais a dejar España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió?… Anda, Fonzo, ve y que “tummano” te ponga un cafelito bien cargado de zotal, por el aliento…

amm
amm
19/06/2017 21:25

El pirómano bombero.Qué desgracia tener a la psoe jodiendo desde su fundación.No iba éste menda a “Pulir”el Estatut?Farsante

Luis
Luis
21/06/2017 12:30
Este caradura quiere y aconseja lo peor. Los separatistas están quedando en ridículo, protagonizando todos los días una opereta bufa, para ellos lo mejor sería eso, quedar como victimas.Yo antes pensaba lo mismo ahora veo que no, que sería un error. Yo esperaría a los último día y OBLIGARÍA judicialmente A LOS MOSSOS QUE ACTUARAN, y luego inhabilitar y MULTAR a los culpables. Eso de multar,o sea los asuntos del bolsillo si que lo entenderían bien. ¡Claro! A partir de ahí, ya me darían pie para OBLIGAR EL CUMPLIMIENTO de varias resoluciones judiciales sobre las clases en castellano y derogar… Leer más »
Ramiro
Ramiro
21/06/2017 10:02

Guerra no me merece NINGÚN RESPETO.
Es un mierda, que nunca hizo nada para solucionar este problema.
Es más, VOTÓ A FAVOR DEL ANTICONSTITUCIONAL ESTATUTO DE CATALUÑA.
De cualquier forma, CONVENDRÍA NO OLVIDAR LA GRAN RESPONSABILIDAD DEL IMBÉCIL DE ZAPATERO EN ESTOS TEMAS. Realmente TODA. (En cualquier país serio, este individuo estaría en la cárcel, o, por lo menos, acusado y sometido a juicio por sus responsabilidades).

wpDiscuz