19/05/2017
REDACCION | 4218 lecturas

Así inculca Cataluña el odio a España en los colegios

ABC (Reproducido).- El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña. Tras revisar 19 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, «en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución», afirma el informe. Según denuncia el sindicato, en los libros para Cataluña de las editoriales Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana «se han reducido tanto» los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria, que «los alumnos catalanes difícilmente podrán adquirirlos», mientras que «sí recibirán los contenidos establecidos por la Conselleria (Consejería) de Educación de Cataluña, sobre la Geografía e Historia de Cataluña».

El informe, consultado por ABC, alude a la «falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros «se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España», no se cita el concepto de «provincia» o no se prioriza sobre el de «comarca», y se da prioridad al término «Estado español» sobre el término «España».

En los citados manuales, según AMES, no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

1. Corona catalano-aragonesa: “Alfons I (1162-1196). Heredó de su madre el reino de Aragón y de su padre sus condados catalanes. A partir de entonces, el conjunto del territorio se denomina Corona catalano-aragonesa”

En la página 216, se habla de la corona catalano-aragonesa para referirse al Reino de Aragón, un ejemplo más de “manipulación ideológica”, según el sindicato educativo. Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural

2. Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón:

“Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón (Carlos V)”

En la página 205, en lugar del Reino de Aragón se habla también de corona “catalano-aragonesa”. Asimismo, en lugar de referirse a Carlos I de España y V de Alemania, se refiere a Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón.

Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural

3. Los romanos ocupan Cataluña:

“Los romanos entraron en el territorio catalán en el año 218 a. C. y lo fueron ocupando militarmente poco a poco. A partir del siglo I a. C. todo el territorio catalán estaba romanizado. El uso de la lengua latina se fue generalizando”

El manual apunta a que los romanos entraron en “territorio catalán” en el año 218 a. C. Esto da a entender, según denuncia el sindicato, que Cataluña ya existía cuando en realidad lo que invadieron los romanos fue la Península Ibérica.

Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural.

4. Guerra de Sucesión:

“La Guerra de Sucesión. En 1700 el rey español Carlos II murió sin hijos. Carlos de Austria y Felipe de Borbón eran los dos candidatos al trono. Los dos bandos se enfrentaron en la guerra de Sucesión (1702-1714), que ganó Felipe. Acto seguido, Felipe V proclamó como nuevo rey el Decreto de Nueva Planta (1716) que suprimía las leyes y las instituciones de Cataluña, prohibía el uso del catalán e imponía las leyes de Castilla”

Y en la página 189 del manual anterior se presenta la figura de Felipe V como el de una persona que actuaba de forma injusta por odio a Cataluña sin decir el porqué de su comportamiento, denuncia AMES. Editorial Cruïlla. Quinto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

5. Cataluña se siente nación:

“Algunas comunidades autónomas de España como Cataluña o el País Vasco se sienten naciones. Una nación es una comunidad de personas con una historia, una cultura y una lengua común, que tiene voluntad de organizarse y tener instituciones propias”

El manual insiste en que Cataluña se siente como una nación. Define lo que es nación, aunque obvia que en Cataluña conviven varias culturas y varias lenguas, aparte de que su lengua cooficial es el castellano, según AMES, “hablada por casi la totalidad de sus habitantes”. Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

6. Cataluña, un reino independiente:

” El año 1410, el rey Martín I falleció sin descendencia. Entonces, tres representantes de cada reino de la corona catalano-aragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en Caspe para resolver el problema. Y se acordó un sucesor en el denominado Compromiso de Caspe: era Fernando I, de la dinastía castellana de los Trastámara”

Cataluña, un reino independiente: En la página 203 del libro, se presenta a Cataluña, junto a Valencia y Aragón como un reino independiente, cuando en realidad formaba parte del reino de Aragón. Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

7. Visión sesgada del franquismo: “Los franquistas defendían un sistema político autoritario. Recibían este nombre como seguidores del general Francisco Franco, el principal jefe golpista. Contaron con el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad española, y también de la Iglesia y la Alemania nazi”

Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. Según AMES, “se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi”. Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

8. Se ridiculiza la práctica religiosa:

“Libertad para poder elegir una religión y practicarla”

En la página 110 del manual, al aludir a los derechos individuales que garantiza la Constitución, se ridiculiza la práctica religiosa al mostrar a un hombre, con un sombrero con una pluma (indio andino), postrándose de rodillas en medio de la calle ante un ídolo de madera (primitivismo del hombre religioso frente a la modernidad del personaje y los edificios de fondo). Este planteamiento “muestra una falta absoluta de respeto hacia la práctica religiosa”. Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

9. El Constitucional, culpable del malestar social en Cataluña:

“En 2006, el Parlament aprobó el Estatuto de Miravet, un nuevo texto que fue votado en referéndum por los catalanes aquel mismo año. Pese a eso, el año 2010, el TC declaró inconstitucionales catorce artículos, lo que ha generado una situación de malestar social”.

En la página 112, al referirse al recorte, por parte del TC, de 14 artículos del Estatuto, se dice que ello ha generado una situación de malestar. AMES denuncia la “valoración partidista” que se transmite, ya que “muchos ciudadanos se sienten catalanes y también españoles”. El libro no menciona que los artículos eliminados por el TC “incumplían las leyes vigentes”. Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

10. Cataluña, en la UE: “Cartel que alude a Cataluña dentro de la Unión Europea”

En la página 114 se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. A juicio de AMES, este cartel es “tendencioso ya que Cataluña está dentro de la UE porque forma parte de España. Ignorar esta realidad, dando a entender otra cosa, es falsear la realidad”. Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

 

Comentarios

16 comentarios en "Así inculca Cataluña el odio a España en los colegios"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Crápula
Crápula
19/05/2017 21:35

Mariano, maricón, suspende de una vez la autonomierda cagalufa y haz lo que hacen los hombres cuando un mierdecilla se pone impertinente. Recupera el control de la educación y de los medios antes que los cuervos que están criando los hijos de puta cagalufos y que tú estás consintiendo criar, nos saquen los ojos a todos.

Actúa ya BUJARRÓN!!!

Perico de los Palotes (II)
Perico de los Palotes (II)
20/05/2017 0:28

Entrará antes un camello por el ojo de una aguja, me da a mi.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
21/05/2017 14:32

Mucho me temo querido amigo Crapula que el pescado esta todo vendido, la pitufa vicepresidenta ya lo ha atado todo en su estancia en Cataluña y pronto veremos el maldito referéndum auspiciado por el mismísimo Rajao.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
21/05/2017 19:18

Esto terminará en agua de borrajas, Don Crápula.

Todos los ministros del ramo conocían el tema, como lo conocía cualquiera que tuviese contacto con los libros de texto, profesores, editoriales, padres e inspectores.

Y si ahora ha salido al gran público, ha sido sólo por la labor encomiable de este sindicato. Pero mucho me temo que se olvidará el asunto tan pronto como los periódicos ddl régimen reciban la orden de silenciarlo.

Juan del Pueblo
Juan del Pueblo
20/05/2017 10:47

Además no hay ni un solo texto en español. Suspender la autonomía ya.Es urgente.

Arriba España

politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
19/05/2017 20:16

Si lo catalanes (los independistas) son tan cultos porque nos les dicen que estan falsificando la historia.Una o son tontos o sus padres son hermanos.

Enellimbo
Enellimbo
20/05/2017 18:29

Y porque la historia de España explicada desde su punto de vista es la correcta?

Javier
Javier
21/05/2017 12:51

Porque es cierta cretino

politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
19/05/2017 20:18

y los historiadores que hacen y demas mentes prodigiosas porque no hacen nada.La culpa la tenemos nosotros por dejarles hacer lo que quieren.

Agus
Agus
20/05/2017 10:16
En un libro de geografía, dice que el río Ebro, es un pequeño río catalán, que nace en “tierras extrañas”. Respeto a los historiadores, la generalidad de Cataluña, ya se encarga de manipular la historia a través de INH (instituto nueva historia) a base de € , donde cuenta que el siglo de oro español, en realidad fue el siglo de oro catalán, Hernán Corte era catalán, Santa Teresa de Jesús nació en Barcelona , Cervantes catalán de pura cepa y el Quijote es una mala versión del original, ya que se escribió en catalán (curioso, ya que en esa… Leer más »
Polska
Polska
20/05/2017 11:38

Agus ,No inventes hombre

Agus
Agus
21/05/2017 10:12
Otra prueba de mi comentario anterior El Ebro un río catalán que nace en tierras extrañas http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/33346/el-ebro-es-un-rio-catalan-que-nace-en-tierras-extranas 5- El Ebro, un río catalán «de pequeño recorrido» Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a… Leer más »
Agus
Agus
21/05/2017 9:56

Para quienes duden de mi comentario anterior, aquí dejo un par de pruebas.
Son conferencias que dio el año pasado el “prestigioso historiador y premio Nobel cataliban” , fundador de ANC Víctor Cucurull, eso si pagado por la generalidad catalana con el dinero de todos los catalanes , por cierto hace algunos años Jordi Pujol felicito a este payaso por su buena labor de investigación ( supongo que descubrió que Andorra y Suiza eran países catalanes y decidió llevar su dinero a estos bancos) 🙂

https://youtu.be/9Mmsh4xE-xk

https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ

Agus
Agus
21/05/2017 9:30

visita https://www.inh.cat y veras quien inventa

Juan del Pueblo
Juan del Pueblo
20/05/2017 10:44

Esto se debe a que la llamada Alta Inspección del Estado es y ha sido siempre un florero para pagar a unos cuantos inútiles y no mojarse nunca los sucesivos gobiernos de España.. Es una pena. A los españoles no nos defiende nadie y no paran de cobrarnos impuestos.

Arriba España

palleter
palleter
21/05/2017 18:24

y donde estaban los ALTOS Y ALTAS INSPECTORES INSPECTORAS DEL ESTADO -ADA los ultimos 35 años ? en el ” rreino cagalan ” ? o llevandoselos muertos sin pegar un palo al agua y tragandose las ruedas de molino ,y colaborando -prevaricando- para adoctrinar con un “HYMALAYA DE MENTIRAS” a la juventud que vive en cataluña y vascongadas .pues no hay que ser sinverguenzas y traidores , ademas de unos hijos de puta . con que el reino catalan , eh ? . la madre que los pario.

wpDiscuz