18/03/2017
AGENCIAS | 4103 lecturas

El Gobierno francés no negociará con ETA la entrega de las armas

Operación en Irún (Guipúzcoa) contra un zulo de la banda terrorista ETA.

Operación en Irún (Guipúzcoa) contra un zulo de la banda terrorista ETA.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró este sábado que no negociará con la banda terrorista ETA la entrega de armas y señaló que “sólo la autoridad judicial está habilitada” para hacerse con el arsenal.

“La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades”, indicó Le Roux en un comunicado, en respuesta al anuncio de que ETA puede informar sobre el emplazamiento de sus zulos el próximo 8 de abril. “Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera”, señaló.

Minutos después del comunicado francés, el Gobierno español ha valorado la negativa a la negociación. Fuentes del Ejecutivo han recalcado que el fin de la violencia terrorista no puede ser producto de ninguna negociación política y debe estar presidido por el respeto a la legalidad. El Gobierno español elogia la colaboración y el entendimiento de los dos gobiernos en la lucha contra ETA, que a su juicio han sido dos factores decisivos en la derrota de la banda terrorista.

“Las armas son pruebas”

Le Roux respondió así al dirigente del movimiento ecologista y social Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, ‘Txetx’, que pidió a las autoridades de Francia y España negociar la entrega de las armas, la mayor parte de ellas escondidas en territorio francés. Le Roux aseguró que “esas armas están en manos de una organización terrorista, muchos de cuyos miembros están perseguidos o buscados por la justicia en el marco de procesos criminales en Francia o en España”.

“Esas armas y explosivos”, prosiguió el ministro, “constituyen elementos de prueba en investigaciones en curso”. El responsable francés de Interior avisó a quienes intenten intermediar en el desarme de que “toda manipulación de esas pruebas puede entorpecer la acción de la justicia y el esclarecimiento de la verdad”.

Etcheverry aseguró en declaraciones recogidas ayer por el vespertino francés “Le Monde” que ETA había confiado a su organización y a otros negociadores “la responsabilidad del desarme de su arsenal”. “En la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo al rotativo el dirigente ecologista, próximo de círculos independentistas. Los negociadores pretendían que fuera el Estado francés el que se hiciera cargo del armamento en una operación supervisada por “observadores imparciales”. “No queremos que (las armas) puedan servir al Estado español o a cualquier milicia que rechace todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil”, señaló Etcheverry.

Este dirigente había sido detenido el pasado 16 de diciembre junto a otros cuatro representantes asociativos en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir. Se estima que en las diez cajas halladas en aquella ocasión el grupo terrorista guardaba el 15 % del arsenal que todavía mantiene bajo su custodia en zulos en la naturaleza y en domicilios particulares, sobre todo en el País Vasco francés.

El apoyo del Gobierno español a la negativa francesa se produce horas después de que Mariano Rajoy apremiase a la banda terrorista a abandonar las armas. “ETA ha decidido desarmarse unilateralmente, que lo hagan ya y que de paso se disuelvan, que pongan fin a esto de una vez”, declaró el líder popular en un congreso regional del partido en Vitoria, en el que Alfonso Alonso ha salido ratificado al frente del grupo en el País Vasco con un 94,96% de los votos.

 

Comentarios

2 comentarios en "El Gobierno francés no negociará con ETA la entrega de las armas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Loreley
Loreley
19/03/2017 22:56

Quien escuche o sea prudente con esta banda de asesinos es un traidor. Un traidor a España y un traidor a los compatriotas que han muerto combatiendo a esta banda.

Muchos muertos y familiares están esperando justicia. No hay que escucharles, son asesinos. ¿Qué es eso de entregar las armas? ¿Acaso era una guerra? ¿Cómo es posible que haya alguien que pueda escuchar su mensaje y hacerles caso?

Los franceses en esto son más contundentes, parece ser; pese a que no nos ayudaron en el pasado; al contrario, recordemos que protegían a los asesinos.

SapoCancionero
SapoCancionero
19/03/2017 19:36

Menos mal, alguién normal. Aquí está todo tan enrarecido que parece un parque temático de gilipoyas

wpDiscuz

Comentarios recientes