17/02/2017
REDACCION | 4010 lecturas

El expresidente balear Jaume Matas es condenado a tres años y ocho meses de cárcel

Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear

Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear

El tribunal del juicio del caso Nóos ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses de cárcel. La sentencia hecha pública este viernes, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, fija también diversas penas para otros ex altos cargos del Ejecutivo isleño. En cambio, absuelve a todos los ex altos cargos de la Comunidad Valenciana imputados en esta causa, así como también al excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, a la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen, y al asesor Salvador Trinxet.

Por lo que respecta a Matas, al inicio de la vista oral el Ministerio Público solicitaba 11 años de cárcel para el expolítico mallorquín, si bien finalmente sólo pidió cinco años, al aplicarle las atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño. En ese sentido, cabe recordar que poco antes de la conclusión del proceso Matas había depositado en la Audiencia Provincial de Palma un total de 865.252 euros, obtenidos por la venta del «palacete» que poseía en el casco antiguo de la capital balear.

El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y concluyó el 22 de junio. Finalmente, fueron 17 las personas acusadas en este proceso. El caso Palma Arena está conformado hoy por 28 piezas en total, con varias subpiezas adicionales. Matas se encuentra imputado en estos momentos en varias de dichas piezas y en breve deberá sentarse de nuevo en el banquillo en relación a cuatro de ellas.

Hasta ahora, el expresidente balear había sido condenado en dos de las piezas de la citada causa judicial ya juzgadas y resueltas. En un caso, debió cumplir una condena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en concreto por favorecer a un amigo periodista con una subvención. En el otro caso, debió abonar 9.000 euros de multa por cohecho, al considerar el jurado que había presionado a un hotelero para que contratase a su esposa, Maite Areal.

Los valencianos, absueltos

Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— han resultado absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

Así, la Audiencia de Baleares ha dictaminado la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

En cuanto a los antiguos cargos del Gobierno Balear imputados en esta causa, el tribunal ha atribuido finalmente a Matas en su sentencia un delito de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación— y otro de fraude, que suman la ya citada pena de tres años y ocho meses de prisión.

Además, el exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester, ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, que serán sustituidos por una multa. La misma pena ha recaído sobre el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal. El exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, ha sido condenado a un año y dos días de cárcel, sustituibles por una sanción económica. Idéntica pena ha dictado el tribunal para el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

En el caso de Baleares, se había investigado el coste de los dos Illes Balears Fórum celebrados, en concreto en 2005 y 2006. El Instituto Nóos recibió en total unos 2,3 millones de euros por la organización de ambos eventos.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Notifícame de
avatar

wpDiscuz