13/02/2017
REDACCION | 4364 lecturas

La ultraizquierda bolivariana de Venezuela gana el congreso de Podemos

Cañamero, Iglesias y Monedero, aliados del régimen bolivariano de Venezuela y representantes del ala más radical de Podemos.

Cañamero, Iglesias y Monedero, aliados del régimen bolivariano de Venezuela y representantes del ala más radical de Podemos.

En la pugna ideológica y de poder dentro de Podemos para reencontrar su sitio en el panorama político, ha arrasado la lista representativa del comunismo más rancio y más extremo. Y es más que probable el renacimiento de la sobreactuación antisistema y la movilización callejera. Podemos retornará a sus orígenes después de la exhibición de autoridad hecha por Iglesias. Se habla de que ha ganado la tendencia más radical y menos dialogante del partido morado. Reducir los resultados del congreso a esa definición es no decir nada. De entrada, han ganado los promotores de muchas de las medidas que han llevado a millones de venezolanos a convivir con el hambre, la falta de dinero en efectivo y el desabastecimiento en los hospitales. Uno de los asesores económicos de Nicolás Maduro, el rais venezolano, ha sido el podemita Alfredo Serrano Mancilla, alineado con Iglesias.

Monedero y la Fundación CEPS

Monedero saluda a Echenique.

Monedero saluda a Echenique.

El congreso de Podemos, que ha tenido un coste de 200.000 euros que han sido pagados por los sufridos contribuyentes, tiene otro claro triunfador: Juan Carlos Monedero, uno de los dirigentes radicales más vinculados al régimen bolivariano. Esa estrecha relación le supusieron beneficios tan lucrativos como los 425.150 euros cobrados en sólo dos meses por asesorar en la creación de una moneda “bolivariana”.

“Quiero dejar bien claro que el 100% de ese dinero ha ido a sostener ‘La Tuerka'”, afirmó Monedero al ser preguntado sobre este asunto. No fue el único caso de presumnta financiación irregular a los ganadores del congreso de Vistalegre. Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones.

“La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge”, según consta en el documento.

El dinero llegó en cuotas: una en 2008, en el que el CEPS recibió 2,49 millones de dólares y otro período entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares .

La clave que prueba el negociado está en un párrafo, 63 palabras con las que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no solo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido político en España afín al chavismo: “Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

El documento no solo revelaba las inyecciones de fondos que habría estado realizando Caracas en la estructura originaria de Podemos para conseguir que el partido se encuentre en la posición decisiva que detenta en estos momentos, sino también que esas ayudas habrían estado condicionadas a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano.

Respecto a la Fundación CEPS, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez desgranó en una de las ediciones de “La ratonera” cuáles fueron sus ingresos entre los años 2002 a 2012. Tales ingresos, según dijo, se desarrollaron de la siguiente forma: “El Gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela; y además facturó a una decena más de organismos gubernamentales, desde la cadena televisiva Telesur al Ministerio del Interior, para dar clases sobre globalización, pasando por el Banco Central de Venezuela para medir la percepción socioeconómica de los venezolanos.

El Gobierno venezolano firmó a lo largo de este tiempo varios convenios con la fundación, cuyos ingresos tienen importantes exenciones fiscales. Las últimas cuentas de CEPS, de 2012, reiteran que no pagó impuestos ‘sobre beneficios’. Sobre el reparto de los ingresos, los estatutos de la fundación aseguran: “Son beneficiarios de CEPS todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de tomar parte de las actividades que organiza la fundación”.

Ingresos percibidos en una década

Enrique Riobóo, en el plató de Canal 33 desde el que Pablo Iglesias hacía «La Tuerka»

Enrique Riobóo, en el plató de Canal 33 desde el que Pablo Iglesias hacía «La Tuerka»

Esta es una muestra de los ingresos percibidos por el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Gobierno de Venezuela en una década.

2012: 405.084 euros. En este ejercicio, CEPS firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia de la República por un montante de 273.528 euros. Igualmente, la fundación prestó su ayuda para un grupo de investigación social en Venezuela por 81.160 euros. También rubricó un convenio, por 50.388 euros, de “prestación de apoyo técnico en diseño de implementación de metodología de investigación de escenarios políticos relativos” a la gestión de la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Los pagos del Gobierno venezolano supusieron cerca del 54% de los ingresos totales (773.971 euros) de CEPS este año. Además, en 2012 firmó otros dos convenios con el Gobierno de Ecuador por 272.000 euros.

2011: 309. 513 euros. Nuevamente, un convenio de colaboración con el Despacho de la Presidencia de Venezuela que asciende a 231.933. CEPS también suscribió un convenio de colaboración con el Banco Central de Venezuela por 14.000 euros. El trabajo consistió en evaluar “las percepciones socioeconómicas de los venezolanos”. También percibió unos 48.000 euros por labores de investigación social en Venezuela, más otros 15.000 euros por una colaboración con la vicepresidencia de Venezuela. Ecuador, con 71.000 euros, se sitúa a mucha distancia como el segundo mayor benefactor. No en vano, el Gobierno de Chávez aportó el 70% de los ingresos de CEPS en ese ejercicio.

2010: 355.632 euros. Este año la fundación percibió 265.499 euros directamente del departamento que dependía de Chávez. El ministerio para la Comunicación venezolana, a su vez, abonó otros 30.208 euros por “colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cualitativas y cuantitativas”.

Igualmente, la fundación firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 16.971 euros para “contribuir al diseño de políticas públicas que garanticen los derechos laborales y por ende los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, fomentando la implementación de un sistema de seguridad social acorde con un estado social y democrático de derecho efectivo”. CEPS logró también un convenio con la cadena Telesur por 21.964 euros por una colaboración técnica. También suscribió un convenio con otra televisión venezolana, la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV), por 29.990 euros. Este año, los convenios firmados con Venezuela supusieron el 48% de los ingresos de la fundación. Entre su clientela figuran de nuevo el Gobierno de Ecuador (198.000 euros) y, por primera vez, el de Bolivia (40.000 euros para el desarrollo constitucional, facilitar la “labor argumentativa de los legisladores” y cursos a líderes y funcionarios sobre derechos constitucionales).

2009: 754.895 euros. Este año, CEPS ingresó casi un millón de euros, de los que casi el 70% procedieron del Gobierno de Chávez. Sumó 237.885 euros directamente del presidente venezolano por la “prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas jurídicas y económicas”. Además, ingresó otros 224.000 euros del Ministerio de la Comunicación. En tercer lugar, firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 111.159 euros. El objetivo, un año más, era mejorar los derechos laborales de los venezolanos. CEPS logró también un convenio, 35.970 euros, por el mismo objetivo con el Ministerio de Trabajo para “la reforma de la ley de seguridad social”. Y como en ejercicios posteriores, cobró de la cadena televisiva CANTV (72.000 euros). También ingresó del Ministerio de Salud otros 21.412 euros. Igualmente rubricó un convenio con el Tribunal Supremo venezolano (21.412 euros) por la creación de una “red latinoamericana de constitucionalistas”. Ecuador fue de nuevo su segundo mejor cliente (180.000 euros).

2008: 609.400 euros. Como en 2009, CEPS ingresó más de un millón de euros. Más del 56% procedieron de Caracas. Y, como cada año, el ministerio que dependía directamente de Chávez aportó 198.000 euros. Como en otros ejercicios, el Ministerio de la Comunicación añadió otros 190.000 euros por diversos estudios de sociales. Al igual que en ejercicios posteriores, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó 180.080 euros para implantar un sistema de seguridad social. El Ministerio del Trabajo también aportó 32.400 euros con igual fin.

2007: 236.776 euros. CEPS ingresó medio millón de euros, de los que un 47% procedieron del Gobierno de Chávez. El Ministerio del Interior venezolano pagó 15.757 euros por la “formación y la capacitaciòn del funcionariado de prisiones”. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales, un año más, suscribió un convenio con la fundación para la implantación de la seguridad social en Venezuela (189.757 euros).

Cientos de venezolanos residentes en España se manifiestan contra Podemos y su apoyo a la dictadura comunista de Venezuela.

Cientos de venezolanos residentes en España se manifiestan contra Podemos y su apoyo a la dictadura comunista de Venezuela.

2006: 499.925 euros. En este ejercicio, prácticamente todos los ingresos de CEPS proceden de Venezuela. La presidencia de ese país aporta 66.558 euros por “el diseño de políticas públicas que palíen la desigualdad de la población venezolana favoreciendo el reparto de la riqueza y garantizando la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos”. Además, como cada año, colabora en la implantación de la seguridad social en Venezuela. El instituto de Seguros Sociales aportó otros 189.000 euros. El Ministerio del Interior venezolano pagó 129.000 euros por formar a funcionarios de prisiones. CEPS firmó otros convenios con el departamento de Interior de Venezuela por un estudio para combatir la corrupción (81.000 euros). Igualmente, facturó servicios por 33.000 euros en cursos para funcionarios de Interior y Justicia sobre “neoliberalismo, globalización y reacción social”.

2005: 328.719 euros. Sólo ingresa 377.000 euros, pero más del 87% viene de las arcas de Venezuela. Ese año consigue 233.781 euros por asesorar al líder venezolano en “estrategia política”. Y obtuvo otros 94.938 euros del Instituto Venezolano del Seguro Social.

2004: 213.000 euros. Chávez aportó más del 85% de sus ingresos totales (250.575 euros). Entre otros convenios, uno de asesoramiento al Ejecutivo chavista por el que ingresó 133.133 euros. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó también 80.400 euros por otro convenio. Ni en 2003 ni en 2002, CEPS cita ingresos de Venezuela, pero ese año, recién nacida, ya firmó un convenio con su parlamento”.

Financiación de Irán

Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro

Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro

Estas informaciones detalladas fueron reiteradas y ampliadas por Enrique Riobóo, director de Canal 33, que en su libro “La cara oculta de Pablo Iglesias”, señala que el partido Podemos se habría estado nutriendo de financiación de Irán y Venezuela. Del primero a través de la televisión pública iraní y del segundo gracias a los “programas de ayuda”.

Enrique Riobóo desveló también que el líder de Podemos le exigió pagos sin factura para eludir la declaración del IVA. Reveló asimismo que tanto el ahora querellado como su productora reciben 3.000 euros semanales de Irán, desde el año 2012, por la emisión del programa de televisión “Fort Apache”.

Pablo Iglesias en un homenaje a Hugo Chávez en Venezuela.

Pablo Iglesias en un homenaje a Hugo Chávez en Venezuela.

El dueño del Canal 33 cuenta que Pablo Iglesias le llevó a negociar con Mahmud Alizadeht, representante en España de la televisión pública de Irán y que al llegar a un acuerdo con los iraníes, el líder de Podemos le exigió una comisión del 40 por ciento por su papel de mediador. Finalmente, el contrato de Riobóo se quedó en 5.000 euros mensuales, de los que tuvo que abonar 2.000 euros al hoy diputado de Podemos, sin facturas, evadiendo de esa forma los correspondientes impuestos.

También se recoge en la demanda judicial que, en 2014, Pablo Iglesias contaba en su cuenta corriente con 19.549,97 euros. Posee asimismo sendas cuentas de ahorro, una con 23.955,29 euros y la segunda al cincuenta por ciento, con un saldo de un millón 706,49 euros. También dispone de una vivienda pública en Ávila, valorada en 13.487,79 euros, adquirida en octubre de 2013, y una motocicleta, desde diciembre de 2012, por valor de 2.670 euros.

En el capítulo de la financiación de sus campañas políticas, se adjunta documentación relativa a la financiación por parte de Irán de la campaña electoral para las eleciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, con un total de 72.000 euros.

Así, la empresa iraní Venis Victrix General Trading, con centro de operaciones en Dubái, pagó en la primavera de 2015 tres facturas para la producción de un documental de Podemos. Dichas facturas ascendieron a 72.000 euros, las dos primeras de 27.000 euros y la tercera de 18.000. Ésta última apareció como “doblaje al inglés del documental sobre Podemos”.

Se especifica a continuación que la misma Venus Victrix abona mensualmente a 360 Global Media Trading un total de 200.000 euros para la producción de Fort Apache. Precisamente, la UDEF, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, relacionó dicha cantidad con un pago encubierto de los gastos de campaña de Podemos.

“El Gobierno de Irán inyectó 9,3 millones de euros en los últimos tres años a 360 Global Media, televisión creada en enero por el régimen iraní para difundir su ‘lucha ideológica’. Con este dinero, Global Media paga cada año entre 600.000 y 700.000 euros a Pablo Iglesias y a su entorno. De esta cantidad, el aquí querellado ha cobrado 93.000 euros netos, 60.000 euros sus dos productoras y 150.000 euros van a sus colaboradoras, destinando Pablo Iglesias parte de ese dinero a financiar su partido político”, se recoge igualmente en la demanda ante el Tribunal Supremo.

Camañero, el líder sindical carpetovetónico que asalta supermercados

Cañamero, de blanco, quinto por la izquierda.

Cañamero, de blanco, quinto por la izquierda.

Otro de los que han estado en el bando de Iglesias es el líder es el líder sindical agrario Diego Cañamero.

Las ocupaciones de fincas ajenas, los asaltos a supermercados nla actividad coactiva de los piquetes durante las huelgas y otras protestas protagonizadas por el actual diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, figuran como su principal activo político. El que fuera portavoz nacional del sindicato desde 2007 hasta el pasado octubre y otros dirigentes de la organización acumulan más de 140 sanciones de tipo administrativo por quebrantar la ley con sus asaltos en Andalucía. Cañamero dejó el mando del SAT en manos de Óscar Reina cuando cavilaba dar el salto a la política.

Con Cañamero ocupando un escaño del Congreso desde julio y con Sánchez Gordillo sumido en una depresión que lo ha alejado de la primera línea de la batalla política y sindical, se han reducido las marchas de jornaleros que solían encabezar todos los meses de agosto y que llenaban el vacío informativo como serpientes de verano.

El coste de las sanciones es cuantioso. «Tenemos multas por valor de 700.000 euros y juicios en los que han procesado a 14 compañeros como el caso del último a sindicalistas de Los Corrales y Martín de la Jara», en Sevilla, aseguró Cañamero. Hizo estas declaraciones después de reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para pedirle que mediara ante el encarcelamiento de Andrés Bódalo, a quien sustituyó como cabeza de cartel en las últimas elecciones generales por Jaén. Los 14 sindicalistas fueron absueltos por un juez porque no pudo probarse que amenazaran e impidieran a unos profesores la entrada a un instituto de enseñanza secundaria de las citadas localidades sevillanas.

El exconcejal en el Ayuntamiento de Jaén no ha corrido la misma suerte. Bódalo es el miembro del SAT más destacado que ha pisado la prisión por una condena firme. Ha sido sentenciado a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 al teniente de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Diego Cañamero, en una imagen de archivo

Diego Cañamero, en una imagen de archivo

Parte de su sueldo de diputado (4.637 euros al mes con dietas) lo va a destinar a lo que denomina «caja de resistencia contra la represión», el fondo que tiene el SAT para pagar la defensa de sus imputados. Otra parte de sus retribuciones irán a las arcas de Podemos. Se quedará con 1.300 euros.

En 2013, cuando las controvertidas acciones de protesta llegaron a su mayor apogeo, las sanciones se dispararon. En julio del citado año, Diego Cañamero se quejaba de que «la cosa ha ido a peor en los últimos años». «Lo peor de todos son las fianzas», precisó. Las sucesivas ocupaciones de Las Turquillas, una finca de 1.124 hectáreas en Écija que pertenece al Estado desde 1928, se ha convertido en uno de sus recurrentes ganchos mediáticos. Sólo por ocupar este terreno «nos piden 6.000 euros por persona, esto es, un total 400.000 euros en fianzas por este caso», afirmó Cañamero en 2013.

Lejos de mostrar contricción, el ex portavoz del SAT siempre ha aludido al aluvión de sanciones y problemas judiciales que acumulan sus miembros con el mismo orgullo con que los veteranos de guerra exhiben sus cicatrices. Un historial que alimenta la retórica del victimismo. Cañamero no deja de repetir que el Sindicato Andaluz de Trabajadores «es el más represaliado de toda Europa» debido a «la brutal campaña de persecución que sufre este sindicato», proclamó recientemente. De esta «represión» culpa, sin hacer distinciones, a los gobiernos del PSOE y del PP. Pese al volumen de sanciones por saltarse la ley, el ex líder jornalero sostiene que su sindicato es «el más pacífico».

El escaño no lo ha hecho cambiar de opinión respecto a la Justicia. Desde 2010, cuando se declaró «insumiso judicial», hace caso omiso a las citaciones de los jueces y sólo acude al juzgado para declarar con una orden de arresto. Óscar Reina, quien se ha hecho con las riendas de la portavocía nacional del SAT, reconoció que 657 personas vinculadas a la organización están investigadas por ocupar fincas. Se enfrentan a peticiones de penas que sumarían 435 años de prisión.

Espinar o los hijos de la casta

El diputado regional y senador de Podemos, Ramón Espinar

El diputado regional y senador de Podemos, Ramón Espinar

Quien también ha estado abiertamente alineado en Vistalegre en el sector “antierrejonista” ha sido Ramón Espinar, que compró una vivienda de protección oficial en un municipio en el que ni siquiera estaba empadronado, no la habitó jamás, y la vendió meses más tarde obteniendo un beneficio de 30.000 euros.

Lo anterior, la especulación con una vivienda de protección pública, es grave en cualquier político, pero es de obligatoria dimisión para un senador de Podemos como ėl que ha hecho del derecho a la vivienda de los más desfavorecidos y de la denuncia de los abusos de la “casta” (o hijos de la “casta”) uno de sus mensajes fundamentales. Y que, entre otras cosas, llegó a decir en una intervención en la Comunidad de Madrid en 2015 que “el objetivo de la vivienda pública no es venderla”. O, en 2014, que “Hay que pasar de concebir vivienda como inversión-pelotazo a pensarla como derecho“.

Este político, hijo de un abogado y político socialista imputado por las black, también tuiteó hace algún tiempo que “Somos los hijos de los obreros que nunca pudistéis matar, los nietos de los que perdían la Guerra Civil. Impunidad, la vuestra”. Con ese descaro para inventarse incluso un pasado y una familia que no tiene, se entiende la total incoherencia entre su discurso público sobre la vivienda y su comportamiento privado.

Alega que gastó el dinero obtenido de la especulación con la vivienda pública en un máster y en un ordenador. Es decir, que, a partir de ahora, Podemos apoyará la especulación con vivienda pública siempre que las ganancias sean adecuadamente invertidas… Al menos lo hará Espinar que pretende evitar la dimisión con ese argumento, si es que Iglesias y Podemos son capaces de sostenerlo, que lo dudo, porque no sólo ha perdido toda credibilidad fuera de Podemos, sino, sobre todo, entre los votantes de Podemos.Espinar disparó sus ingresos un 658% gracias a la «indignación» del 15-M

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar Merino, se autodeclaraba un joven precario y con incierto futuro laboral cuando, hace menos de tres años, caldeaba el activismo social desde la plataforma denominada «Juventud Sin Futuro» y se prodigaba en los movimientos de los «indignados» del 15-M. Cuenta ABC que en menos de dos años después, sus ingresos se habían multiplicado un 658% -y ahí siguen-, gracias a aquella «indignación» del 15-M que le dio el salto a la política profesional en tiempo récord.

El portavoz de Ahora Podemos en el Senado escribía esto en su Twitter tres años después de protagonizar un pequeño «pelotazo» inmobiliario con vivienda pública

El portavoz de Ahora Podemos en el Senado escribía esto en su Twitter tres años después de protagonizar un pequeño «pelotazo» inmobiliario con vivienda pública

Su pasado laboral inmediato es escueto: teleoperador contratado y becario en la Universidad Complutense tras acabar sus estudios de Ciencias Políticas. De ahí, gracias a su activismo en el entorno de Pablo Iglesias, Monedero y Errejón con la que se fraguó Podemos, Espinar empezó a abrirse paso hacia la política profesional y a hacerse hueco como tertuliano y articulista en medios de comunicación, lo que le reportó ingresos significativos para lo que era su economía personal -6.200 euros cobró por este concepto en 2014, año en el que declaró haber cobrado otros 1.641 euros como teleoperador-.

En 2010 compró y vendió el piso de protección oficial que ahora le ha situado en situación comprometida. Rápido negocio doméstico al calor del ladrillo con patrocinio público que le dejó un beneficio de 30.000 euros cuando todavía era estudiante.

En 2014, Espinar Merino -hijo del político socialista Ramón Espinar Gallego, imputado en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid- declaró unos ingresos por «rendimientos del trabajo» de 7.846,91 euros en todo el año. Así lo hizo constar en la declaración de bienes y rentas que presentó cuando tomó posesión como diputado regional en la Asamblea de Madrid, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Aquel escaño le disparó los ingresos medios mensuales un 658% a sus casi estrenados 29 años de edad -ahora tiene 30-. Como diputado de la Asamblea de Madrid en régimen de dedicación exclusiva tiene una retribución de 3.503,46 euros en 14 pagas anuales, lo que da un salario total de 49.048,44 euros al año.

A este sueldo se le añaden las indemnizaciones complementarias que perciben los parlamentarios. En este caso las que le corresponden a Espinar son las que rigen en el Senado, porque tras ser elegido parlamentario regional fue nombrado senador de designación autonómica -la cuota que directamente le toca elegir a cada parlamento regional en la Cámara Alta-.

Iñigo Errejón, el gran derrotado en el congreso de Podemos.

Iñigo Errejón, el gran derrotado en el congreso de Podemos.

En el Senado, esas indemnizaciones -exentas de tributación- son de 869,09 euros mensuales para los senadores que -como es el caso de Espinar- residen en la Comunidad de Madrid. Estas indemnizaciones están concebidas para que los parlamentarios de la Cámara Alta cubran los gastos que les origine su actividad como senadores.

Entre la retribución -cobra la de la Asamblea de Madrid, porque optó por mantener ese sueldo en vez de acogerse al del Senado- y las indemnizaciones de la Cámara Alta, Ramón Espinar roza los 60.000 euros al año -exactamente, 59.477,52-. Eso sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social que la Asamblea de Madrid abona como político asalariado en régimen de dedicación exclusiva.

Estos son sólo algunos de los representantes de Podemos que más han ganado con el triunfo congresual de Iglesias. Representan el ala más radical del partido y son la mejor expresión de la sintonía ideológica de fondo con el régimen venezolano. La misma sintonía que, por cierto, muchos dirigentes de Podemos mostraban abiertamente antes de crear Podemos y que hoy vuelven a estar en primera línea de fuego dentro de la izquierda radical que, en medio de las cenizas que deja a su paso, pone una vela a Stalin y otra a Hugo Chávez.

 

Comentarios

49 comentarios en "La ultraizquierda bolivariana de Venezuela gana el congreso de Podemos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Loreley
Loreley
13/02/2017 21:51

Es más de lo mismo. Personalmente no hago distinciones entre discurso moderado o discurso extremo.

La izquierda es izquierda, en todas sus vertientes. No hay que olvidar su historia; recordemos su historia y no hará falta nada más.

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
13/02/2017 23:00

El moderado es peor. Mejor que vayan de cara.
Errejón quería hacerlo moderado, o camuflado, para tomar más fácil el pelo.

El orate de Delfos
El orate de Delfos
14/02/2017 1:13
Intuimos quien o quiena esponsorizó, avivó saneó alguna alcantarilla como sede, recordó favores prestados a medios de intoxicación para lanzar una campaña de agitprop y puso a ciertas entidades a trabajar a fondo para que los cloaqueros llegaran a esto. Creo que a esta gentuza los medios libres como este no les debería dedicar ni una coma, los cloaqueros acabarán reventándose entre ellos, en la medida que dejen de ser útiles y tocar moqueta se les ponga jodidillo, eso está en su ADN comunista, que se lo pregunten al que le hundieron un piolet en la cabeza en Méjico DF,… Leer más »
x tro
x tro
13/02/2017 21:13

es tan asqueroso que no escuentro palabras para definirlo lo peor son los cabrones que les votan

x tro
x tro
13/02/2017 20:54

sencillamente nauseabundo

El Viro
El Viro
13/02/2017 23:24

Soros dirige el jolgorio, los votos están controlados y en nómina, la agenda es, la balcanización de España.

Angus
Angus
13/02/2017 22:19

…bien; es mucho mejor llamarlos ULTRAizquierda que extrema izquierda; les jode bastante más porque les deja un tanto descolocados mentalmente…

…que decir de ellos; son una panda piojosos semianalfabetos con una mala leche que nos les cabe dentro del cuerpo; todo un peligro para España.

Pedro
Pedro
14/02/2017 1:44

Hablando de piojos. Que nadie se pierda esto:
https://www.youtube.com/watch?v=6uAyo9E42sM

Asdf
Asdf
14/02/2017 1:17

¿Lo de semianalfabetos lo dices con conocimiento de que los poiticos de podemos son los mejor cualificados academicamente de España?

Angus
Angus
14/02/2017 23:33

…lo digo por muchos , especialmente por el ceporro que ,a partir de ahora, presidirá el parlamento Balear:

http://www.alertadigital.com/2017/02/14/podemos-coloca-como-presidente-del-parlamento-balear-a-un-ganan-sin-estudios-que-dice-estar-en-contra-de-la-ortografia/

Pedro
Pedro
14/02/2017 22:24
Como si lo son del mundo. De poco vale todo el conocimiento del universo, si un gobernante es un inmaduro que piensa que el modelo a seguir es Venezuela. Personalmente prefiero como presidente a un cabrero que jamás pedría un préstamo a la bánca sionista, que a un multidoctorado como Iglesias o Echenique, que piensan que bien merece la pena cargar al pueblo con deuda pública por el bien de difusas ideologías. Y por si quieres pruebas videográficas, ten esto: https://www.youtube.com/watch?v=oIqcIDwvb3Q PD: A la elementa que habla de violar a hombres analmente y que es de Podemos, por muchos títulos… Leer más »
luchanadj
luchanadj
14/02/2017 14:30

El judío sigue con su cuento creativo comunista. Oigo decir al proletariado que “Podemos es la única forma de defender al trabajador”. Esto es justamente lo que buscan, como ya lo hicieron con UGT y CC.OO. aparte del PSOE; unas siglas con las que mantener a raya a los borregos currantes, creyendo que les representan, cuando…nada más lejos de la realidad.

Max
Max
14/02/2017 7:59

Las ideas politicas y economicas de Podemos caben en una cuartilla de folio, la principal destrozar la unidad nacional y la particular meter en el pesebre publico a todo podemita, lo demas propaganda. Las creaciones de los Rothschild, Soros y cia , franquicias, todas son iguales con las mismas ideas, deshacer naciones, arruinarlas, falta total de moralidad y todas llevan alguno de los simbolos illuminatis, en el caso de Podemos la serpiente Urobos, el simbolo del fin de los tiempos, osea el Nuevo Orden Mundial

Nurieta
Nurieta
14/02/2017 9:12

Podemos está plagado de sudakas, y éstos habrán inclinado bastante la balanza hacia Iglesias con la esperanza de destruir España

el frances
el frances
14/02/2017 5:42

Ha ganado quien le gustaria llevar a Expaña a nivel de miseria Venezolana.

mortimer31
mortimer31
14/02/2017 20:48

Se nota que eres francés, no sabes castellano.

Hasta los mismísimos
Hasta los mismísimos
14/02/2017 15:36

Me duele decir esto,pero quizás sea necesario que esta gentuza suba al poder para que despierte la masa aborregada.
Atención a la pose de Monedero,lo dice todo.

Antonio
Antonio
14/02/2017 15:24
ES UNA VERGÜENZA. NO SE PUEDE PERMITIR. “Juan José Hernández Rovira” El ayuntamiento de Madrid quiere cambiar la denominación del centro cultural retiro mediante votación de los vecinos. Según las bases los nombres propuestos deben seguir unos criterios, entre otros, “Hechos históricos vinculados al distrito”. Un grupo de vecinos del distrito del Retiro propuso que el centro cultural retiro se pasase a denominar “Juan José Hernández Rovira” y que en votación, como pretende el ayuntamiento, los vecinos decidiésemos la nueva denominación. Juan José Hernández Rovira fue un vecino del retiro, vivía en la calle Antonio Arias, viudo y padre de… Leer más »
Pedro
Pedro
14/02/2017 22:35

Podemos = El método más eficaz del judío Soros para golpear a España.
Pero que nadie se equivoque. Como niñatos que son, pronto se pelearán y se comerán entre ellos como les pasó en la Unión Soviética.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
14/02/2017 11:03

No le deis mas vueltas, toda esta basura ha estado permitida y potenciada por el PP desde el principio para cargarse al PSOE.

tonecho
tonecho
14/02/2017 10:37

gane quien gane,la ultra izquierda gana igual en ese “partido”.

Pedro
Pedro
16/02/2017 22:06

Y aquí tenemos al comunismo en todo su esplendor.
Es igual que la revolución bolchevique de Lenin, financiada (cómo no), por judíos banqueros de wall street (la FED se creó en 1913) como JACOB SCHIFF.
Sólo que en este caso, están financiados por otros comunistas (venezuela) y por MOROS (irán).
En fin, que dios se apiade de nosotros…..

Martin
Martin
16/02/2017 14:33

Cosa que lamento porque este tío solo vende humo, lo demostró ayer con Celia no se entera de nada, Iglesia pido la liberación de Leopoldo López en Venezuela, si tanto te gusta Maduro vete con el, un saludo.

Sony
Sony
14/02/2017 11:37

Si algun dia estos facinerosos comunistas llegan al poder entrego mi nacionalidad al Consulado Español y pido la nacionalidad al estado de Nederland

mortimer31
mortimer31
14/02/2017 20:50

Noto un cierto desconocimiento del idioma, faltas de ortografía, en muchos comentarios. La cultura al poder.

Tomas Vidriales Bartolome
Tomas Vidriales Bartolome
14/02/2017 10:05

Los ultraimbéciles que escriben panfletos, vuelven a lo suyo

Che Cubano
Che Cubano
14/02/2017 7:05

Una mañana me he despertado y he visto al invasor nazifasista chao bella chao.

Tomas Vidriales Bartolome
Tomas Vidriales Bartolome
14/02/2017 10:05

En “moderación tacharán mi comentario

Administrador: En moderación le llamamos tonto. Pero tonto, tonto, tonto como Garzón. Tonto de capirote.

wpDiscuz