09/01/2017
REDACCION | 4220 lecturas

Cristina Cifuentes reta a Mariano Rajoy al defender las primarias puras para que los afiliados puedan elegir al presidente del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha presidido en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha presidido en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo.

Finalmente el PP de Madrid plantará batalla en el XVIII Congreso del partido y defenderá las primarias puras para que todos los afiliados puedan participar en la elección del presidente. La organización que dirige Cristina Cifuentes presentará una enmienda a los estatutos diseñados por Génova, que recogen un sistema mixto que llaman de «doble vuelta». La dirección nacional pretendía zanjar el debate de la participación proponiendo un modelo doble en el que primero los militantes inscritos votan a los precandidatos, pero la decisión final se sigue dejando en manos de los compromisarios. Según los populares madrileños, esa segunda votación de los delegados en el congreso «distorsiona» el objetivo deseado de mayor apertura democrática.

El equipo de Cifuentes considera que la dirección nacional ha hecho «un gran esfuerzo» por abrir el partido a la militancia, pero cree que ese modelo híbrido es insuficiente, por lo que exigirán que los afiliados decidan en todo el proceso. Su propuesta es que los precandidatos que hayan obtenido en una primera vuelta el 10% de los votos de la militancia puedan presentar en el congreso su proyecto político y someterse a la elección de todos los afiliados inscritos para ese proceso. Quien gane esa segunda y definitiva votación, que será directa y secreta, será elegido presidente y presentará ante el plenario a su equipo.

Faltaría por definir cómo sería el método de votación, habida cuenta de los problemas que plantea concentrar a los 860.000 afiliados que dice tener el PP en un solo congreso. Los populares madrileños creen que el partido puede abrir las sedes el día determinado para elegir al presidente; otras voces recuerdan que la tecnología y el voto telemático podrían ser la solución. «La cuestión logística no puede ser el problema, se definirá en el reglamento del congreso», apuntan desde la primera planta de Génova.

«Clave para la revitalización»

Dicha enmienda, según fuentes del partido regional, «responde al compromiso de la presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados, como elemento clave para la revitalización del PP».

Básicamente, lo que defienden es que los compromisarios se ciñan al debate de las ideas, pero que toda la militancia participe. «Los militantes se configuran como principal órgano decisorio del partido para elegir al Presidente, manteniendo al mismo tiempo el protagonismo de los compromisarios en asuntos relevantes como el debate ideológico orientado a la elaboración de las Ponencias», insiste el borrador de la enmienda que maneja el PP de Cifuentes.

El éxito de la propuesta de Madrid dependerá de si consigue convencer a otras organizaciones hasta el debate del congreso, previsto entre el 10 y 12 de febrero. Territorios como Andalucía, que hace un año enarboló las primarias, dan por buena el método híbrido de participación presentado por Génova. En cambio, Valencia podría alinearse con Madrid y pujar por las primarias en el PP.

Cifuentes se abstendrá

El comité ejecutivo regional aprobará este jueves la redacción final de la enmienda, que es polémica porque reabre el debate de la participación de la militancia cuando Génova creía haberlo aplacado con su sistema mixto de «doble vuelta» para afiliados y compromisarios.

No será Cristina Cifuentes la que defienda la postura del PP madrileño en el XVIII Congreso, por ser la presidenta anfitriona del cónclave y, por tanto, se abstendrá. Lo hará su mano derecha en el Gobierno regional, Ángel Garrido, quien ya apostó por las primarias en el congreso de Sevilla de 2012. Garrido comunicó la semana pasada al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, su intención, conformada ahora, de que Madrid librará la batalla de las primarias hasta el final.

 

Comentarios

16 comentarios en "Cristina Cifuentes reta a Mariano Rajoy al defender las primarias puras para que los afiliados puedan elegir al presidente del PP"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Urbano
Urbano
10/01/2017 0:20

No son necesarias ni “primarias”, ni “secundarias”.Eliminen 17 Autonomias, 17 Parlamentos, con sus respectivos parlamentarios, consejeros, vice-consejeros, directores, subdirectores, asesores, fundaciones, observatorios, y verán que fácil es bajar los impuestos.

Español de verdad
Español de verdad
10/01/2017 12:09

Amén.

Bellotero
Bellotero
10/01/2017 19:48

La “Cienfuentes” de esperma ajeno, cuando habla de primarias se refiere a ella y cuando dice primate va por Rajoy. La “Cienfuentes” da asco cuando calla y da asco cuando habla…

Requiario
Requiario
10/01/2017 6:40

La más progre del PP defendiendo la democracia de su partido…. se ve que su obediencia incondicional a las consignas marxistas de sus amos le dan confianza de que puede aspirar a la presidencia del partido.

CRASO
CRASO
10/01/2017 12:02
Pero, ¿Qué me está contando esta tía? A ver si nos enteramos. Los partidos políticos no se sostienen con las cuotas de militantes ni afiliados, se sostienen con el dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PAGAN IMPUESTOS, y que están hasta los cojones de esta terrible FARSA de la democracia de partidos. ¡Ya está bien coño! Que todo huele que apesta. Solo quieren poder, poder, dinero, dinero, poder y poder, enchufismo, amiguismo, y venga subvenciones. Que se deje de subvencionar los partidos políticos con dinero público, y veremos lo que tardan en desaparecer todos ellos. El o la, que quiera… Leer más »
Prb01
Prb01
10/01/2017 11:15

Cristina la sionista dando clases!!

Alarico
Alarico
10/01/2017 15:41

Esta tiparraca proabortista y proinmigracionista quiere postularse para suceder al cobarde y traidor de Pontevedra. Ahora alardea de “demócrata”, va de anticomunista anti Trump, antiLepen,… va de progre muy guay y está encantada de haberse conocido cada vez que se mira en el espejo luciendo un modelito distinto mañana, tarde y noche cada día de la semana pagado por nosotros. ¡Valiente sinvergüenza!

Alarico
Alarico
11/01/2017 0:32

Qué razón tienes Alarico! Acabo de ver unas declaraciones de esta pendeja arribista menospreciando y dejando al Alcalde de Alcorta, un tal David Pérez (PP) a los pies de los perros podemitas y ciudadanitas por haber efectuado una simple crítica a las feminazis.! Da verdadero asco escuchar a esa pájara y a los pasayos del partido del zangolotino Rivera escupir denuestos para tildarlo de machista. Para una vez que un pepero se atreve a decir algo coherente, sale una perra a ladrarlo!

Alarico II
Alarico II
11/01/2017 0:52

Errata advertida. Se refiere al Alcalde de Alcorcon

STOP ISLAM YA!!
STOP ISLAM YA!!
10/01/2017 17:02

El PP ya es un cadáver, una farsa que aparenta ser de derechas pero ya nadie cree a estos traidores aliados de los musulmanes, a los que ayudan a invadirnos y destruirnos

El próximo partido que gobernará España, y muy pronto, será:
el Partido Patriota Español Soluciona-Trump

Gokhlayeh
Gokhlayeh
11/01/2017 18:22
no sueñes eso no pasara, solo puede gobernar un partido con una cabeza visible fuerte, en soluciona no las hay, que tenga presencia en los medios de comunicación, no las tiene que no este sujeta a un país extranjero Trump no es español y nadie votará a un partido que dependa de un extranjero, no sabemos como será Trump de presidente y si sale rana? Aquí necesitamos a alguien con fuerza, necesitamos a una Marine Lepen, porque hoy por hoy ninguna mujer se siente identificada con movimientos patriotas españoles ya que esos movimientos suelen estar compuestos de muchos miembros muy… Leer más »
Español de verdad
Español de verdad
10/01/2017 12:10

Y ésta…¿quién es?

hinahu
hinahu
10/01/2017 9:40

Vayamos a la realidad , los Afiliados deben de poner quien va a ser el representante del Partido en toda España para gobernar. ¡No la baronía! . En igualdad de condiciones, todos son iguale, por consiguiente, todos los afiliados deben votar a la persona que debe de presentarse a Presidentte del Gobierno.

Creyente
Creyente
11/01/2017 17:54

Apesta a judaísmo del peligroso

Ataulfo
Ataulfo
12/01/2017 17:36

La Cifuentes no es más que una TREPA y CÍNICA en grado superlativo.

xerra1992
xerra1992
11/01/2017 18:23

Cristina Cifuentes, parece usted salida de la casa de los horrores. Lo digo por su aspecto físico como por las medidas “de género” que usted ha impuesto en Madrid.

¿Y se extraña usted, señora Cifuentes, de que Podemos ascienda? Podemos es un subproducto también de la teoría de género y del ataque a la familia, que acaba con las clases medias.

wpDiscuz

Comentarios recientes