21/07/2014
REDACCION | 4508 lecturas

Las casta castrense, al desnudo: El teniente Segura denuncia que muchos mandos militares disponen de sus propios campos de golf

En el Ejército español hay abusos, falta de transparencia, una justicia que es de todo menos independiente y, en definitiva, componentes que reproducen a pequeña escala un “Estado medieval” donde los “señores feudales” que son los altos mandos campan a sus anchas. Ese es el panorama que describe el teniente en activo Luis Gonzalo Segura en su libro ‘Un paso al frente’, donde novela los “comportamientos pseudomafiosos” que asegura estar viendo desde que entró en las Fuerzas Armadas hace 12 años. El libro supone también un aldabonazo contra aquellos españoles que todavía albergan esperanzas de que estos mandos militares representen un revulsivo de la conciencia nacional. La mayoría de ellos, además de formar una casta endogámica engolada y repleta de privilegios, carecen de los elevados ideales que muchos lectores de AD asocian todavía al militar honroso y patriota que 38 años de abducción partitocrática han convertido en especie extinguida. Por desgracia, poco cabe esperar de la ejemplaridad de los miembros de la actual casta castrense, funcionarios apesebrados y uniformados ciegos, sordos y mudos ante la ruptura y descomposición social, moral, económica y política de España. Apelar al patriotismo y a los altos ideales con tales miembros se antoja tarea ociosa e inútil.

De entrada, Segura sostiene que sus denuncias están apoyadas por muchos compañeros que no se atreven a hablar públicamente por temor a las “represalias” y que para nada son casos aislados, sino reflejo del funcionamiento cotidiano de una institución donde la “casta dominante” desoye “órdenes ministeriales”, disfruta de grandes privilegios e impone su ley sin cortapisas ni ningún tipo de contrapoder.

Entre los abusos detallados por Segura en su libro y que AD adelante a sus lectores se encuentran algunos que ya salieron a la luz -el caso de una capitana juez humillada por un coronel y expedientada tras investigar corruptelas- y otros nuevos como el de Inmaculada Ruiz, que fue expulsada de las Fuerzas Armadas después de clamar por el arresto que le impusieron por “fingir” una lesión cuando le extirparon los dos pechos por cáncer de mama. Estos hechos están a al orden del día, según el teniente, y la causa principal de que se den es que la justicia castrense no es independiente. Jueces, fiscales, secretarios judiciales y el resto de personal pertenecen al mismo cuerpo y siempre actúan favoreciendo el ‘statu quo’ y a los altos mandos, que a la postre son los que deciden los ascensos y califican a los subordinados. Ese círculo vicioso y esa endogamia es muy difícil de romper, continúa, y tiene también su reflejo en presuntos desmanes corruptos.

El teniente asegura que en 2010 se le encargó hacer un inventario del material informático que había y descubrió “un desfase del 25-35%”, cifrado en “millones de euros”, entre los recursos y el dinero que se registró como destinado a sufragar su adquisición. El militar dio parte de lo descubierto pero no le hicieron “ni caso”, por lo que lo denunció a la justicia castrense. Igualmente, rechazaron su queja, alegaron “que no conocía” los detalles de lo que denunciaba y rehusaron incluso inspeccionar “la gran cantidad de documentación guardada en un disco duro” que tenía y que puso a disposición.

“Es desesperante”, se lamenta, que no se investigue eso “ni los incrementos patrimoniales de ciertos altos mandos ni privilegios como el de vivir en pabellones militares que tienen ciertos generales o los clubes militares, campos de golf, etc… que están reservados al uso de oficiales, que son los que más recursos tienen”.
Apoyo de las asociaciones

Las principales agrupaciones de militares respaldan al teniente Segura en su cruzada personal. Así, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM) han mostrado su apoyo a Segura.

El teniente Segura señaló hace escasas semanas que las represalias llegarán y a ello achacó el nombramiento de un nuevo mando intermedio en el lugar donde está destinado, que sería el encargado de firmar la hipotética sanción evitándole así el trámite al teniente coronel. Además, nada más salir su libro le eliminaron los complementos salariales, rebajándole así el sueldo, y le llegaron presiones de todo tipo, “ataques personales” y consecuencias como la soledad a la que vio abocado en el cuerpo, pues tanto él como sus compañeros sabían que quienes se sitúen en su entorno estarían en el punto de mira.

Como se sabe, el militar se encuentra en huelga desde el 17 de julio, un día antes de que fuera recluido durante dos meses en la base San Pedro de Colmenar Viejo (Madrid) como castigo por ocho de sus declaraciones públicas durante la promoción de su libro. Entre ellas, afirmar que en los cuarteles hay “comportamientos seudomafiosos” y que “la justicia militar no es nada independiente”.

El oficial teme que se le impute algún tipo de delito ante el juzgado y luego deba enfrentarse a un expediente gubernativo para proceder a su expulsión. No descarta tampoco que recurran al “destino forzoso”. Para todo ello dice estar preparado este militar que repite una y otra vez que su objetivo es que “46 millones de españoles conozcan como funciona el mundo” al que pertenece. De momento, ya señala como sospechoso que le hicieran análisis de orina y de sangre coincidiendo con la presentación de su libro, hecho ante el cual él se hizo uno propio “por si acaso” se les ocurre manipularlo y acusarle de tomar drogas. “Son capaces”, concluye.

Segura afirma que todo lo que pide es transparencia, “una auditoría” en el Ejército y que funcione como una institución “del siglo XXI”, con los soldados pudiendo “hablar y manifestarse libremente como hacen por ejemplo en Portugal o como hace aquí la Policía, que no es ninguna organización caótica por ello”. Es difícil conseguirlo, zanja, y “probablemente acabe trabajando en un McDonalds, pero habré hecho lo que tengo que hacer”.

 

 

 

Comentarios

57 comentarios en "Las casta castrense, al desnudo: El teniente Segura denuncia que muchos mandos militares disponen de sus propios campos de golf"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mikel
Mikel
03/09/2014 18:20
El abuso de poder y del mando siempre existió en El Ejercito español y creo que en la mayoria de los Ejercitos. Corruptelas mas que corrupción si habia en la época de Franco que en nada se parece ni en forma ni montos económicos a los de ahora. Aquél Ejercito era de profesión-vocación que sobre todo en los 60s habia que tenerla y mucho ya que en la vida civil cualquiera ganaba el doble que un militar con un grado medio en el escalafón. Existia un cuerpo de Intervención que no se casaba ni con su padre y que eran… Leer más »
josema
josema
26/08/2014 17:38

es cierto que dentro del ejercito hay muchas personas con galones, como oficiales comandantes y suboficiales. que meten mucha mano en todas las ayudas o en las compras que van fuera o comandancias pequeñas que comprar a diario o semanalmente en cualquier supermercado o mercados. yo lo vivi de lleno estando destinado en la zona norte de españa con un subteniente que se encargaba de la intendencia y compraba para su casa a costa de nosotros. de esto no hace mucho. ya que soy militar de carrera

Manuel
Manuel
30/07/2014 0:38

Ojo!!! que este teniente, es de complemento, esto quiere decir que no es profesional y no lo es, porque ha suspendido en varias ocasiones las oposiciones.

Juan I de Austria
Juan I de Austria
28/07/2014 21:48

En el ejercito Español hay mucho mercenario.

Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
27/07/2014 19:36

Lo que si es cierto es que el ejercito no haya dicho ni mu, ante los disparates de cataluña y el pais vasco, muy sospechoso.
Por otra parte como este pais esta hundido en la mierda de la corrupcion no me extrañaria que hasta el estamento militar se libre de esta lacra.
Pero sobre todo lo que inquieta es que no han hablado de lo que esta pasando en España, muy sospechoso, muy sospechoso.

Centurión
Centurión
28/07/2014 22:22
Carlitos I, debes ser joven para no recordar que las últimas veces que el ejército habló sobre conflictos de independencia se cargaron a varios altos cargos. Y sólo por decir lo que dice la constitución, que por cierto sigue vigente … Por otra parte, el ejército es representación de la sociedad, por lo que si hay corrupción en ésta también la habrá en él. Pero seguro menos generalizada. Y por ultimo, no se tu extrañeza sobre que no hablen de la situación en España. Que esperas que digan ??? Qué lo haga uno a uno, o como institución ??? No… Leer más »
Jose Sanchez
Jose Sanchez
27/07/2014 17:18

Este no es sino otro listillo que, como sabe que le queda poco para finalizar su compromiso de militar de complemento con las FAS, aprovecha para hacer un poco el payaso y hacerse publicidad gratuita para ese panfleto que se le ha ocurrido escribir. Un jeta como muchos otros que debemos soportar en este pais.

Juan Sánchez
Juan Sánchez
02/08/2014 20:49

D. José, le respondo a su comentario, para decirle, que no tiene vd, no tiene ni puñetera idea de lo que dice, cuando quiera le demuestro que estando en el servicio activo denuncie, una serie de robo por parte de unos señores de la casta militar, y quedó impune por la justicia militar, que sabra vd., yo si he los he pillado con el carrito de los helados, todo tapado por la otra casta de la justicia militar.

TRINIDAD
TRINIDAD
26/07/2014 12:39

ME PARECE BIEN Q DENUNCIE, Y LA GENTE Q VE NORMAL Q TENGAN DINERO PARA CHANCHULLOS Y CAMPOS DE GOLF,TAMBIEN VE NORMAL Q EL MISMO SE LO AHORREN EN ALIMENTACION,MEDIOS,Y COSAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES, YA SE NOS OLVIDO EL YAK 42,ESE AHORRO SALIO CARO,AL MENOS PARA LAS FAMILIAS ,LOS MANDOS DE ROSITAS

Francisco
Francisco
26/07/2014 10:00
¿Porqué no se ha publicado la nota de prensa del Mº de Defensa sobre este patético personaje? En ella se explica la conducta interesada y difamatoria que practica este Oficial de Complemento. Desde luego, el honor, la cortesía, la verdad y algunas virtudes más que deben adornar a los Cuadros de Mando de nuestras Fuerzas Armadas, jamás las ha poseído y mucho menos conocido, su verdadera vocación es la escena y que “hablen de su libro”. Nota del moderador: Le agradecería que nos aclarara cuáles son las virtudes que adornan actualmente a los cuadros de mando de nuestras Fuerzas Armadas.… Leer más »
Francisco
Francisco
26/07/2014 19:22

Señor moderador, basta con leer detenidamente el verso de Calderón de la Barca, Soldado de la Infantería Española: “Aquí la más principal hazaña es…”, además de asimilar lo que se enseña en los Centros de Enseñanza militares sobre cual debe ser la deontología de todo buen militar, ciencia estudiada en textos y practicada como norma de conducta. Gracias por su interés.

Francisco
Francisco
26/07/2014 10:07

Acabo de ver la referencia de la nota de prensa que cito. Pues eso, a ella me remito y me alegro de su cita.

Lesmes
Lesmes
25/07/2014 11:42

Cuando un militar sabe de faltas o delitos, de cualquier clase, no se castigan debidamente se debe dirigir a la superioridad poniendo en conocimiento los hechos y sin tampoco así se corrigieran se va directamente al Juzgado de guardia.- Lo demás, incluida la literatura, sobra.-
RROO.- Artículo 37. Novedades o irregularidades.
Si observara alguna novedad o tuviera noticia de cualquier irregularidad que pudiera afectar al buen funcionamiento de su unidad, intentará remediarlo y lo pondrá en conocimiento de sus superiores mediante parte verbal o escrito, según la urgencia e importancia del hecho.

asdasd
asdasd
23/07/2014 23:00

Yo en la mili acepté y comprendí que el nepotismo, enchufismo, tratos de favor, pasta para ciertas personas con cargos importantes, etc., pertenece a la condición humana y es algo imposible de erradicar. El teniente Segura lo debe saber igualmente, pero él juega a otra cosa, a ser el Pablo Iglesias del Ejército. Supongo que “conseguirá” cosas, pero se va a cargar también lo poco que queda del Ejército.

Poncho
Poncho
24/07/2014 11:22

Correcto! A esto me quería referir yo en mi comentario anterior, mal explicado, pero el “tirititran” también parece que va de listo, o sea de” Pablemos” intentando desprestigiar el Ejército, aunque el es muy amigo del Chavismo, que se ampara en el Ejército para gobernar

Kalle
Kalle
23/07/2014 16:06
Entiendo su denuncia pues tuve la misma sensación cuando fui militar, pero un soldado raramente tiene pruebas para denunciar. En el Ejército también hay casta y escoria. Suele suceder que no lo que se pueda imaginar un español cualquiera. Su reclamación huele a propaganda comunista. Eso de modernizar el Ejército, el cumplimiento de las órdenes ministeriales o los asociaciones deportivas militares. Lo de los campos de golf sí me parece innecesario, pero ¿acaso los usan unos golpistas de ultraderecha o los traidores que llevan el bolso de una ministra? ¿Le parecería mal que los militares defendieran la Unidad Nacional en… Leer más »
Benito el de la CIA
Benito el de la CIA
23/07/2014 11:29

Turquía: arrestan a más de 50 policías del departamento anticorrupción

Durante una serie de redadas de madrugada, y fueron acusados de espionaje, interceptación telefónica y fraude.
Los oficiales participaban en investigaciones anticorrupción de las actividades de ministros de gobierno y miembros de círculo íntimo del primer ministro, Recep Erdogan.

Cientos de los supuestos partidarios de Gulen entre la policía y el estamento judicial han sido relegados de sus cargos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140722_ultnot_turquia_policias_arrestos_corrupcion_wbm.shtml

Flip Pao
23/07/2014 1:43

Pero si los campos de golf están demodés actualmente. ¿Es que son unos paletos con uniforme?
Mejor dicho: reciben subvenciones oficiale4s.

http://www.scribd.com/doc/231811786/EL-SACO-DE-LAS-SUBVENCIONES?post_id=100005631575911_246078765589841#_=_

http://www.slideshare.net/Flip_Pao/el-saco-de-las-subvenciones

juanillo
juanillo
22/07/2014 22:22
Desconozco motivos reales del muchacho, si son buenos o es mas cuestion personal. Pero denunciar de esta manera (la unica que permite esta maladada democracia) corruptelas que son de logica no es de rojos apatridas. Hay muchos casos, como los denunciados por el Coronel Ingles (que no es santo de mi devocion) o la corruptela que sego la vida de mas de medio millar de uniformados en Turquia alla por el 2002 si mal no recuerdo. El problema del ejercito español, igual que la justicia española, partidos, sindicatos, mass media es que estan dominados por CASTAS. La verdadera defensa deberia… Leer más »
ESPINGARDA
22/07/2014 20:32
En todo este asunto de la corrupción de la oficialidad de nuestro ejército, se generaliza demasiado. 1º Lo que realmente es lamentable es la falta de presupuesto de que disponen las unidades de élite para realizar su cometido. Y a pesar de ello, se esfuerzan hasta lo infinito para ser eficaces. Pero los entrenamientos competentes, implican gasto económico que los políticos no dan y por tanto, la alta eficacia táctica, no está en la linea de respuesta que debiera. Se suple el gasto en armamento y munición con el entrenamiento físico, que eso si, da buenos músculos, pero no unidades… Leer más »
un militar
un militar
24/07/2014 17:12

Que los hijos de militar entran antes ¡lo dices porque te lees la oferta de empleo público y aparece así en el BOE o hablas gratis si saber nada del tema?
Lee un poco antes de decir tonterías, que estamos en 2014

ESPINGARDA
24/07/2014 22:43
De gratis nada. Esa es una ley no escrita, pero real. Y además demostrable, aunque nunca servirá para ir a un juicio. Cualquier persona que solicite una plaza para un colegio castrense, que impartan bachillerato u otra materia, no tendrá entrada si no es hijo de militar en activo. Puede usted llamar o personarse en el Cuartel General de la Armada en Madrid, o el el Cuartel General del Ejército tambien en Madrid y le ilustrarán al respecto. De igual manera, en establecimientos militares dedicados a seleccionar y admitir personal, se siguen las mismas pautas. Los hijos de militares en… Leer más »
jabali
jabali
24/07/2014 18:50
Estoy asombrado de muchas de las “opiniones vertidas” sobre la noble profesión de las Armas, algunos despotrican sobre los origenes de algunos de sus componentes otros recuerdan cuando hicieron “la mili”que tal o cual brigada o sargento en la cocina hacia no-se que- otros comentan sobre la calidad de las tropas. Muchos de ustedes (no todos) son los que no quisieron hacer la mili, muchos de ustedes se mostraron contentísimos en aquellas fechas en las que Marruecos quiso probar y echar un pulso al Gobierno Español sobre la soberanía de un Islote,(primero empezarían por el islote y después enlazarian Ceuta-Melilla-Chafarinas,… Leer más »
Benito el de la CIA
Benito el de la CIA
22/07/2014 20:18

Un programa investigativo del Pentagono está financiando los estudios que realizan las universidades sobre la dinámica (riesgos y momentos decisivos) de los desórdenes civiles a gran escala a través del mundo.

El Pentágono es hoy en día el principal “mecenas” de las ciencias sociales en Estados Unidos. Su objetivo prioritario es entender qué es lo que lleva a los ciudadanos a implicarse en un movimiento político… para manipularlos a su antojo.

http://www.alertadigital.com/2014/07/22/el-pentagono-invierte-en-las-ciencias-sociales/

Antonio
Antonio
22/07/2014 19:52
El problema de este chico es que quiere financiarse el retiro dado que al no ser militar de carrera , esta sujeto a contratos que tiene que renovar, y dado que su renovación peligraba (No por el libro ni las declaraciones, sino porque no era capaz de sacarse una oposición para ser de militar de carrera y se le acababan los años ) y como no se veía capaz, ha decidido ir por la vía de la descalificación para pasar a ser tertuliano y demás a costa de verter mentiras sobre todo. Difama que algo queda. Si alguien es critico… Leer más »
letizia
letizia
23/07/2014 0:37

¿lo conoces personalmente? yo soy comandante auditor en excedencia y SI me he sacado una oposición y puedo afirmar que lo que dice el teniente es cierto. No difama, lamento darte este disgusto. Tal vez deberías empezar a replantearte que el ejército que tu crees ha cambiado en vez de ver comportamientos interesados en quien denuncia.

tirititran
tirititran
22/07/2014 22:47

Pero el oficial miente o no miente.Estas tu en huelga de hambre.El problema del chico vemos que lo conoces.Nos podrias explicar el tuyo.
Felipe Gonzalez el macarra Sevillano es el artífice de la destrucción del ejercito.

Alberto
Alberto
22/07/2014 20:44

Qué estupidez. O eres un corrupto de la casta castrense o no estás dentro para saber de lo que hablas

Simarro
Simarro
22/07/2014 17:56

¡Se han cargado España!
Hijas de mala madre!

Roberto Ocampo
Roberto Ocampo
22/07/2014 17:27
El ejercito español esta totalmente “aburguesado” y doctrinalmente “domesticado”; recordemos que Franco se muro hace casi 40 años; en estos 40 años los antiguos jefes militares o han muerto la mayoria o se han retirado por avanzada edad; y han sido sustituidos por personas totalmente adoctrinadas por la “democracia”, es decir se ha vuelto, salvo excepciones honrosas, un ejercito progre, ultra-liberal, multicultural ( los sudamericanos son un gran porcentaje de la tropa), corrupto, flojo, controlado logisticamente en los hechos por el poder de la OTAN ( y decir otan, en realidad es decir USA y su socio menor Reino Unido)etc,… Leer más »
rosenio
rosenio
22/07/2014 22:15

Completamente de acuerdo contigo, amigo Roberto

VERITAS ODIUM PARIT
VERITAS ODIUM PARIT
22/07/2014 15:11
La corrupcion se come a España hasta los huesos y quien niegue que el ejercito la sufre en igual medida que los demas miente como un bellaco,si ahora hay menos es simplemente por que se se ha robado tantisimo que ya no se puede robar tanto por la sencilla razon de que hay menos dinero que robar,no por otro motivo. EN ESPAÑA QUIEN NO HA ROBADO TENIENDO OCASION HA SIDO TOMADO POR UN COMPLETO GILIPOLLAS. Yo he visto robar a saco en todas partes. ESPAÑA YA NO ES UNA NACION SOBERANA ES ESCLAVA PARA SIEMPRE DE LA DEUDA Y DEL… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes