16/09/2013
REDACCION | 78141 lecturas

Izquierda Unida quiere meter en la cárcel a cualquier español que hable bien del régimen de Franco

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a incluir el nuevo Código Penal la tipificación como delito la “apología del franquismo”. Se considerará “apología franquista” destacar por ejemplo los logros del régimen anterior en cualquier campo. Sostener por ejemplo que, con la creación de la Seguridad Social por parte de Franco, España experimentó un notable progreso social, o defender que las universidades populares respondieron al interés del régimen franquista de propiciar la integración universitaria de los hijos de los trabajadores, podrían convertirse en sendos pronunciamientos delictivos. Respecto a cuál sería la tipificación por identificar el desarrollo de la industria turística española con los ministros de Turismo nombrados por Franco, se espera que Llamazares nos lo aclare pronto.

La iniciativa ha sido promovida por el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares. También el PSOE propone una reforma legislativa para que la exhibición de simbología nazi, fascista y franquista tenga una “respuesta penal”.

En su proposición no de ley Llamazares menciona la exhibición de una cruz gamada y de una pancarta con el lema “Adolf Hitler tenía razón” durante una corrida de toros financiada por el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), gobernado por el PP, y la publicación de fotografías de dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular con banderas “preconstitucionales”.

Para la Izquierda Plural, “estos actos de apología de la dictadura franquista y del fascismo son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista”. A su juicio, es preciso estar “alerta y activos” ante estos sucesos, no sólo condenándolos “públicamente de forma ejemplarizante”, sino también adoptando medidas que permitan combatir “la apología de la dictadura franquista y el fascismo, de forma más eficaz”.

Llamazares recuerda que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hace unos meses su intención de incluir en el Código Penal que la negación o trivialización del Holocausto sea considerada delito. En su opinión, “resultaría incomprensible regular la negación del Holocausto e ignorar la exaltación de la dictadura franquista o del fascismo”.

Por todo ello, Llamazares insta al Gobierno a incluir la tipificación en el Código Penal de aquellos actos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo, “de forma clara y precisa”, además, de hacer lo mismo con la negación del Holocausto.

También demanda que se mejoren y aceleren “los protocolos de actuación en estos casos ante este tipo de delitos”. Asimismo, aprovecha para pedir que el Gobierno cumpla y desarrolle la Ley de Memoria Histórica y también busca que el Congreso muestre su “máxima repulsa” y condene “rotundamente” la “exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo, absolutamente contrarios a los valores constitucionales, los principios democráticos, y la recuperación de una memoria democrática”.

Como con el enaltecimiento del terrorismo

Llamazares ha incluido este último punto en su iniciativa porque considera que reacción del PP ante los sucesos protagonizados por miembros de este partido el pasado verano ha sido “tardía y tibia”, ya que cree que muchos casos ha “llegado a justificarlos” o a “excusarlos” mediante el “discurso de la equidistancia para evitar la mínima condena de la dictadura franquista”.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez también ha propuesto una reforma legislativa para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una “respuesta penal” y algunos de cargos locales del partido han defendido que el enaltecimiento del franquismo reciba el mismo tratamiento penal que el enaltecimiento del terrorismo.

La dirigente socialista recordó, en una entrevista con Europa Press, que las dictaduras implican una represión de las “libertades y de los derechos de los ciudadanos”, de manera que debe penarse no sólo la apología del nazismo, sino también el régimen de Franco: “La dictadura franquista fue una dictadura como una casa, una dictadura que duró 40 años”, apostilló. A su juicio, la necesaria reforma penal en esta materia debe incluir también el castigo para la exhibición de símbolos fascistas.

La reforma de Gallardón

La última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad. También pena la elaboración y difusión de material que incite a este tipo de odio.

El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses. La misma pena recibirán quienes “nieguen, hagan apología, o trivialicen gravemente” los delitos de genocidio, de lesa humanidad o los delitos contra personas y bienes cometidos en conflictos armados contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión, sexo u orientación sexual o discapacidad o enfermedad, pero sólo se refiere a delitos hayan sido declarados “probados por los Tribunales de Nüremberg, por la Corte Penal Internacional o por otros Tribunales Internacionales”.

 

Comentarios

388 comentarios en "Izquierda Unida quiere meter en la cárcel a cualquier español que hable bien del régimen de Franco"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
manuel
12/07/2015 23:30

payasos como podéis decir eso cuando en la vida de franco comían 3 y ahora coméis mas de 500 000 mamones en la vida de franco todos los españoles teníamos derecho a una casa, ahora derecho a ser robados y sin pistola y a echarnos de nuestras casas que opináis a eso escoria humana………

Calambrazo
Calambrazo
15/07/2016 14:39

Verdad totalmente ,,tanta ansia de que Francisco Franco dejase el poder o muriese pa malgastar todo nuestro patrimonio y quemarnos a impuestos ,son unos sirvenguenzas

JAVIER PEREZ SAAVEDRA
JAVIER PEREZ SAAVEDRA
27/08/2015 12:32

EN ESTE CASO, NO SE PODRÍA DECIR QUE EL GOBIERNO DE FRANCO CON FRANCO A LA CABEZA, FUERON LOS AUTORES DE LOS PANTANOS Y QUE EN LLAMADO SEGUNDO PLAN DE DESARROLLO HICIERON MILES Y MILES DE VIVIENDAS PARA GENTE POBRE Y EN GALICIA, UN EJEMPLO, AUN EXISTEN HOY MILES DE LUGARES CON TERRENOS QUE FUERON DONADOS A LOS LABRADORES QUE CUMPLIAN LAS CONDICIONES.

SALVADOR UREÑA VARGAS
SALVADOR UREÑA VARGAS
05/02/2016 19:32

LEIDO ESTE PEREGRINO ESCRITO DEL TAL LLAMAZARES, NO SE QUE CONTESTARLE A UNA MENTE TAN RENCOROSA, PUES ME DEJA PERPLEJO. YO DE SIEMPRE HE SABIDO QUE ESTA GENTE NO HAN ESTADO JAMAS POR LA RECONCILIACION NI LA CONCORDIA.– JAMAS ME ENGAÑARON, AHORA RESULTA QUE NO SE PUEDE HABLAR BIEN DE FRANCO.– ENTONCES HABLAREMOS BIEN DE ESTOS GOBIERNOS DE NO CONVECEN A NADIE DEFRAUDAN CONTINUAMENTE. Y LA CORRUPCION HA LLEGADO A COTAS VERGONZOSAS.– LLAMAZARES PODEIS ESTAR ORGULLOSOS DE LO BIEN QUE LO HACEIS (( POR LOS COJONES)).

JUCUMO
JUCUMO
18/07/2016 14:05

Repartió terrenos en toda España para loos que querían trabajar

Fernando
13/07/2015 18:19
Sr. Llamazares, ya esta bien de tanto victimismo. Desde que se legalizo el partido comunista, en 1977, han tenido suficiente tiempo para demostrarnos que su política es la que nos conviene, (Marinaleda es un ejemplo practico de libertades y prosperidad) Permitame hacer referencia a un episodio de nuestra MEMORIA HISTÓRICA. Cuando las tropas Nacionales cruzaron el Ebro, todo el mundo daba por perdida la Guerra Civil. De acuerdo con la política de tierra quemada ordenada desde Moscú, los comunistas decidieron destruir todo lo que mantenían aún bajo control. En Barcelona proyectaron volar fábricas, vías de comunicación, túneles de metro, puntos… Leer más »
JUCUMO
JUCUMO
18/07/2016 14:08

Aún no entiendo como hay gente que les vote

Ana Isabel
Ana Isabel
12/07/2015 19:22

A este como ya se le está pasando el arroz en el partido tiene que dar la nota. A ver si dice lo mismo de Santiago Carrillo que de Franco, o de Largo Caballero, por lo menos Franco dió trabajo, casa, y muchas cosas más, pagas extras, paro… Éstos otros, nada, desgracia y miseria. Tenían que lavarse la boca antes de hablar de él. VIVA FRANCO.

Alfredo
19/03/2014 21:05
LA GRAN BORRACHERA. 4 IGNACIO MARTÍNEZ EIROA Teniente General del Aire Tal vez sería más exacto escribir “embriaguez” pues a ésta la define el DRAE como “enajenamiento del ánimo” y así nos encontramos todos los españoles –salvo muy contadas y honrosas excepciones – desde la fecha en que el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde entregó su alma al Señor. Si, como algunos pensaban, el finado era el causante de todos nuestros males, todo serían bienes a partir de entonces. Los españoles no sólo seríamos “justos y benéficos”, como proclama la Constitución de 1812,… Leer más »
MANUELO
MANUELO
13/07/2015 10:38
Amigo Alfredo: Yo de tu comentario no quitaría ni siquiera una coma. Cuando se “cantan las cuarenta” de la forma que tu has hecho nada hay que objetar y cuando aparecen esta pandilla de imbéciles salvapatrias chupando del dinero de nuestros sufridos impuestos, se les ocurren los mayores disparates mientras duermen y los sacan a la luz al día siguiente dándole a su idiotez un énfasis que parece que ellos tienen la sabiduría en sus manos y los demás somos los “si wuana” que tenemos que decir amen a todas sus locuras. Te felicito sinceramente, amigo Alfredo. A algunos tu… Leer más »
newsman
newsman
12/07/2015 19:28

Qué méritos ha hecho este Llamazares para considerarse con autoridad para determinar lo que debemos pensar. El desde que tomaba el biberón de la mano de Fidel Castro quedó con deterioro grave para ser una persona respetable. Que llore por haber destruido IU. Y deje en paz a los demás.

Rosío
Rosío
13/07/2015 1:39

Muy bueno!!!

JUCUMO
JUCUMO
18/07/2016 14:10

Tiene mucho mérito, pero no el suficiente, pues no terminó con los comunistas españoles aunque estovo muy cerca.

Rosío
Rosío
13/07/2015 1:38

Uffffff!!! como te lea Gaspar (no el que fue a Belén) te enfila el primero.. (ironía on). A mí, como me da igual, diré: ¡FUERA LOS REINOS DE TAIFAS! Y… ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! Al que no le guste, que se vaya.

Eva First
Eva First
14/07/2015 0:38

Magnifica exposición de todo el proceso que ha seguido nuestra historia, sobre todo la más reciente, lastima que como bien dices la memoria sea tan delgada y la cultura haya sido desterrada de nuestro pequeño mundo por aquellos que dicen defenderla.

Antonio Fernandez de la Vega y Ortiz.
Antonio Fernandez de la Vega y Ortiz.
13/07/2015 23:45

No se puede decir mejor, mas claro, mas veraz. Enhorabuena, SEÑOR, por ese artículo.

Julio Garcia
Julio Garcia
08/02/2016 11:47

Hace mucho tiempo que no leia un articulo de tan alta envergadura. Bravo y es de agradecer tus bemoles al exponerlo y que duda cabe que muchos lo vamos a compartir con agrado. Gracias Alfredo.

Fernando Boluda
28/08/2015 16:07

Totalmente de acuerdo en todo lo que dice

Ricardo
Ricardo
03/02/2016 8:54

Excelente exposición de la verdad. ¡Enhorabuena!

Francisco Raúl Rueda
Francisco Raúl Rueda
13/07/2015 15:50
Pobre Llamazares……. Está perdido, los de la otra izquierda los han dejado temblando, y no sabe ya como remediar su gran fracaso, en sus filas estaba el mejor político que he conocido en mi vida, si señores para mi Julio Anguita ha sido el mejor político de este país, ver hemeroteca y os quedaréis boquiabiertos, porque todos estos problemas de bancos y cajas, políticos corruptos, consejeros en grandes empresas, autonomías, etc…… El antes de su retirada de la política, ya predijo todo esto q ha pasado, y no os miento, podéis comprobarlo viendo hemeroteca, en su día lo tomaban x… Leer más »
Ismael
Ismael
12/11/2013 12:31

Enviar a la cárcel a alguien por no tener tus mismas ideas?? esto me recuerda a alguien… Os pareceis mucho a quien más odiais. JODETE Y VIVA FRANCO!!!

Susy
Susy
02/02/2016 13:24

Son comunistas que esperas, si no piensas como ellos a la cárcel, como pasa en Venezuela.

manul
manul
02/02/2016 12:31

En este país , somos tan torpes , que acabaremos prohibiendo los libros de Historia; tampoco estaría mal cargarse las vacaciones de verano . los hospitales de la SS , las universidades laborales y por último prohibir bautizar o registrar con el nombre de Francisco. No nombro pantanos ni permiso de maternidad.pagas extra y otras tonterías que hizo el Caudillo.

javier
javier
18/03/2014 20:31

A ver payasos de izquierda unida, no sois nadie para decir lo que tengo que hacer o como tengo que pensar, faltaría más. De todos modos si este gobierno de bobos hace caso ha esto, venid a por mi que os preparé un comité de bienvenida.
Por cierto que piense que la europa actual va ha arreglar esto que espere sentado son todos iguales.

Ruben
Ruben
02/02/2016 11:44
Este fracasado políticamente, pretende ensalzar a asesinos como Lenin y Stalin, entronizar a Carillo y compañía y encarcelar a los que hablen bien del franquismo. Este despojo político, no merece mas que desprecio, hay que ser ruin para hacer ciertas propuestas, sobre todo si salen de un comunista, cuyo régimen representa el totalitarismo mas absoluto, que propició grandes holocaustos y eliminó a etnias enteras. Hay que ser mal nacido para hacer esa propuesta propia de una mente retorcida,abyecta, que quiere justificar su propio fracaso sugiriendo gilipolleces como esta. Mientras haya pantanos, Seguridad Social, Hospitales, pagas extras y añoranza del pleno… Leer más »
ZAURAC
ZAURAC
02/02/2016 0:25

Es tan pobre hombre que no merece la pena ni comentar sus estupideces de siempre.
Desde luego ha conseguido una gran cosa; ha hecho desaparecer el PC de España de un plumazo y mientras tanto, sus votantes callados.

LOBO BLANCO
LOBO BLANCO
14/07/2015 7:46

Para un patriota, “estos actos de apología de las dictaduras comunistas son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista”. A mi juicio, es preciso estar “alerta y activos” ante estos sucesos, no sólo condenándolos “públicamente de forma ejemplarizante”, sino también adoptando medidas que permitan combatir “la apología de la dictadura comunista y de la exhibición, de banderas con la oz y el martillo, por nuestra patria de forma más eficaz y reeducando a estos individuos totalmente tarados, con el método de la Naranja mecánica.

rimon
rimon
13/07/2015 0:10

a ver si dejamos de mirar el pasado no mas que para no cometer los mismos errores en vez de solo mirarlo para seguir generando el mismo odio, que ustedes no eran ningunos santos tampoco

Un documento comprometedor para Santiago Carrillo vuelve a la luz
http://www.diarioya.es/content/un-documento-comprometedor-para-santiago-carrillo-vuelve-a-la-luz

las matanzas de paracuellos
https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

ESPAÑOL_70
ESPAÑOL_70
09/12/2013 13:11
Cuanta ignorancia de la “izmierda” mas radical. Y es que ellos NECESITAN a Franco para utilizarlo como arma arrojadiza. Y lo más triste es que todos estos que dejan sus comentarios contra él, ni siquiera lo han conocido. Hablan de oídas y, sobre todo, de lo que les han contado de parte de aquellos que perdieron la guerra y que quieren ganarla ahora a toda costa. Franco tuvo que intervenir un país que se encontraba en la anarquía más absoluta (aquello no era democracia, como nos quieren hacer creer, sino una dictadura encubierta donde predominaba el desorden y el caos).… Leer más »
fenix
fenix
12/11/2013 15:20

Libertad, libertad, sin ira libertad….
El que no tiene ideas para el presente busca coartadas en el pasado.
Veo estúpido que no se puedan elogiar logros del Régimen de Franco, eso no es hacer apología del franquismo, es ser objetivo.

Juan Antonio
Juan Antonio
19/03/2014 18:05

Si de verdad analizaran la memoria historica, se darían cuenta que cuando en España se ha hecho algo por los Españoles ha sido en esa epoca y soy muy objetivo, sin ayuda de Europa ni mierd..

ali
ali
05/02/2016 11:15

Si, grandes cosas como matarte por ser gay y prohibir que se reúna un grupo de personas, no fuese a ser que se manifestaran.

Cristina
Cristina
18/07/2016 20:32

Lo mismo que quieren hacer ahora los comunistas…. Pero como matarlos está mal los encierran en la carcel solo por ser coherentes y ver lo bueno que dejó en España aquella época. Y mientras tanto que malhechores y asesinos (de personas que no pensaban igual) estén en la calle!! Si si, veo mucha diferencia a lo que tú denuncias (ironía On)

Sol
Sol
08/02/2014 22:12

Bien, los de Izquierda Unida, se podían haber largado al imperio de la URSS. Son lo màs estúpido, desgraciado, sucio, marrano, que tenemos en España. Este típejo de Llamazares lleva más de 30 años viviendo de la política. Que pena que no lo matase su amado Estalin. O los otros dictadores sanguinarios, que tuvieron en la URSS. Lleva sangre maricona en sus venas.

Gothorum
Gothorum
04/02/2016 2:59

“Dijo la sartén al mango: ¡Quítate de ahí que me tiznas”! Ya no se acuerdan de la República con el Frente Popular. Y siguen, con medias verdades, mintiendo con la Memoria Histórica Roja. ¿Quiénes sois vosotros, ni nadie, para prohibir hablar ni bien ni mal del régimen de Franco? Sois unos insignificantes dictadores. Pero, ¡joder!, si os dejan.

el duende que camina
el duende que camina
19/03/2014 1:27

VIVA FRANCO,,,,,y ustedes los comunistas sois unos cabronazos os deberiais de dar verguenza hablar de franco,,,,Franco esta vivito y coleando,,,,no como tu puta madre asqueroso de mierda,,,,,maricon,con tus muertos tos,,ojalaa te pudras

juancho
18/07/2015 16:55

De acuerdo. Pero eliminemos todos los signos y símbolos preconstitucionales ….todos… de un lado y de otro de extrema derecha y extrema izquierda. CON LOS PROBLEMAS QUE TIENE ESTE PAIS y con estas caralladas.

Honor y Gloria
Honor y Gloria
16/09/2013 16:12

Llamazares, si cuando uno es idiota, es idiota…
Todavía os escuece la patada en el culo que os dio el Caudillo

Capitan Trueno
16/09/2013 17:31

Este, es Burro pero de verdad, pero el caradura vive de narices, des de hace mucho tiempo sin pegar golpe:

wpDiscuz

Comentarios recientes