14/04/2013
REDACCION | 300 lecturas

La Iglesia catalana deviene circo: La monja separatista Teresa Forcades creará un partido político

La monja separatista Teresa Forcades junto con el profesor de economía de la UAB Arcadi Oliveres han hecho público un manifiesto titulado ‘Manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente’ que defiende la necesidad de articular una nueva plataforma unitaria que pretende “cristalizar el malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo”, según han revelado a Forum Libertas los propios propulsores.

Forcades, famosa en los medios de comunicación por sus declaraciones en ocasiones contrarias a la Doctrina de la Iglesia en temas de aborto, estructura eclesial, etcétera, debería plantearse que cuando un religioso quiere entrar en el mundo político se debe secularizar, es decir, dejar de ser religioso.

A pesar de que la estrafalaria monja benedictina sostiene que no tendrá ningún cargo en la estructura política, sin embargo, apoyar una candidatura política no es compatible con la doctrina de la Iglesia ni con la vocación de religioso, y menos como protagonista, ya que es una propuesta que nace de dos personas al 50% y una es ella.

Pareciera que Forcades hubiera redescubierto la figura de los capellanes carlistas del siglo XIX. Pero alguien que ha hecho los votos religiosos no puede levantar la bandera de un partido, porque la confusión y la fragmentación es total. Y esto no tiene nada que ver con el discurso, se puede hacer un discurso tan contundente dentro del marco de la doctrina de la iglesia como se quiera, pero ir a buscar votos es muy diferente. Valerse de la propia condición de religioso, saltar a la fama por ello y aprovecharse de esa situación para hacer política como político, es algo que dinamita la base del Magisterio de la Iglesia.

Hay ejemplos en los que así ha sido. Uno reciente fue el del Fernando Lugo que fue obispo y posteriormente fue reducido al estado laical cuando fue candidato a la presidencia de Paraguay, a la que luego accedió tras ganar las elecciones. El cargo lo asumió entre el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido vía juicio político.

¿Qué propone esta nueva propuesta política?

El manifiesto afirma que hay que “iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro entre el máximo de colectivos y personas en barrios y pueblos, que permita articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir qué nuevo modelo de Estado y de ordenación socioeconómica queremos”.

Forcades y Oliveres señalan que “el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado y que nos encontramos en una encrucijada histórica donde es necesario dar un paso adelante y unir fuerzas”.

El manifiesto lanzado por Oliveres y Forcades propugna, entre otros aspectos:

Una asamblea constituyente
Un nuevo modelo de estado
La necesidad de un cambio de modelo social
Defiende las medidas como la expropiación de la banca
La defensa de los servicios públicos
La dación en pago retroactiva
La revocación de todos los recortes realizados
La auditoría ciudadana de la deuda
El no pago de la deuda ilegítima

Por lo tanto, prevén formar un partido político para unas elecciones. Esas medidas pueden estar bien o no, pero su planteamiento activo en forma de partido político –fin para el que Forcades y Oliveres convocan esta iniciativa- entra en confrontación con una persona que ha realizado votos religiosos.

El pensamiento de Teresa Forcades

A continuación ofrecemos una selección de las principales declaraciones que ha hecho Forcades en diferentes tribunas. Algunas de ellas absolutamente contrarias al Magisterio de la Iglesia, que como religiosa, supuestamente acató y de la que, también supuestamente, es representante:

Aborto

“Mi duda es si puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo”. (Fragmento de la carta publicada a ‘Foc Nou’ de Teresa Forcades, junio de 2009)

“La relación de la madre con su feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que éste no es viable. Este es al respecto desde un punto de vista teológico y de moral católica: si Dios ha puesto en manos de la madre la vida de este feto, nosotros no somos nadie para quitársela”. (Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)

“Esta particularidad de la relación de la madre con su feto hace que podemos entender que Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que éste no es viable”. Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)

“El derecho de autodeterminación es un derecho fundamental que protege la dignidad de la persona humana y prohíbe bajo cualquier circunstancia y de forma absoluta que esta persona pueda ser utilizada como objeto, como un medio para conseguir un bien, aunque este bien sea salvar la vida de otra persona o, incluso, de la humanidad entera”. (Fragmento de la carta publicada a ‘Foc Nou’ de Teresa Forcades, junio de 2009)

Píldora Día Después

“La pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas”. (Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)

Sexo

“La sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”. (‘Sopar Debat 2009’ (Cena Debate 2009 organizado por la revista Valors)

“Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”. (‘Sopar Debat 2009’ (Cena Debate 2009) organizado por la revista Valors)

Feminismo

“Hay códigos en los heterosexuales que tienen que ver con la seducción entre hombres y mujeres, pero eso no tiene nada de malo, suele pasar en las relaciones cortas, pero cada persona tiene dentro de sí un mundo y no mirará a las personas porque son hombres o mujeres o profesionales o jóvenes o viejos, es decir sin etiquetas, para no ser reduccionistas, hay que mirarlas como personas únicas”. (Conferencia en Venezuela, 2007)

“El celibato no implica que uno no se pueda enamorar, porque el celibato no implica la amputación de una parte, eso se vive de una manera personal y distinta de la sexualidad, como en la fidelidad de la pareja, que implica que se estaría satisfecho en la sexualidad. Hay más población que vive sin la experiencia sexual que quisiera de lo que la mayoría cree”. (Conferencia en Venezuela, 2007)

“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre todos”. (Conferencia en Venezuela, 2007)

Chavismo

Sobre Chávez: “está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo” (Libro Conversaciones con Teresa Forcades)

“No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”. (‘Els matins’ de TV3, junio 2012)

Vacunas

“En caso de pandemia, la OMS puede obligar por ley a los países miembros a vacunar a una parte de la población o a toda. Los gobiernos de estos países estarían obligados entonces a imponer multas u otras sanciones a los ciudadanos que se nieguen a vacunarse”

 

Comentarios

118 comentarios en "La Iglesia catalana deviene circo: La monja separatista Teresa Forcades creará un partido político"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Lourdes
Lourdes
14/01/2014 15:52
Monja, se le sugiere que se lea usted, el libro de Pilar Rahola, sobre el Islam en España. de manera especial en Cataluña. Y ese libro lo ha escrito una cantamañanas como Rahola . En mi opinión tienen ustedes una ideoligía, el feminismo progre y el catalanismo que todo lo que toca lo envenena, lo ensucia . No soy de Cataluña, pero, son personas como usted, monja Teresa Forcades, pero son personas como usted los peores enemigos de Cataluña. Son la gente que les hace la pelota a ustedes, feminismo progre y catalanista, los que màs daño hacen a Cataluña.… Leer más »
agustí marcalot
agustí marcalot
18/09/2014 22:31

No debería poner vino en el comedor del convento; hay una monja que dobla el codo en exceso y luego dice lo que dice.

lourdes
lourdes
14/01/2014 13:26
Bien, esta monja catalana, es una mezcla de feminista progre, de catalanista, y encima una religiosa. Ha abrazado una ideología, el feminismo progre, el catalanismo que es mucho más integrista, que lo que pueda llegar a ser la religión católica en un momento determinado. Cataluña está muy mal, como lo está España, pero, en dicha comunidad autónoma es algo muy especial. Cataluña está muy mal porque durante décadas ha tenido unos políticos golfos, corruptos, ineptos, y ladrones, que la han enveneado y ensuciado. Buena parte de los obispos catalanes, han abrazado una ideología, el catalanismo, que es un verdadero disparate.… Leer más »
Manipuladora de Alimentos

jjjoooo, pero que hace una monja en estos quehaceres, jejejeje.

Mallado
Mallado
01/10/2013 0:48

Voy hacer unas preguntas a la Señoreta Teresa Forcadell:-
¿ Por qué tienes tanta hispanofobia?, ¿Qué injusticias le han hecho los españoles para que tenga tanto odio hacia el resto de España?, ¿Usted cree, que identificarse con ese hábito, es decir; llevarlo es compatible con sus sentimientos hacia los demás?

Jose Etxebarria
Jose Etxebarria
22/04/2013 17:30

Los becarios de Rouco tiene trabajo, que pena que la casta eclesiastica hispana sea tan cerril

Pedro Alucino
Pedro Alucino
22/04/2013 8:19

Tanto noticia como comentarios
Lleno de discurso anticatalanista! Antilibertad, antisentido común.
Españolitos de bien, relajaos.
Al final el sentido común imperará y hasta a vosotros os parecerá ridículo
La cantidad de estupideces que hay habeis escrito.

Francisco
Francisco
20/04/2013 13:41
Podría decir muchas cosas en contra de esta monja (tal vez sólo una favor, el tema de las vacunas, que fue el tema que le dio su fama inicial), pero sólo voy a decir una cosa que me parece fundamental. Esta persona, Forcades (ya no voy a hablar en términos ni de monja, ni de médica) tiene una EGOLATRÍA que no la para un tren. Y la egolatría es pariente cercano de la SOBERBIA, algo que está totalmente reñido con su condición de monja, y menos aún de clausura. Más tarde o más temprano, está persona se cansará de su… Leer más »
FTF
24/04/2013 19:47

Las personas con mentes privilegiadas y capaces de comunicar las cosas con ésa transparencia y sinceridad, sin rastro de rencor ni animadversión hacia las personas que no piensan igual, me produce profunda admiración, y me hacen abrir más mi reafirmación al rechazo ante las formas de hacer y de decir de nuestra cabaña de políticos y de los también llamados comunicadores,que sólo destilan descalificaciones infamias y odio hacia nosotros.

Joaquín
Joaquín
22/04/2013 22:18

Has pensado realmente en lo que Teresa dice?
Y no en lo que dicen que ella dice.
Desde luego es monja, y eso implica respeto y muchas cosas mas, verdad…?

jose
jose
18/04/2013 10:18

el nacionalismo catalán es un invento, una mentira del romanticismo decimonónico burgués. UN INVENTO.
Lo demás es conversación.

falç esmolada
falç esmolada
18/04/2013 20:49

El nacionalismo español és una mierda pinchada con un palo.

vs-comecocos
vs-comecocos
31/07/2013 3:22

I el català també oi que si profe que son la mateixa merda?

miguel
miguel
17/04/2013 21:48

Lo que se puede ver y oir, una monja que se debe a la iglesia, dice a la separación , esta tia tenia que ser apartada de la congregación, no merece esta tipa,vestir lo que viste, dimite sra, no eres digna de llevar un abito así

sapristi
17/04/2013 16:47

Las monjitas al gobierno, su mentes estadistas nos llevarán a la solución de todos nuestros problemas. Estoy seguro que cuando llegue a presidenta de gobierno propondrá la sustitución de la pena de cárcel por los famosos pellizcos que han hecho famosa a su pía congregación. Todo está en la fe, la esperanza y la caridad, por cierto, tres nombres de mujer.

José
José
17/04/2013 15:22

Como buena catalana haciendo caja la pela es la pela, ayer dio una conferencia en un local a 900 personas que pagaro 10 euros cada una .Todo sea por la PELA¡¡¡¡¡¡¡

JAVIER
JAVIER
21/04/2013 23:23

Este comentario tuyo es totalmente falso

joanet210
joanet210
17/04/2013 13:23

os jodeis y bien jodidos fachas , aquí ya de está revelando hasta el tato, solo es cuestión de tiempo que nos envieis los tanques….

odal
odal
17/04/2013 9:23

A esta si que habría que darle “el paseíllo” para que s callara laboca y supiera de lo que habla…

falç esmolada
falç esmolada
18/04/2013 20:50

odal el paseillo te lo daba yo a ti, desde tu casa hasta una fabrica, para que trabajaras y hicieras alguna cosa buena en tu vida.

joanet210
joanet210
17/04/2013 13:22

Que gradisimo hijo de puta debes de ser.
Asco das

Squadrista
17/04/2013 13:28

Tu das asco basura izmierdosa

Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
16/04/2013 18:33

Solo hay que verle la cara a la tia para saber lo zumbada que esta, debio equivocarse en la vocacion.
Pobre mujer da pena.

Rocarol
Rocarol
16/04/2013 19:58

Los catalanes ya estamos acostumbrados a ser imbéciles por nuestra condiciones de españoles a la fuerza. Lo que no solemos es insultar, cosa que la soberbia de los ocupantes les permite.

don Farruquiño
don Farruquiño
17/04/2013 11:54

Hombre, el ser idiota,es congénito a ser catalán, ustedes insultan poco, por que les falta vocabulario, pero desde luego la Sor está sembrada, fea y tonta, chúpense esa.

DARIO
DARIO
16/04/2013 14:58

Friki, friky, friky…

Ramon
Ramon
16/04/2013 12:36

http://www.procesconstituent.cat/manifest-per-la-convocatoria-dun-proces-constituent-a-catalunya/

En este enlace sale el manifiesto que propone teresa y arcadi. En ningún momento dicen que ellos van a liderar ningún partido político.

pedricalo
pedricalo
16/04/2013 9:50

Teresa Forcades se convertirá al islám y llevará el burka.

DARIO
DARIO
15/04/2013 23:40

Bueno…pero esta es una friki. El Vaticano debería tomar medidas.

sala
sala
16/04/2013 9:26

El Vaticano lo que tiene que hacer es reformarse a fondo y eliminar la corrupción, los problemas que tiene con la pederastia y ponerse al dia en cuestiones de fé y dejar de tocar los cojones a la gente que quiere mejorar las cosas. Las monjas son personas y tienen derechos igual que cualquier otro ciudadano. Si Teresa Forcadas tiene sus propias ideas políticas y quiere llevarlas a la práctica tiene el mismo derecho a hacerlo que cualquier otra persona, sea monja o electricista.

miguel
miguel
18/04/2013 15:45

Venga ya chalaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Objetivo
Objetivo
15/04/2013 23:24

Esta “señora” es libre de formar partido politico, declararse separatista y hacer todo lo que la ley le permita, pero me parece repugnante que lo haga vistiendo el hábito de religiosa. Su vocación parece estar más cerca del mal que del bién, por eso debería renunciar a vestir el hábito de religiosa, para no ofender a quienes entregan su vida por Dios y por los enfermos y necesitados. Espero que sea expulsada de su congregación porque no se merece el trato de religiosa.

Periquín
Periquín
16/04/2013 4:16

¿Y cuando vistiendo la sotana se declaran claramente franquistas y mienten? Si tienes tiempo mira el reportaje que hizo la TV sueca del valle de los caídos. Creo que es más repugnante mentir descaradamente como hizo el abad de la congregación que ir con la verdad por delante.

lee esto
15/04/2013 20:44

Hay una noticia más grave que esta: uno de cada cuatro trayectos del AVE lleva un pasajero al dia.

sala
sala
16/04/2013 9:28

Lo de Forcadas no deberia ni ser noticia. Deberia ser normal. Lo del AVE si es noticia, porque es dilapidar el erario público innecesariamente.

wpDiscuz