| 26504 lecturas

Los bancos se adjudicarán las viviendas por el 52,5% de su valor de tasación en los procesos de desahucio

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Las entidades financieras se adjudicarán las viviendas por el 52,5% de su valor inicial de tasación en los procesos de ejecución hipotecaria por impago, de acuerdo con los límites fijados en el proyecto de ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuraciones de deuda y alquiler social. Los bancos no podrán sacar a subasta la vivienda ejecutada por debajo del 75% del valor de tasación y, si la subasta queda desierta, la entidad financiera no podrá adjudicarse ese inmueble por menos del 70% del valor de subasta.

Por ejemplo, una vivienda cuyo valor de tasación fuera 100.000 euros, saldría a subasta por 75.000 y, si nadie la adquiere, el banco se la adjudicaría con un valor mínimo de 52.500 euros (el 70% de 75.000 euros). Esto supone un incremento respecto a la situación actual ya que no hay un mínimo para la subasta, sino que es el que se fija en la escritura del préstamo hipotecario (puede ser hasta del 40% de la tasación) y si queda desierta la entidad financiera se la adjudica por el 60% de la subasta; en ese caso, se lo quedaría por el 24% de su valor de tasación. El proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento estará en vigor a finales de este mes o primeros de mayo, según los cálculos del Gobierno, y aunque se amplió hasta hoy el plazo para presentar enmiendas, fuentes del Ministerio de Economía señalaron que no se van a aceptar grandes cambios y, en ningún caso, la dación en pago con carácter general y retroactivo ni aplicar la fórmula aprobada por la Junta de Andalucía de expropiación temporal a los bancos de las viviendas que vayan a desahuciar.

Precisamente, el grupo socialista ha presentado hoy una enmienda al proyecto de ley contra los desahucios que recoge íntegramente el texto de la Junta de Andalucía autorizando las expropiaciones forzosas del uso de vivienda propiedad de entidades financieras durante tres años en caso de desahucio de familias en situación de vulnerabilidad. La portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Leire Iglesias, explicó que los beneficiarios deberán ser deudores de buena fe cuyas circunstancias económicas hayan variado sustancialmente en los últimos años -que la carga hipotecaria sobre los ingresos familiares se haya multiplicado por 1,–, que destinen al menos un tercio de sus ingresos a pagar la vivienda, siempre que no superen en tres veces al IPREM, y que sea su única vivienda..

Por otra parte, el proyecto de ley fija unos porcentajes de quita de la deuda del 35% y 20% de manera que si en el plazo de cinco años se paga el 65% de la deuda que quedara tras la adjudicación de la vivienda o el 80% en diez años, el deudor quedará exonerado de pagar el resto. Estas quitas se aplicarán de forma retroactiva en lo que es una auténtica novedad. También tendrá carácter retroactivo la reducción de los intereses de demora, que se fijan en tres veces el interés legal del dinero (lo que supone un tipo de interés de demora del 12% en la actualidad); los intereses de demora que se están aplicando ahora rondan el 28%. Desde el Ministerio de Economía insisten en que “la deuda hay que devolverla y con los intereses remuneratorios pactados”, pero que con el proyecto de ley se intenta dar una solución “rápida y fácil” a las familias que no han podido pagar su hipoteca.

El Gobierno ya ha intentado varias fórmulas para solucionar el grave problema de los desahucios, aunque con escaso resultado pues hubo casi 39.000 el año pasado El Código de Buenas Prácticas impulsado por el ministro Guindos cuando llegó al ministerio, que obliga a aceptar la dación en pago en los casos más vulnerables, permitió que el año pasado alrededor de 111 familias quedaran libres de deuda hipotecaria tras perder su casa. No obstante, las daciones en pago acordadas de forma voluntaria entre el deudor y la entidad financiera se elevaron a 14.229 en 2012, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores, de las cuales el 80% era primera vivienda. Es decir, que el efecto del Código de Buenas Prácticas en la dación en pago de vivienda habitual fue del 1% sobre el total. A su vez, las daciones en pago representaron el 36% del total de desahucios, que alcanzaron los 38.876 el año pasado, el 77% de ellos fue primera vivienda.

Noticias relacionadas:

15 comentarios para “Los bancos se adjudicarán las viviendas por el 52,5% de su valor de tasación en los procesos de desahucio”

  1. carlos soler

    ¿ De donde iba a sacar el judio mason los 3.000.000 de viviendas que quieren tener los bancos de la mafia internacional judeo masonica para venderselos a los 3 millones de judios que comprandolos tendran la residencia española y claro tambien la nacionalidad ?
    Menudo negocio fabuloso y los españoles a la puta calle a morir de hambre y frio.
    Y ahora la última, el judio mason quiere dar FUERO – IGUAL A OTRA IMPUNIDAD MASIVA a toda la castuza del mataelefantes. Solo uno con IMPUNIDAD y casi ha borrado a España del planeta y ahora van a ser incluso los IMPUTADOS escapados a QATAR los que VAN A SER AFORADOS.La PSICOPATIA NO TIENE LIMITES y la destrucción de España en manos de esas mafias de saqueadores tampoco. Bueno, los españoles tendremos que irnos a vivir a Palestina cuando esos tres millones se vengan para aquí. Desde uego es el ser más maligno de la creación.

  2. Nueva tomadura de pelo del Gobierno. Quiere hacer ver que está protegiendo a los que tienen hipotecas y no pueden pagarla.

    Las Entidades bancarias no podrán adjudicarse las viviendas por menos del 70% del valor de subasta, pero si tienen Agencias Inmobiliarias “amigas” que podrán hacerlo. Hecha la Ley, hecha la trampa.
    El importe nominal de la hipoteca debería verse reducido en la misma proporción que el inmueble subastado. En todo caso, las cantidades pagadas en concepto de intereses, deberían ser reajustadas a los nuevos importes resultantes. De las cuotas que se pagan mensualmente casi todo es para pagar interés y para amortización se aplica una mínima parte.
    Las consecuencias de la crisis la deben pagar a partes iguales los Bancos y los hipotecados.
    Si alguien vive en una casa superior a sus posibilidades, debe canjearla por otra de inferior categoría. (Los bancos tienen muchas viviendas de todo tipo), pero nadie puede quedarse en la calle.
    Nada de esto pasa por la mente del Parlamento ni del Gobierno, porque se trata de favorecer descaradamente a los Bancos.

  3. De nuevo a hacer de tonto al servicio de los especuladores y acaparadores. En su día compraron caro con dinero prestado de los bancos y ahora venden barato. Lo que ha estado haciendo mucha gente es pagar un alquiler caro por una vivienda para pagar otro igual de caro pero de titularidad ajena.
    Se vio venir a los socialistas en los años 80 y el preludio de este drama comenzó a comienzos de los años 90, con la ley Borrell, la Ley de arrendamientos urbanos, que comenzó a liquidar la política de alquileres baratos, la única que puede asegurar techo de una forma coninuada no sólo a individuos sino a generaciones.
    Borrell beneficiaba a grupos de interés. En ellos se encontraban familiares que querían obtener grandes beneficios con sus inversiones inmobiliarias, incluidos edificios completos en los que empezarían a poner de patitas en la calle a inquilinos de renta antigua, como ocurrió en la calle Pez y en la C/ Blasco de Garay, nº 18, de Madrid, del barrio de chamberí. Un edificio de viviendas propiedad de una familiar de Borrell que llegó a valer (y que todavía vale) millones de euros. No les faltaron abogados y jueces corruptos para eliminar los obstáculos de la revalorización de sus propiedades inmobiliarias. Maria del Carmen Prada Guaita, una letrada psicópata, mentirosa sin igual, que tendría el apoyo de magistrados corruptos, muy dados al cohecho con los nuevos millonarios, como las Juezas O’Connor, García Nieto y otras.

  4. VERDADERO ESPAÑOL

    Estos bancos son “MU TONTOS”pobrecitos,aun asi pierden dinero¡RESCATE DE LA BANCA YA¡abajo los españoles malvados que persiguen a la banca¡ VIVA EL CAPITALISMO LIBERAL¡.(soy satanas,por si no os habiais enterado,garrulos).

  5. Según la Constitución, todos los españoles tenemos derecho a una vivenda digna. Si los bancos nos desahucian que el gobiernos nos de esa vivienda que por derecho constitucional nos corresponde, o es que la Constitución solo sirve para proteger a la familia real…

    • VERDADERO ESPAÑOL

      Segun la constitucion yo tengo derechos,segun la prostitucion yo soy un gilipollas,moraleja,pocas muy pocas cosas son lo que parecen.

  6. Fachas Sin Fronteras

    El q. tenga q. pague y el q. no, q. se vaya, no le voy yo a acoger en mi casa…Id a ver a Rubalcaba y a Valenciano, q. os acogerán con los brazos abiertos, y ellos, si q. se creerán (interesadamente, aunque no lo crea, obviamente) q. el banco os engañó…anda, a otro perro con ése hueso…

    Nota del moderador: Esta sección no recoge mensajes tipo sms. Es el último comentario de ese tipo que le publico.

  7. La dación en pago es lo justo pero he aquí el problema:

    Con la dación en pago el sistema financiero español se va al garete no como Chipre, sino multiplicado por 20.

    Los acreedores de la finanza alemana, francesa y yanqui(es decir, la finanza de todo el mundo por contagio) quieren cobrar sus deudas y no hay más, y si para cobrar sus deudas nos tienen que dejar como Burundi lo van a hacer.

    Hitler cuando llegó al poder se negó a pagar la deuda en las condiciones que imponía el tratado de Versalles y sus posteriores acuerdos.
    Alemania pago toda su deuda como pudo y como quiso, pero nosotros no tenemos estadistas, tenemos lacayos del sistema y de poderes superiores.

  8. Burbujeando

    En los paises en los que existe la dación en pago es imposible que se cree una BURBUJA INMOBILIARIA, como se ha demostrado,.
    Si existiera la dación el banco no se arriesgaría a dejar tanto crédito, pero… Tampoco lo tasarían como les saldría de los cojones por lo que losprecios de las viviendas serían màs reales.

  9. gora ada colau

  10. La usura debería estar prohibida en España y penada con la cárcel.

  11. En España mandan los bancos, y no el pueblo español, desgraciadamente.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Jose Luis Maltrana Iglesia: Si a Pacheco le condenan cinco años y medio por contratar...
  • Ortas: Café con leche para todos. Todos mulatos, medio analfabetos, egoístas, ateos y a...
  • Daniel Leukianikos: A ver, moro racista: cuando dices que la “autenticidad”...
  • HoLoCauSTo_BLaNCo: En lo de la enfermera estoy de acuerdo, pusó en peligro...
  • vipi: Loreal tiene unos tintes caoba y pelirrojos muy conseguidos.