08/01/2013
REDACCION | 4910 lecturas

Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei: Jóvenes vuelven a casa con deudas que alcanzan los 42.000 euros

Entrada al centro de educación masculina Torrevelo, vinculado al Opus Dei.

Entrada al centro de educación masculina Torrevelo, vinculado al Opus Dei.

Enrique de Diego.- La fuerte crisis de vocaciones que padece el Opus Dei puede agravarse en el inmediato futuro por una práctica escandalosa que está endeudando a los jóvenes miembros y a sus familias. La pésima praxis sugiere la existencia de una grave crisis económica de la Obra o la inmersión en la falta de sentido común y en la estupidez de sus directores.

Los miembros numerarios de la Obra que se incorporan a los llamados centros de estudios han de sufragar la pensión de su estancia con el dinero que aportan sus padres, pero para completar el coste total se ha hecho costumbre que esos jóvenes universitarios pidan créditos. Todos los casos que conozco, de Madrid, se han gestionado a través del Banco Popular.

Actualmente las vocaciones de numerarios y numerarias, en mucha menor cantidad de las que había en 1974, cuando San Josemaría escribió la llamada “tercera campanada”, provienen casi en exclusiva de familias de supernumerarios.

Lo lógico es que si no tienen ingresos, ni ellos ni sus familias, suficientes para pagar su estancia, no se les permite acceder hasta que no resuelvan esa situación. Se trata de una lectura perversa del sistema de créditos habitual en los Estados Unidos. Porque uno de los efectos es que cuando se dan casos de abandonos de la Obra, estos jóvenes vuelven a sus casas endeudados. Las deudas oscilan entre los 7.000 y los 42.000 euros. Están planteando graves problemas familiares. Los hijos vuelven con un importante lastre económico que se hace gravoso y acuciante en una situación de crisis como ésta.

Esta falta de sentido común era impensable en 1974. No se producía nada similar, ni a nadie se le pasaba por la cabeza.

En términos de incentivos, esta práctica desalentará a los miembros supernumerarios de acercar a sus hijos a los centros de la Obra. Los padres, de hecho, no son informados de la petición de tales préstamos por sus hijos y eso está provocando tensiones y problemas graves.

 

Comentarios

41 comentarios en "Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei: Jóvenes vuelven a casa con deudas que alcanzan los 42.000 euros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
FILIPPO DE MALTA
FILIPPO DE MALTA
16/01/2013 14:09
La religión falsa todavía acumula riquezas y trata de ejercer influencia en los elementos políticos, y, si es posible, controlarlos. Un ejemplo sobresaliente es la sigilosa organización católica de Opus Dei (latín para: Obra de Dios), que en la actualidad disfruta del favor del papa y, según el autor Lawrence Lader, está “totalmente comprometida con la política anticomunista y derechista”. Tiene como norma educar a la flor y nata intelectual de la juventud católica en sus escuelas secundarias y universidades y entonces colocar a estos hombres en puestos encumbrados de influencia y control en el gobierno, las finanzas y los… Leer más »
un caso real
un caso real
25/03/2014 12:34
muchos de los que comentais aqui criticando por criticar no teneis ni idea. y los que lo defendeis a toda costa tampoco es que seais muy objetivos. yo estuve en el opus y tengo un crédito de mierda de esos, que aún no he podido pagar despues de 8 años. En mi caso tengo que decir que no se comportaron cristianamente de ningún modo. iba a una universidad pública y trabjaba. mis padres no podían pasarme mucho dinero, y el centro de estudios al que te obligan a ir cuando eres numeriari@ es bastante caro, pero sobre todo lo que… Leer más »
Guille
Guille
25/07/2014 12:36

Hola cómo puedo contactar contigo? Estoy buscando casos como el tuyo, soy periodista. Un saludo.

CARLA
CARLA
07/01/2016 13:27

Tal vez una denuncia colectiva, yo creo que hay visos de ilegalidad en esos préstamos

CARLA
CARLA
07/01/2016 13:26

Y yo estoy buscando algún grupo en la misma situación para ver el modo de denunciar esos préstamos, hechos sin aval y del modo mas usurero. Si los chicos en esa situacion que ahora estan en lista de morosos y no pueden hipotecarse, ni cimprarse un piso ni nada se pusieran de acuerdo quizas podria hacerse alguna demanda de los mismo

cristina
cristina
28/08/2016 16:16

Hola, Carla! Has conseguido contactar con personas en esta situacion? Me gustaría unirme

masja3
masja3
30/11/2013 20:52

No hay nada peor que el opus Dei y no hay secta más perniciosa en la Iglesia católica. Quien diga lo contrario, miente a sabiendas. Como con los Legionarios de Cristo, es la organización que más horror esta sembrando en la Iglesia.

Capítan Cantinflas
Capítan Cantinflas
01/02/2013 5:07

Hay no van los ppeperos,pues no me extraña la situación de los sobres…

Víctor Go
Víctor Go
15/01/2013 20:33
Sr. Lluis, no entiendo su cometido de estar siempre provocando. No es verdad lo que argumentó el periodista Sr. de Diego. Vd. debe saber lo que representa poseer un título universitario. El alumno/a que quiera estudiar en una Universidad privada corre por cuenta de los padres, salvo que opten por la beca o crédito. Esto es lo que ocurre en la Universidad de Navarra ¿conoce esta Universidad? Son Supernumerarios aquellos católicos que voluntariamente quieren formarse en materia y cumplir sus preceptos. Pero también debe saber que la figura del Cooperador también se forma y pueden ser aquellas personas que no… Leer más »
Lo que le faltaba al opus dei
Lo que le faltaba al opus dei
11/01/2013 22:27

Con el exacaso o nulo reclutamiento que tienen, ahora tienen que hacer estos feos para poder financiarse.

A esta asociacion llamada opus dei tiene cerca la fecha de caducidad, ni su santo San Escrivá de Balaguer, va a conseguir salvarles de esta extinción, que tienen tan cerca.

Lluís
Lluís
14/01/2013 18:26
No veo que vaya tan mal el reclutamiento. Los supernumerarios mantienen unas tasas de natalidad comparables a las de los islamistas más radicales, esos que dicen que van a vencer gracias a los vientres de sus mujeres. Esos hijos de supernumerarios crecerán y se integrarán en la Obra sin pestañear, que es más fácil lavarle el coco a un crío que a un adulto, y si en casa no hay dinero para ir a sus universidades, por lo menos seguirán engrosando sus filas, y si alguno tiene talento, que no se preocupe que no tendrá problemas para estudiar y seguir… Leer más »
Ale
Ale
11/01/2013 19:23

Esto les pasa simplemente por ir a una universidad del opus, si fueran a la pública serian estafados igual pero al menos si decidieran volver a casa no tendrian que pagar esa burrada al banco…

Víctor Go
Víctor Go
10/01/2013 17:35
Es muy lamentable lo del Sr. de Diego. Cuanto dice y toda la expansión que ha sacudido por los numerosos comentarios estoy en la obligación como cristiano y católico que TODO ES MENTIRA, posiblemente por desconocimiento. Varias entidades facilitan créditos. Una cosa es beca y otra crédito. La Asociación Amigos de la Universidad de Navarra está integrada desinteresadamente por cientos de personas que piden a empresas y particulares para ayudar a chicos y chicas sobresalientes para que estudien gratuitamente en la Universidad de Navarra. El Estado, etc. dan becas y los bancos dan créditos muy ventajosos. Deben ponerse en contacto… Leer más »
gloria barrero hernandez
gloria barrero hernandez
27/11/2013 17:16

Siempre igual,nunca aceptais la realidad que penitaaaa. El papa francisco ha dado estopa al Opus y otras sectas asi que tambien le vas a decir a el que miente. Penita me daisss

Ex-abrupto
Ex-abrupto
09/01/2013 17:44
¡Caray D. Enrique! Con la que está cayendo y Ud. dale que te pego con sus fantasmas y obsesiones particulares. Que si Cáritas, que si el Opus Dei… Atacando por los flancos a la Iglesia Católica al mismo tiempo que llama a la cruzada contra la amenaza del Islam a nuestra civilizacón cristiana. Yo es que no le entiendo, perdóneme. ¿Por qué no eleva su horizonte mental de una vez y da prioridad a lo esencial sobre lo contingente, al todo sobre la parte? Decía Lenin de Rosa Luxemburgo que ciertamente la intelectual polaca tenía un cerebro de águila, pero… Leer más »
Lluís
Lluís
10/01/2013 11:21
Es que desde que en lugar de mandarle una felicitación por sus desvelos le enviaron una citación judicial por violación de derechos de autor, el hombre anda un pelín resentido. Tampoco es nada que no pueda arreglarse con un poco de buena voluntad. Cuando el Opus descubra que los beneficios de la venta del libro no dan ni para pipas se mostrarán menos codiciosos, y cuando don Enrique vea que los que compran sus obras (básicamente, familia, amigos y simpatizantes muy leales) lo hacen por caridad cristiana y no por su contenido (que tampoco lo compran con intención de leerlo),… Leer más »
Fred Erik
Fred Erik
09/01/2013 12:44
Bochornosa práctica esta la de los miembros del Opus, que en el fondo es una estafa pura y dura para los estudiantes y para sus familias…que se se ven ahora con una carga encima de unos cuantos miles de euros en forma de deuda que les es prácticamente imposible pagar. ¿Pero por qué hacen eso en la Obra? ¿qué necesidad de dinero tienen tan grande que tienen que recurrir a esta clase de engaños? ¿por qué se consiente esto…? Con gestos tan feos -y desde luego nada cristianos- como este del que da cuenta la noticia, lo siento mucho pero… Leer más »
franciscomar
franciscomar
10/01/2013 12:28

Tu eres de los que piensa que “gratis es mejor”. Fijate que hasta el redactor habla de “la prñáctica habitual en USA”, donde los colegios se los paga cada uno, no papá Estado, como hacemos aquí
Más responsabilidad personal y menos “lloriqueo a Papá”,para luego quejarnos del deficit

tango23
tango23
09/01/2013 10:14

En el Opus Dei prima la cuestión monetaria.Nadie que carezca de recursos puede ser miembro de la Obra.El Opus Dei es un furúnculo maligno en el seno de la Iglesia.

franciscomar
franciscomar
10/01/2013 12:29

No tienes ni idea de lo que hablas.

Lluís
Lluís
10/01/2013 11:16

Eso es falso. El Opus acepta a todo el mundo, lo digo porque conozco a algunos y no son precisamente potentados, viven de sus sueldos y/o sus pensiones, sin poder permitirse demasiadas alegrías, porque eso si, se nota su pertenencia a la Obra en el hecho que tienen muchos hijos. Evidentemente, si tienes pasta mejor, eres más rentable para ellos, pero también necesitan militantes de base para llenar su iglesia los domingos. O para barrerla después de la misa, porque es evidente que un Ruíz Mateos o una Esperanza Aguirre no van a empuñar la escoba.

gloria barrero hernandez
gloria barrero hernandez
27/11/2013 17:24

Asi de sus sueldos? Y las Numerarias Auxiliares de que viven ignorante? Son las esclavas a tiempo total de la “Obra” sin sueldo, sin Seguros Sociales . Asi que si te vas de la Obra que tienes NADA DE NADA NI SIQUIERA UNA JUBILACIÓN PARA EL DIA DE MAÑANA AUNQUE HAYAS ESTADO 30 AÑOS TRABAJANDO PARA QUE LAS DIRECTORAS, DIRECTORES, NUMERARIAS Y NUMERARIAS, COMIERAN BIEN TUVIERAN SU ROPA A PUNTO Y TODO EN ORDEN. CLARO QUE NECESITAN GENTE DE BASE, PERO TAMBIEN ESCLAVOS¡¡OJO!!
¡¡Ah estas no tiene hijos,

JESUS
08/01/2013 23:42

Si esta noticia es cierta, que me cuesta creerlo.Pienso que funcionan como el resto de chorizos que hay en este país y que tanto criticamos.
¿Hay mayor violencia que crearle a alguien una deuda de forma encubierta y a la fuerza?

Lluís
Lluís
09/01/2013 11:51

Dudo que obliguen a nada. Hay supernumerarios que llevan a sus hijos a centros públicos. En cualquier caso, si vas a matricularte a uno de los suyos, sabes perfectamente el coste de los estudios. Lo normal es que en esos centros privados elititas (no sólo los del Opus) ofrezcan opciones para financiar los estudios. Un máster en un centro de esos te puede salir por cifras superiores a los 6000 € por curso, eso únicamente de matrícula, luego tendrás que añadir la residencia (si no vives cerca), material,…

CARLA
CARLA
07/01/2016 13:22
sÍ QUE ES OBLIGATORIO, YA QUE LO QUE SE PAGA CON ESE DINERO NO SON LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NI LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO SINO LAS CLASES DE FORMACION QUE RECIBEN ESOS CHICOS QUE VAN A SER NUMERARIOS ESOS CHICOS NORMALMENTE ESTUDIAN EN CENTROS PÚBLICOS Y VIVEN EN LA CIUDAD EN LA QUE ESTUDIAN, ASI QUE NO TIENEN NECESIDAD DE PAGAR UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA. PERO AL HACERSE MIEMBROS DEL OD LES OBLIGAN A VIVIR EN ESAS RESIDENCIAS Y FORMARSE, Y ESAS CLASES DE FORMACION SON LAS QUE CUESTAN ESE DINERAL QUE LUEGO TIENEN QUE PAGAR CON INTERESES. SI ESOS CHICOS PUDIERAN… Leer más »
DARIO
DARIO
08/01/2013 23:06

Por cierto, que a Escrivá de Balaguer lo hicieron santo a golpe de talonario y lo que se llamaría tráfico de influencias.
Para mí tenía una serie de defectos incompatibles con la santidad (la soberbia sobre todo; la ostentación, dicen los que le conocieron que no podía llevar gemelos baratos sino de oro, etc). Tampoco creo que este señor llegase a realizar ningún milagro, se lo buscaron al uso y punto.
Hasta un sobrino suyo, Carlos Albás Mínguez, llegó a cuestionar su beatificación. Pero la pasta del Opus pudo más que sus “pecadillos”.

OPUS DEI = ESCLAVITUD RELIGIOSA
OPUS DEI = ESCLAVITUD RELIGIOSA
08/01/2013 21:20

LA FABRICA DE ESCLAVOS CIEGOS Y TRANSFORMADOS EN MAQUINITAS DE PROPAGACION DE LAS MENTIRAS CATOLICAS = EL OPUS DEI .

SIEMPRE DEL LADO DE LOS GOBIERNOS , LAS TIRANIAS Y DICTADURAS DE TODO EL MUNDO OCCIDENTAL , NUNCA DEL LADO DE LOS CIUDADANOS QUE SUFREN CON LOS DESATINOS DE LOS GOBIERNOS.

EL OPUS DEI NO ES MAS QUE UNA FABRICA DE ESCLAVITUD RELIGIOSA DONDE SE LE DA CONTINUIDAD A LAS MENTIRAS Y A LOS PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS LISTILLOS QUE VIVEN DEL CUENTO .

Caballero Español
Caballero Español
08/01/2013 20:44

Los dirigentes del OPUS DEI son tan inmorales como Julio Ariza.

Llevo años diciendo que el OPUS DEI es un problema para los católicos y en mi opinión personal debería desaparecer por el bien de España.

Un catalán
Un catalán
09/01/2013 21:13
Muy de acuerdo con usted. Como católico me parece muy sospechoso que mis mas altas jerarquías aún no hayan intervenido esta Prelatura, que en su fundación jurídica es tan confusa. ¿Cómo es posible tanto contuberio entre los Vicarios de la Obra y los Obispos ordinarios de lkas respectivas Diócesis?, piense que despachan una vez al mes. ¿Ningún Obispo ha cuestionado el “adoctrinamiento” a estos jóvenes de 14 años para que dejen a sus familias con la finalidad de “pitar” como numerarios?, ¿qué tienen que decir los Obispos cuando se transmite el mensaje de San Josemaría, “si seguis este Plan de… Leer más »
Evelio
Evelio
10/01/2013 7:45

¿En breve se producirá un acontecimiento? Por favor, si es posible, facilite algún detalle más al respecto.

La última “revelación histórica” sobre la institución que conozco ha sido la reciente divulgación de los Reglamentos originales, de 1941, enviados al Archivo Secreto del Obispado de Madrid-Alcalá por Monseñor Eijo y Garay el mismo día en que los aprobó.

Son cinco documentos de los que tan sólo el primero se entregaba luego a las autoridades civiles y eclesiásticas, manteniéndose secretos los otros cuatro.

Pueden verse los cinco en: http://www.opus-info.org/index.php?title=El_Opus_Dei_como_P%C3%ADa_Uni%C3%B3n_(1941)

Un catalán
Un catalán
10/01/2013 15:29
Muy agradecido por este enlace. Me es de mucha utilidad. Parece que no me he expresado bien, por lo que ante todo pido disculpas. Al referirme a “un acontecimiento”, me refería a un a serie de informaciones y documentos que han salido fuera del control de la Obra y puestos en manos de dos periodistas. Desconozco el contenido de los mismos. Solamente se que en los recesos semanales se pide una oración especial por “nuestros hermanos que abandonando la Obra han puesto en unas manos no muy convenientes documentación que podrá ser mal utilizada con fines malversos hacia nuestra Institución”.… Leer más »
Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
08/01/2013 20:13

Es que eso de pagar por adelantado nunca ha sido bueno.

Jorge García
Jorge García
08/01/2013 18:26

Me temo que tanto ministro corrompido que pertenece al Opus Dei ha conseguido que la enfermedad se propague, y por lo que parece desde hace tiempo ya no hay Obra, ni Palabra de Dios ni ejemplo de San Josemaría.
En pocas palabras, actuan como cualquier secta, sacando el dinero y destruyendo familias.

Lluís
Lluís
08/01/2013 19:34

Bueno, el Opus, una secta dedicada a sacar dinero, lo ha sido siempre, eso no es ninguna novedad.

leo
leo
08/01/2013 20:00

si pero una secta que si eras un supermeganumerologico, (esto lo digo con rintintin, y no es el perro de las pelis, jajajaja) (perdonad me salio del alma) acababas o en la dirección de un banco o en la direccion de un pais y eso “aaaamigo” hay que pagarlo, un saludo

Un catalán
Un catalán
09/01/2013 21:20

No Leo, no estoy de acuerdo con usted. Hay un principio en la Obra que dice “aquí se viene a dar, no a recibir” y este principio te lo están recordando continuamente. No creo que los ministros o banqueros sean ministros o banqueros por ser supernumerarios o numerarios, yo creo que son numerarios o supernumerarios por ser ministros o banqueros, que es muy diferente, y sino, como dice Luis, “a limpiar letrinas”, se lo digo por experiencia

Lluís
Lluís
08/01/2013 20:19

También puedes acabar limpiando letrinas en una residencia de numerarios, depende de tu capacidad. Les ha interesado captar siempre gente con talento, a la que inculcan su disciplina y su férrea obediencia, luego ya te colocan donde pueden. Claro que puedes llegar a ser ministro o presidente de un banco, pero no eres dueño de decidir lo que vas a hacer el próximo fin de semana.

Lluís
Lluís
08/01/2013 17:34
Yo no veo nada raro en eso. No soy un simpatizante de la Obra (más bien todo lo contrario), pero no veo nada anómalo en eso. Si uno quiere matricularse a un centro de formación presuntamente elitista, lo normal es que tenga que dejarse un pastón, y las residencias de estudiantes no son gratis. Si han pedido créditos es su problema, quizá lo que esperaban era salir bien colocados y con una buena remuneración y les han salido mal las cosas. Además, en este país hay centros universitarios públicos, algunos de reconocida calidad y prestigio, y con costes más asumibles,… Leer más »
visitante
visitante
08/01/2013 17:17

Que no hombre, pagan sus estudios si su familia tiene dinero. Si no, toman un crédito que deben devolver estén en la Obra o no, como cualquier crédito.
La crisis de vocaciones, si está, es la consecuencia directa de menor número de nacimientos y de enfriamiento religioso de España. Mira cuanta gente va a misa los domingos, de esa base no puede salir mucho.
Todas las órdenes religiosas y seminarios están en esa situación, si no mucho peor.
Pero también las pensiones y todo, ya que no hay hijos.

Brigi
Brigi
08/01/2013 22:05

¿42.000€ de préstamo para pagar la “pensión de la estancia” ? Don Enrique: ¿no habrá confundido Vd. las cuentas de los numerarios del Opus con las de Durán y Lleida, que se aloja en el Ritz cuando va a Madrid?

uno que pasa por ahí
uno que pasa por ahí
09/01/2013 13:26
He hecho el cálculo y tampoco es tanto. Si tienen que pagar la residencia y sus padres no pueden tendrán que pedir un crédito hasta que tengan ingresos son mínimo cuatro años (si estudian carrera) y si hacen Master (que es lo normal ahora) son seis eso teniendo encuentra que lo saquen todo a la primera. Pues son 42000/6= 7000 euros al año de residencia. No es ningún chollo pero no es tanto son 500 y pico euros al mes en residencia, comida, lavar la ropa… Y por otra parte yo no veo nada escandaloso en que si uno se… Leer más »
wpDiscuz