28/12/2012
REDACCION | 267 lecturas

PSOE e IU exigen al Ayuntamiento de Granada que elimine el día de La Toma por “fascista”

La Plataforma Granada Abierta, con el apoyo de los grupos municipales del PSOE e IU, ha presentado este jueves una petición al Ayuntamiento de Granada para exigirle que elimine la festividad del Día de La Toma, que se celebrará el próximo dos de enero, al calificar la fiesta de “fascista” e “ilegal”.

La Plataforma Granada Abierta ha pedido además que el Ayuntamiento granadino sustituya el día de fiesta local del 2 de enero, dedicado a la Toma de Granada, por el 26 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de Mariana Pineda.

La Toma de Granada rememora, todos los 2 de enero, la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con un tradicional ceremonial cívico-religioso.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, ha calificado la celebración de “fascista” y ha considerado que la festividad representa un efecto llamada para concentrar en la ciudad a la extrema derecha.

“La Toma representa un referente para la extrema derecha, que integra un riesgo de agresiones y es además un acto ilegal que no se puede permitir”, ha recalcado.

Granada Abierta considera que La Toma divide a la sociedad granadina, por lo que ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que la sustituya por la conmemoración del día de Mariana Pineda, que, dice, representa los valores de igualdad y democracia.

Granada Abierta cuenta con el apoyo de los representantes de los grupos municipales del PSOE e IU, que han pedido una reunión de la comisión de Cultura para llevar al próximo pleno la suspensión de la fiesta.

“No queremos cambiar un hecho histórico, pero tampoco que se manipule. La Toma fue el primer genocidio por no respetar las culturas y esa imagen no se corresponde con la de Granada”, ha apuntado el portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura.

La Plataforma celebrará su particular fiesta el próximo dos de enero con un acto bajo el título “Mariana sí, La Toma no”, en el que contarán con el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo.

Granada Abierta ha subrayado el apoyo mostrado para eliminar esta conmemoración por personalidades como el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, que ha calificado la fiesta de “sectaria, anacrónica y excluyente”.

Según Granada Abierta, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha incluido La Toma en el Informe Raxem sobre racismo como racista y xenófoba por fomentar delitos de odio.

 

Comentarios

107 comentarios en "PSOE e IU exigen al Ayuntamiento de Granada que elimine el día de La Toma por “fascista”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Alexis
Alexis
13/06/2013 18:17

Ignoraba que en la época de los reyes catolicos ya existiesen los “fachas”,inaudito.En éste pais no cabe un tonto mas.

España es Cristiana, no musulmana
España es Cristiana, no musulmana
13/06/2013 1:21

Lo primero que se debe hacer, es retirar la financiación de los partidos politicos, sindicatos y sus fundaciones, federaciones y asociaciones. lo segundo es denunciarles por incultos, anal-fabetos y catetos.lo tercero demostrar ante el mundo mundial, la traición que estos indeseables hacen a España al atacar su Fundación.

SOL
SOL
30/05/2013 15:56
ESTOS POLITICOS DEL PSOE, DE IZQUIERDA UNIDA, PERO QUE COLECCION DE COBARDES Y DE RENEGADOS QUE SON, SE PARECEN A LOS DEL PARTIDO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA. DAN ASCO, LA VERDAD. LOS PAISES OCCIDENTALES, QUE HAN RECIBIDO CON HONORES A LOS DICTADORES DE PAISES ARABES ABSOLUTAMENTE INFAMES, SON DE LO MAS MISERABLE CON SU HISTORIA, HAN DEJADO ABANDONADOS A LOS ESCRITORES, PERIODISTAS, INTELECTUALES DEL MUNDO ARABE. Y SIN ENMARGO, COMO RENIEGAN DE SU HISTORIA, NO SIENTEN RESPETO POR LA HISTORIA DE ESPAÑA, EN REALIDAD LES IMPORTA UN BLEDO. UNA COSA ES CONOCER EL ISLAM, LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE… Leer más »
SOL
SOL
30/05/2013 15:37

UNA COSA ES CONOCER EL ISLAM, LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO, LOS SABIOS MUSULMANES, Y OTRA MUY DISTINTA, ES CAER EN LA IGNORANCIA, LO POLITICAMENTE CORRECTO, EL TEMOR ABSURDO A SER ACUSADO DE ISLAMOFOBIA. DAN ASCO, LOS POLITICOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA.
Y PRECISAMENTE LOS DEL PSOE, Y LOS DE IZQUIERDA UNIDA, QUE HAN APOYADO A LAS DICTADURAS DE TIPO SOCIALISTA Y COMUNISTA MÁS ATROCES, ES UNA VERGÜENZA.

SOL
SOL
30/05/2013 15:34
HAY QUE VER LO INMENSAMENTE RENEGADOS SON LOS POLITICOS EN ESPAÑA, SEAN LOS DEL PP, DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, O LOS DEL PSOE, O DE IZQUIERDA UNIDA. QUÉ COLECCION DE COBARDES Y DE IGNORANTES TENEMOS EN ESPAÑA. LA RECONQUISTA EXISTIO, FUE UN HECHO HISTORICO, PUNTO Y PELOTA. UNA COSA ES CONOCER EL ISLAM, LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO, LOS SABIOS MUSULMANES, Y OTRA MUY DISTINTA, ES CONVERTIRSE EN UN INMENSO COBARDE, UN RENEGADO, UN POLITICAMENTE CORRECTO. DAN ASCO LOS POLITICOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA. Y PRECISAMENTE EL PSOE, IZQUIERDA UNIDA, QUE HAN APOYADO A LAS DICTADURAS DE TIPO COMUNISTA… Leer más »
FDG
FDG
05/01/2013 11:03

Estos renegados están a sueldo de la globalización, eliminar las tradiciones de España es otro de los pasos que están llevando a cabo, si por esta chusma fuera celebrarían la invasión de la península por los árabes-musulmanes con todas sus matanzas incluidas.
Estos hipócritas que dicen defender el feminismo y la homosexualidad, luego apoyan una religión como el islam que somete constantemente a la mujer y condena a muerte a los homosexuales, una contradicción total.

Fran
Fran
02/01/2013 11:39

Hay una encuesta circulando por Internet, que pregunta por la opinión de los ciudadanos con respecto al día de la Toma de Granada http://www.surveymonkey.com/s/P8HSL2J , estos son los resultados de momento:
– Estoy de acuerdo y quiero que se siga celebrando con el formato actual. 48.1%
– Estoy de acuerdo, aunque estoy abierto a cualquier modificación consensuada, si se creyera conveniente. 33.5%
– No estoy de acuerdo y deseo que se elimine esta celebración. 13.7%
– No me interesa y/o desconozco el tema. 5.7%

José Ignacio
José Ignacio
02/01/2013 10:35

El 2 de Enero celebramos la incorporación de España al mundo y los valores occidentales. Sin ella no tendríamos democracia en España, sino subdesarrolo y el Corán por ley. Además es la fiesta de la Unidad de España. ¿Son estos valores fascistas? ¿Hasta cúando oiremos las mismas majaderías de la izquierda?. Ellos sí que son un peligro para la democracia.

mecagoento
mecagoento
01/01/2013 14:15

mañana 2 de enero gran fiesta nacional para celebrar el fin de al-andalus y la reconquista , sacare mi bandera al balcon para celebrarlo.

!!VIVA ESPAÑA¡¡.

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
31/12/2012 16:11

¡¡ELIMINEN A LOS FASCISTAS CRIMINALES DE LA EXTREMA IZQUIERDA:PSOE e IU de la vida pública.
Merecen el Gulag,o el Océano Atlantico. Los peces también comen.

luis
luis
15/05/2013 4:13
No le llames fascistas (además de que era gente mucho más honrada y decente que esta chusma, la izquierda ha conseguido a través de la propaganda, identificar fascistas con criminal, y la gente ha tragado) , son social comunistas, la escoria de la sociedad, ladrones, retrasados mentales y total ausencia de escrúpulos, de identidad personal y nacional, auténtico deshecho social. No sólo les gusta vivir del sudor ajeno, si no que es la ideología que mas crímenes ha cometido a lo largo de la historia, con decenas y decenas de millones de muertos, especialmente de inocentes (URSS, China, Camboya, Corea… Leer más »
hk
hk
30/12/2012 22:36

de nuevo la izquierda esquizofrenica al ataque
no se distinguir quienes son peor gentuza,si los nazi-o-nalistas o esta mugre repugnante llamada izquierda que no son mas que señoritos de tomo y lomo

Crespo
Crespo
30/12/2012 19:51

Estos del PSOE e IU que entienden estos de democracia, no es quitar es dejar y cada uno tenga la democracia que es el respeto al otro, quitasteis las cruces que significa amor de Cristo por los hombres, pero estos van solo a forrarse basta ver la corrupción en la clase política (Feliz Navidad y un prospero año nuevo)

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
30/12/2012 18:25
MALDITOS BASTARDOS TRAIDORES RENEGADOS ,VUESTROS ANTEPASADOS LUCHARON Y MURIERON CERCA DE 800 AÑOS PARA ECHAR AL ISLAM QUE TANTO DEFENDEIS DE ESPAÑA,TRAIDORES A VUESTRA SANGRE,SI VUESTROS ANTEPASADOS REVIVIERAN LLORARIAN DE ASCO POR TENER SEMEJANTE DESCENDENCIA.LOS SOLDADOS ESPAÑOLES LLORABAN DE EMOCION AL TOMAR POR FIN GRANADA COMO MUESTRA DE RESPETO A SUS PADRES POR SUS ESFUERZOS Y TREMENDOS SUFRIMIENTOS PAGADOS CON SANGRE DURANTE CIENTOS DE AÑOS ,SE SABIAN HEREDEROS DE ESE ESFUERZO Y ERAN CONSCIENTES DE CULMINAR POR FIN LA ENORME HEROICIDAD Y SACRIFICIO DE SUS ANCESTROS Y VOSOTROS QUE SOIS DESCENDIENTES DE ESTOS SOLDADOS RENEGAIS DE ELLOS,NO PAGAIS NI CON… Leer más »
albertiti
albertiti
30/12/2012 20:08

Que razon tines compatriota,españa esta lleno de traidores avariciosos, que venderian a su madre por 2 reales.No hay que perder en la memoria a tantos miles de patriotas que dejaron su vida por este gran pais,que si levantaran la cabeza no dudaria ni un segundo en cortar cabezas y empalar a tanto traidor.
ARRIBA ESPAÑA.

Cristiano Viejo
Cristiano Viejo
30/12/2012 18:18

¡Partidos identitarios UNÍOS!

fernando
fernando
30/12/2012 18:07

Son los mismos que prohibirian en Inglaterra la celebracion de la batalla de Hastings, la toma de la Bastilla en Francia? NO! porque estas celebraciones no son Españolas!!! Lo unico que les interesa es joder a SU propio pais por algun tipo de razon sadoprogresista que se las pone bien gorda…

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
30/12/2012 15:06

El peor insulto que se le puede decir en España a un “sujeto/a” es llamarle SOCIALISTA…
En esa palabra está recogido lo peor del ser humano. Un sociocomunista jamás será una persona normal,son HIENAS que buscan sus cóngeneres y su pareja,por eso se reúnen en ese PARTIDO CRIMINAL.

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
30/12/2012 14:39

¡¡Dos partidos de CRIMINALES que deben ser ILEGALIZADOS y expulsados de España sus dirigentes!!

Harto
Harto
30/12/2012 12:14

Y querer prohibir una fiesta que conmemora un hecho historico NO ES FASCISTA.

Anda y que se vayan a tomar por culo ya con los moros los comunistoides estos.

Artetxe
29/12/2012 21:16
Esta cuadrilla de piji-progres de psoe-IU, afines a cualquier cosa que no tenga que ver con los españoles ni con España,… pero transijen con el mundo musulmán hambriento de volver a conquistar Andalucía y España.- Me parece de una irresponsabilitad, que roza lo delictivo.- Que España tras ocho siglos de lucha contra el mundo musulmán quiera celebrar, como siempre lo ha hecho, el día dos de Enero, la toma definitiva de Granada por los RR Católicos es de ley hacerlo.- Estamos en nuestro país y los que se avergüencen, que se vayan al Magrev o al desierto del Sahara. Hasta… Leer más »
LONCHAS
LONCHAS
29/12/2012 20:49

En España estos partidos pequeños deberian ir a tomar por el culo. I.U y PSOE, no hay por donde cogerlos, jajajaja comunistas rojos de mierda.

wpDiscuz

Comentarios recientes