09/08/2012
REDACCION | 4498 lecturas

A lo que hemos llegado: Miles de noruegos costean la alimentación de niños pobres españoles

Uno de los niños españoles apadrinado por familias noruegas.

Uno de los niños españoles apadrinado por familias noruegas.

Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra, después en Sudamérica, India… Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 euros cada mes. Hay más casos

Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte… A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)… aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTÁN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquí? ¿Cómo se conmovieron así? Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas…». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año… Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.

EL APADRINAMIENTO NACIÓ AQUÍ, EN 1936, CON ESTA SUPLICA DE UN PADRE: «QUIEN HALLE A MI HIJO, LE RUEGO CUIDE DE ÉL»

Su tragedia se pudo leer en la patria del rey Harald V. Una pareja ofreció su ayuda a través del periodista Jon Magnus, quién escribió su historia. «Lamentablemente, uno de ellos sufrió un ataque al corazón justo cuando iban a ponerse en contacto con ella. Pero prometieron que lo harían apenas se recuperen», dice Magnus a Crónica. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles…

Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

SUNNIVA CONOCIÓ A DESIREE EN JUNIO. SE REUNIERON EN EL PISO QUE SU FAMILIA MADRILEÑA HA «OKUPADO»

A mediados de junio, Sunniva conoció a su hermana adoptiva Desiree. Se juntaron dos realidades. De un lado, la pequeña noruega, hija de padre médico y madre enfermera, que viene de uno de los países con mayor renta per capita del mundo. De otro, Desiree, de un hogar cuyos únicos ingresos son los de su abuela, cocinera, 600 euros, de baja. La mujer, Azucena, luchadora, busca a diario un trabajo en lo suyo: «Dependienta, teleoperadora… Lo que sea». Pero, como otros cinco millones de españoles, no escapa del paro. El encuentro fue el de dos familias. Escaleras arriba en la calle Roquetas del Mar, Madrid, un modesto salón los acogió a todos. «Ni Sunniva hablaba español, ni Desiree noruego, pero se entendieron», cuenta Lise, abuela orgullosa. ¿Quizás por el lenguaje universal del amor? «Por supuesto».

Cabe recordar que es como una vuelta de ciclo. El apadrinamiento nace en España. Con la ONG Plan que este año ha cumplido 75 años. En 1936, su fundador, John Langdon-Davies, se percató de que un niño de cinco años llevaba un rótulo: «Este es José y yo soy su padre. Cuando Santander caiga, estaré muerto. Quien quiera que encuentre a mi hijo, le ruego que cuide de él en mi lugar…». Hoy, los españoles apadrinan, a más de 200.000 niños en todo el mundo. La vida es una piedra redonda. Hoy, en España, son niños como Desiree y sus hermanos, o Ulises y el suyo, tantos otros, que viven en familias sin recursos los que más sufren. Los más vulnerables.

«NI ELLA HABLABA ESPAÑOL, NI DESIREE NORUEGO, PERO SE ENTENDIERON», CUENTA ORGULLOSA LISE, SU ABUELA

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos.

«En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero…».

Es tiempo de reparar no en cifras macroeconómicas, ni en primas de riesgo, menos en políticos titubeantes. Es en estos niños que sufren por la carencia de alimentos, viven al límite. Ellos sí que necesitan un rescate. Por cierto, la bella historia de hermandad entre Desiree y Sunniva se ha sellado con un níveo oso de peluche. Angelical.

Fuente. El Mundo

 

Comentarios

51 comentarios en "A lo que hemos llegado: Miles de noruegos costean la alimentación de niños pobres españoles"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
elisa
elisa
16/05/2013 20:48
No necesitamos apadrinamientos , necesitamos un gobierno que nos proteja. Si el Estado diese ayudas a los españoles y favoreciese la contratación de españoles, no hubiéramos llegado a esta situación. Se ha permitido la inmigración masiva y desproporcionada en España. Y ahora que hay crisis, encima los extranjeros se llevan las ayudas, nos quitan los puestos de trabajo y callados, para que nos tachen de racistas. En Noruega apadrinarán a mucho niño español, pero si vas allí y no trabajas, no tienes derecho a nada. No como aquí que se bajan de las pateras y venga , sanidad gratis, enseñanza… Leer más »
juana canda perez
juana canda perez
25/09/2012 22:32

Hola mi nombre es juanita y tengo muchos deseos que alguien pueda apadrinar a mi niño ,el tiene 4 años y soy de escasos recursos y quisiera aserle su casa y darle los estudios necesarios este es mi correo soy nicaraguense ,
cualquiera que quiera brindarme su ayuda le estare agradesida .

maría
maría
26/09/2012 0:16

!Menudo troll! Por lo menos podías haberte trabajado más la imitación del seseo

WOTAN
WOTAN
12/08/2012 9:26

CON EL DEBIDO AGRADECIMIENTO A LA BUENA VOLUNTAD DE ESOS NORUEGOS, SI DIGO QUE DEBEMOS INSTAR A NUESTRO GOBIERNO A QUE PONGA FIN DE INMEDIATO A ESTA AYUDA HUMANITARIA EXTERIOR, QUE, HABLANDO EN PLATA, VA EN DESDORO DE NUESTRA DIGNIDAD COMO PAÍS… Y LA DE ELLOS COMO GARANTES DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN. A NUESTROS NIÑOS LOS ALIMENTAMOS NOSOTROS, PEDAZO DE MASTUERNOS CARPETOVETÓNICOS… Y SIN CHISTAR

pedro, el de los....
pedro, el de los....
11/08/2012 14:22

¿Nadie me quiere apadrinar? Soy un niño de 49 años que la está pasando canuta, respondo al nombre de….

Victor Go
Victor Go
11/08/2012 14:13

nuestra tranquilidad roza la desesperación porque los Partidos de nuestra derecha española todavía no han designado a Blas Piñar Pinedo para líder de España. Así nos va.

uno sin nombre
uno sin nombre
11/08/2012 2:09

Yo propongo , apoyo y solicito que las personas interesadas en crear una nueva organización den un paso adelante y si esas personas son de corazón valiente les cuento la idea, el desarrollo y veremos donde podemos llegar juntos.¿ alguien tiene interes?

luispihormiguero
12/08/2012 16:34

¿Qué tipo de organización? Si es una organización problanca, al servicio de España y sin tintes sionistas, yo me uno.

Nekane (Bilbao)
Nekane (Bilbao)
11/08/2012 19:43

Yo lo tengo. Pero cuentanos un poco de lo que piensas o quieres hacer en la nueva organización.

espíritud del 18 de julio
espíritud del 18 de julio
11/08/2012 13:33

Tenemos que unirnos! Soy todo oidos para organizanos como sea

berenice
berenice
10/08/2012 22:06

totalmente de acuerdo contigo, Crítico, y, además, a qué se refieren con eso de niños españoles “blancos”, con la mezcla de ancestros moros y judíos que tienen

luispihormiguero
11/08/2012 12:37
En España no hay mestizaje, pero aun así: México es un país puramente mestizo. Pero nadie está inundando México con millones de no mexicanos, forzando la asimilación y justificándolo diciendo: «¡Con la mezcla de ancestros blancos y amerindios que tienen!». Brasil es un país puramente mestizo. Pero nadie está inundando Brasil con millones de no brasileños, forzando la asimilación y justificándolo diciendo: «¡Con la mezcla de ancestros blancos y negros que tienen!». La India es un país puramente mestizo y multirracial. Pero nadie está inundando La India con millones de no hindúes, forzando la asimilación y justificándolo diciendo: «¡Con la… Leer más »
Israel
Israel
22/08/2012 17:35

Mexico soporta la migracion de centroamericanos, Brasil recientemente de Haitianos, de India no se pero seguramente tambien la sufre…. Seria bueno que le des una mirada al Internet para no asegurar algo sobre lo que desconoces

Ahora españoles estan entrando al Peru y otros paises latinoamericanos en busca de empleo… q opinas??
Saludos

luispihormiguero
25/09/2012 21:30

Opino que no es una justificación para el geNOcidio blanco.

Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

Federico
Federico
10/08/2012 18:47

a lo que esta llegando este pais….madre mia

falcata
falcata
10/08/2012 17:29

CON EL HAMBRE QUE TENGO DE RUBIA NORDICA……………

luispihormiguero
10/08/2012 15:19

¿Qué posibilidades reales hay de que esto mejore? Yo la única posibilidad que veo es el estallido de la Tercera Guerra Mundial, con una victoria en la contienda de Rusia, Irán, Siria y China, que haga caer al capitalismo, y que nos permita empezar de cero.

La verdad, una revolución por parte del pueblo contra los gobernantes, o una reacción a la griega votando a Golden Dawn, yo la veo bastante difícil.

MOHAMED BEN ABDERRAHMAN
MOHAMED BEN ABDERRAHMAN
10/08/2012 14:36

PERO SEAMOS REALISTAS, DESDE CUANDO UN PAYO HA SIDO EUROPEO?
TERCERMUNDISTA Y VA QUE CHUTA. FALTAN MUCHOS RASGOS PARA QUE UN PAYO INVIDIOSO POR NATURALEZA, CORRUPTO, VAGO Y TRAIDOR SEA EUROPEO.
A COMER LAS MIGAS DE LOS EUROPEOS Y A CALLARSE, QUE YA EUROPA OS APADRINARÁ A TODOS POR LÁSTIMA.

WOTAN
WOTAN
12/08/2012 9:35

BIEN OCULTADO. A ESTE MOHAME HABRIA QUE UNTADO CON MANTECA DE CERDO Y MANDARLO A YEMEN DE UNA PATA EN DONDE LA ESPALDA PIERDE SU NOMBRE…

templario
templario
12/08/2012 2:43
Mohamed BEN etc. ¿Cuantos años llevas tu apadrinado en España? Viviendo del sudor ajeno Por que llegaste en una patera con jirones de tela y descalzo muerto de hambre y lleno de mugre, y que os podemos envidiar a vosotros los piojos la mugre por que el jabón no sabéis utilizarlo, España es una nación europea aunque te esfuerces en pregonar lo contrario nadie oye tus idioteces, tu y los tuyos si que coméis las migas. Llegan en pateras lloriqueando haciendo reverencias lamiendo los pies a los españoles y por arte de magia 6 meses mas tarde ya tienen un… Leer más »
Crítico.
Crítico.
10/08/2012 12:09

Uyyyy…. como estamos, aun recuerdo cuando los que nos quitaban el hambre eran los argentinos con sus envíos de cereales a España y con la acogida de miles y miles de emigrantes españoles que llegaban a aquellas tierras con una sola cosa: Hambre.
Parece que ahora se vuelve a repetir la historia.

luispihormiguero
11/08/2012 12:31
Japón es y ha sido un país emigrante. Pero nadie está inundado Japón con millones de no asiáticos, forzando la asimilación y justificándolo en base a eso. Senegal es y ha sido un país emigrante. Pero nadie está inundado Senegal con millones de no africanos, forzando la asimilación y justificándolo en base a eso. México es y ha sido un país emigrante. Pero nadie está inundado México con millones de no latinoamericanos, forzando la asimilación y justificándolo en base a eso. La invasión de inmigrantes y la asimilación forzada se dan en los países blancos, y sólo en los países… Leer más »
Crítico.
Crítico.
12/08/2012 21:43

DIsculpa que pero los Argentinos no pueden decir lo mismo ya que le llenamos el pais junto con Italia, y se lo llenamos de españoles e Italianos HAMBRIENTOS, que si, que mientras aquí se pasaba HAMBRE allá se comía muy bien.

luis
luis
25/09/2012 5:03

Eres un poquito corto e ignorante. Argentina y de mas estados de America no existian como tales, cuando los españoles colonizamos la mayor parte de lo que llamariamos America, los estados nacionales son una creacion europea y nacen con la independencia de sus metrópolis y a imitacion de las mismas, y aquellos españoles pasan a ser argentinos, chilenos, cubanos, mejicanos, etc, que llamaran a lo largo de generaciones a parientes y amigos del pueblo o aldea de donde ellos proceden.

yo
yo
10/08/2012 11:15

Espero que los noruegos ayuden unicamente a niños españoles blancos porque son los mas necesitados, los “españoles” negros, chinos, gitanos, moros sudamericanos, etc ya les dan los servicios sociales de todo.

sonacay
sonacay
07/11/2012 17:41

Hola espero no molestar por mi comentario pero al leer su comentario me senti un poko mal mi marido es gitano trabajado por el tema de la crisis perdio su trabajo yo madre española no soy gitana tenemos 3 hijos el peke con 6 meses estoy esperando el desaucio de mi casa y te aseguro ke los asuntos sociales no nos ayudan y tengo 3 hijos de padre gitano un cordial saludo y espero no aver molestado

luis
luis
25/09/2012 5:12

No hay españoles negros, moros, etc. Hay negros, moros, etc con pasaporte español, que son cosas muy diferentes.
Tener pasaporte es una cuestión administrativa, de hecho puedes llegar a tener cualquier pasaporte, pero ser autóctono sólo lo eres de un país y eso es biologico porque cada raza tienen su origen en un territorios determinado (continente o paises).

Kbreao Mu Kbreao
09/08/2012 22:42

trabajamos como negros, cobramos como chinos y pagamos como europeos … salvo los gobernantes que cobran como europeos, curran como jeques y pagan como africanos.

KALERGI
KALERGI
10/08/2012 0:23

MUY BUENO,Y ENCIMA TENEMOS QUE AGUANTAR A UN BORBON Y ADEMAS A UNA REINA QUE TRAGA CON TODO Y SE CODEA CON GENTUZA SIONISTA.

yo
yo
10/08/2012 11:13

¿Por que crees que la reina se codea con sionistas?, digo yo que el rey no hay sido nombrado rey de Israel por ser muy majo.

HastalosCojones
HastalosCojones
09/08/2012 20:47

el ppsoe coon su bipartidismo, con sus ansias de mantenerse en el poder, estan destruyendo nuestro pais. encima dejan entrar a millones de inmigrantes, los del pp para tener mano de obra barata para sus amigos empresarios, y los del psoe para tener votos gratis multiculturales.
lo dicho, españa se va a la mierda, y nosotros mientras tanto viendo el futbol y la noria. hasta q no pasemos hambre, parece q no saldremos a la calle a hacer q las cosas cambien

Xanax
09/08/2012 20:29
Esta noticia para mi seria el argumento perfecto para ir a la moncloa y coger a cada politico y arrancarle la piel a tiras. Pero no se mueve, no quiere luchar para tirar a estos parasitos de politicos que tenemos en España. Vi la entrevista de Roberto Centeno, por cierto Armando, muy buena entrevista, te dire que me quede con mas ganas de escuchar a este hombre. Pues este hombre decia que los politicos en su totalidad, entre sus sueldos, coches oficiales, funcionarios a dedos, amigos, familiares es decir en su totalidad se gastan al año 102.000 millones de euros.… Leer más »
Xanax
09/08/2012 22:46
Me ha salido el mensaje un poco raro al principio. Hacia referencia a que la gente no se mueve, no sale a la calle a protestar para que estos parasitos dimitan de una vez, y lo que queda bien claro es que un pueblo manso es la poblacion perfecta para un gobierno corrupto, porque saben que no haran nada para poner fin a esta locura. El hombre que alento las protestas de Islandia ha dejado un video en internet bastante bueno y me quede con una frase que dijo. “Los politicos cuando ven a 10.000 personas no ven personas, ven… Leer más »
KALERGI
KALERGI
10/08/2012 0:28

YO CREO QUE NOS METEN ALGO EN EL AGUA SI NO NOSE ENTIENDE QUE EL PUEBLO ESPAÑOL SEA TAN BORREGO E INCULTO.

Kbreao Mu Kbreao
10/08/2012 10:08

¿Exceso de fluor?

SUSO
SUSO
09/08/2012 19:55

NO PIXELIZE LOS OJOS DE LA NIÑA… DEBE VERSE QUE PODRIA SER NUESTRA HIJA O NUESTRA NIETA… son tecnicas de la media progre masona para deshumanizarlo todo.

luispihormiguero
10/08/2012 15:16

Anda, no seas paranoico.

No entiendo qué necesidad hay de pixelarle los ojos, pero bueno, tampoco lo vincules con la masonería, que Armando Robles no es masón, jajaja.

DARIO
DARIO
09/08/2012 19:36

Hace menos de un año Zapatero y la secta sociata costeaba la promoción de la homosexualidad y el lesbianismo en Mozambique…debe ser que era más prioritario…¡puto golfo!

Juan Nadie
Juan Nadie
09/08/2012 19:36

Hombre, nos ha jodido: si aquí en España no te ayuda nadie a no ser que seas inmigrante; se destinan millones para Africa sin saber el destino final de todo ese dinero y las famílias españolas buscando entre los containers de basura. Siente a un progre en su mesa y ojo con la cartera

ceferino
ceferino
09/08/2012 18:41

Socialistas preocupados de dar millones a sindicatos, feministas, homosexuales de cualquier parte del mundo.

wpDiscuz