| 12769 lecturas

CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.

Según ha publicado El País, en base a los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas a lo largo de esos 20 años, la formación que sigue a CiU en el ranking de donaciones anónimas recibidas a nivel nacional es el PNV, con 27,5 millones de euros, y la tercera el PP, con 25,1 millones. El PSOE les sigue a gran distancia, con 5,3 millones de euros. De hecho, entre CiU, PNV y PP, acumulan el 94% del total de donaciones anóminas a partidos registradas entre 1987 y 2007, año en que fueron prohibidas por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Además de los 22.852.456 euros recibidos por CDC en donaciones anónimas, el partido del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol recibió otros 1.532.515 euros en entregas nominales, mientas que en el caso de UDC las donaciones anónimas ascendieron a 18.725.274 euros y las entregas nominales a 521.404 euros. A esto hay que añadir 324.527 euros contabilizados a nombre de CiU.

Una historia vinculada a los casos de corrupción

A lo largo de su corta historia, la federación nacionalista se ha visto directamente implicada en múltiples casos de presunta corrupción, desde el asunto de Banca Catalana, a mediados de los años 80, hasta los cercanos casos de Francesc Xavier Solà, con la ACM; Josep Tous, con las concesiones de ITV; e Iñaki Urdangarín, a través de Carles Vilarrubí. Por el camino, ha habido todo tipo de escándalos: Casinos, Planasdemunt, Cullell, Roma, Pallerols, De la Rosa, Estevill, Piqué Vidal, Trabajo, e Hidroplant (la empresa de Marta Ferrusola), entre otros.

Sin embargo, los más significativos, sin duda, han sido el caso Pretoria (que ha salpicado a dos de los más cercanos colaboradores de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra) y el desfalco del Palacio de la Música (en el que está imputado el ex tesorero de CDC Daniel Osácar). En la mayor parte de los casos, los máximos responsables de CiU se han librado, de forma sorprendente y a pesar de las demoledoras evidencias de su implicación, de ser condenados.

Noticias relacionadas:

10 comentarios para “CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España”

  1. Seguro que hay mas de 42% de estafadores. y por eso nadie los juzgará. Demasiados implicados.

  2. Yo les llevo dados ya varios billones a los de arriba porque se portan muy bien, mis 40 muchachos ocupan puestos de responsabilidad en la Gener Al-idad y yo mismo les ayudo todo cuanto puedo.

    Han aceptado mi idea de que en las aduanas de la futura república bannanera de Cat Al-uña para pasar haya que decir:

    Abrete Oh! Sésamo.

    Además de dar el 3% a mis muchachos, claro. Y quien dice el 3 dice el 33.

  3. ¿Nos jugamos algo a que los donantes tienen nombres árabes ?

  4. Richard Walther Darre

    CIU es un partido sostenido por las famosas 200 familias de la alta burgiuesía catalana.

    El nacionalismo catalán tiene origen burgués y sigue siendo una aspiración de buena parte de su oligarquía.

    CIU es el partido de la burguesía catalana.

  5. Panzerfaust

    Hay muchos españoles que ya no es que no quieran serlo sino que no lo merecen, como por ejemplo los de CiU.

    Aquí va un ejemplo de un extranjero que merecería tener la nacionalidad española:

    http://www.youtube.com/watch?v=SMkTePWuZKk

  6. de Altafulla

    A Catalunya som tant i tant babaus que quant ens roben i ho fan en català encara estem contents.

  7. Vamos a ser serios.
    Como es posible que un partido sin militantes, como es UDC, que tiene de militante al señor Duran Lerida y poco mas, reciba de donaciones anonimas 18.725.274 euros?.
    Nos toman por tontos?.
    No hay un famoso fiscal anticorrupcion (no son todos los fiscales anticorrupcion, antidelito y anti todo lo que conculque la Ley?) que actue de oficio?.
    O nos vamos argentinizando?.
    Se empieza por poco y se termina con una madame de burdel con macarra tanguero rigiendo los destinos de una de las naciones mas ricas del mundo y mas empobrecidas.
    Ustedes mismos.

  8. Estaría muy bien por parte de C i U que invirtiera este dinero para que los ciudadanos no tuvieran que pagar 5 euros por dia de hospitalización, o tambien para que a ningún funcionario se le tuviera que quitar parte de su pan de la boca. No sé, son algunas ideas que lanzó y que creo que todo partido catalanista que dice que quiere a Cataluña y a los catalanes podría hacer.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • republica bananera: No se acaba con el comportamiento de los borrachos ingleses porque...
  • grossman: Por favor tróblau, ¿no irás a montarme una escenita en público? ¿Piensas...
  • me cauen la...: lo mismo que alabo a veritas o a benito,también a albertito….tiro...
  • republica bananera: Ya no hay nada que me sorprenda de lo que hagan los turistas...
  • Benito el de la CIA: Al menos cuatro de los secuestrados por el Estado Islámico...