| 1317 lecturas

Más de 70 niños adoptados han sido abandonados en Cataluña

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Un total de 72 niños adoptados han sido abandonados en Cataluña por sus familias adoptivas en la última década, la mayoría de ellos de más de 10 años y extranjeros, según ha avanzado el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries.

“Es preocupante que 72 niños adoptados, de un universo de 12.000, hayan sido abandonados por sus padres desde el año 2000, por lo que la Generalitat, de quien depende ahora su tutela, está estudiando la responsabilidad jurídica de las familias”, ha lamentado Cleries.

La mayoría de los niños desamparados, el 66,7%, son mayores de 10 años –“lo que aún dificulta más su futuro en una familia de acogida debido a su edad”–, el 23,7% tenían entre 6 y 10, y dos de ellos no alcanzaban los 3 años de edad en el momento de su abandono, ha expuesto Cleries a la luz del informe que elabora Bienestar Social sobre este fenómeno.

“Gran parte de los casos se han producido en la edad de la adolescencia, cuando los hijos generan mayores problemas, y los padres optan por renunciar a su tutela”, ha explicado el conseller, recordando que este abandono de chicos en la adolescencia también se produce en las familias biológicas.

Son muchos los que argumentan que “en casa ya no pueden aguantar a sus hijos adolescentes” y deciden retornarlos, ha añadido Cleries, recordando que se trata de una edad complicada para todos los niños, sean o no adoptados.

Además, el departamento ha detectado que el 63% de los niños retornados proviene de adopciones internacionales, mientras que el 37% restante son menores adoptados en Cataluña.

Cuando los pequeños abandonados no alcanzan los 10 años de edad son habitualmente trasladados a un centro residencial de acción educativa (Crae), donde se les intenta encontrar una familia de acogida, labor que se complica cuando se supera tal edad.

“El Govern lucha para la especial protección de estos pequeños, que han sufrido dos abandonos en su corta vida, lo que extrema su vulnerabilidad”, ha deplorado Cleries.

Cambios para otorgar la idoneidad

Los casos de abandono han llevado al Govern a replantear los criterios que se siguen actualmente para otorgar la idoneidad a las familias adoptivas –que se niegan a un 3% de los padres– en favor de un mayor seguimiento.

“Iniciaremos un plan piloto el próximo 1 de marzo que empezará por ampliar las horas que las familias reciben de formación, pasando de un fin de semana intensivo –viernes y sábado– a cuatro horas durante cuatro viernes”, ha concretado Cleries.

En este sentido, ha constatado que la administración “debe ser exigente” al otorgar la idoneidad, anteponiendo el interés superior del niño ante cualquier otro aspecto.

El Govern también reforzará el seguimiento a largo plazo de los niños adoptados y sus familias, para analizar su integración en el nuevo seno familiar y evitar así nuevos abandonos.

Como un hijo biológico

“Si una persona elige adoptar debe ser consciente de que su decisión es muy importante y de que su hijo será como uno biológico”, ha defendido el conseller, que ha planteado la posibilidad de que las familias adoptivas sufraguen el coste de la manutención de los niños abandonados.

Cuando un niño es abandonado por su familia pasa a ser tutelado por la Generalitat, que actualmente tiene más de 7.000 menores bajo custodia.

Noticias relacionadas:

4 comentarios para “Más de 70 niños adoptados han sido abandonados en Cataluña”

  1. Esto es por la moda imperante desde hace bastantes años en adoptar a niños de otras razas. Cuando es un bebe es todo de color de rosa por ser un niño exotico, guapisimo, y bla, bla, bla, cuando crecen y se dan cuenta de que no se parecen en nada a sus padres, es cuando aparecen los problemas que pocos pueden aguantar. Unos les pasan la pelota a los servicios sociales y otros esperan a que tengan 18 años para plantarles la maleta en la puerta.

    No nos engañemos, si ya una adopcion es dura por las carecias afectivas que sufren los niños y el miedo a un nuevo abandono por la moda de decirles que son adoptados, cuando hay diferencia de raza se acentuan muchisimo mas porque no hay manera de esconder o atenuar lo evidente.

    • No merece la pena contestar alos ignorantes que dicen las barbaridades que dicen más arriba,todo el mundo no puede tener una buena base cultural,que les permita preguntarse por ejemplo que de bueno tiene su genética,espero que sus hijos no se parezcan a ustedesincultos y zafios e ignorantes en sus comentarios,

  2. Si adoptar un hijo ya es algo que se hace generalmente por egoismo ante problemas de infertilidad o mala conciencia, no quiero pensar lo que debe ser ver a un hijo que no se parece nada a tí y que porta una carga genética totalmente impredecible, mucho de nuestro caracter está en la genética.

    • Qué penita que la carga genética se herede, pena por tus descendientes! Cortitos, pero muy cortitos!!!!!!

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Benito el de la CIA: LO QUE LOS CIENTÍFICOS TEMEN DECIR SOBRE EL ÉBOLA EN PÚBLICO...
  • Willy: Estuve por la diada 11sep14 en Alicante e Ibiza, hablais de adoctrinamiento? En...
  • patriotasiempre: Bashar Al -Assad y Hezbollah son los únicos que desde el primer...
  • VERITAS ODIUM PARIT: Cristo con mayúsculas,eres un desastre.
  • VERITAS ODIUM PARIT: ¿A la izquierda Cristo? tu estas “zumbao”.