Alberto Núñez Feijóo: «Menos mirar a Brasil y más mirar cómo llenamos la nevera»
El pabellón José Luis Pérez Canca de Carranque en Málaga ha sido el lugar elegido este domingo por el PP de Andalucía para celebrar su primer gran mitin en la comunidad a pocos días de que comience la campaña de las elecciones generales de 29 de noviembre. Un multitudinario acto (unas 6.000 personas, según la organización) donde Alberto Núñez Feijóo se comprometió a revisar «palmo a palmo» las vías de la red ferroviaria para que «no haya miedo y vuelva la seguridad».
Después de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Urda (Toledo), que han dejado 115 fallecidos y la sensación de miedo entre más de la mitad de la ciudadanía a viajar el tren como revela la encuesta de GAD3 para este periódico, Feijóo subrayó que dedicará el dinero de los españoles a inspeccionar «cada traviesa, cada vía, cada kilómetro de catenaria».
En un acto donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno marcó diferencias respecto al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y afirmó que lo que no hará es destinar el dinero público «a pagar gratificaciones a los directivos de Adif que las han cobrado» días después del accidente en Urda.
«¿Premiar a esta gente por qué? ¿Por que ha fallado todo? ¿Por convertir el AVE en una vergüenza internacional? ¿Por 115 muertos? Ya está bien», denunció.
«Si tienen un ápice de dignidad que las devuelvan»
«Es vomitivo que se les premie sólo unos días después del accidente de Toledo», calificó Alberto Núñez Feijóo en alusión a que horas después de la dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes, el consejo de administración de la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias aprobara estos incentivos a sus directivos.
Por ello, Núñez Feijóo exigió a estos altos cargos la devolución de las gratificaciones. «Si tienen un ápice de dignidad que lo devuelvan», remarcó, al tiempo que defendió que ese dinero hay que destinarlo a la seguridad y a indemnizar las víctimas de los accidentes ferroviarios.
«¿Premiar a esta gente por qué? ¿Por que ha fallado todo? ¿Por convertir el AVE en una vergüenza internacional? ¿Por 115 muertos? Ya está bien», denuncia
A este respecto y dado que los dos accidentes se han producido en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que diariamente es utilizada por 32.000 personas, el líder popular defendió que es necesaria una auditoría «completa» y denunció que ante la aparición de nuevas deficiencias en el mismo tramo de vía del accidente de Adamuz la respuesta del Gobierno «no puede ser ninguna».
«No vamos a poner una fecha por delante de la seguridad, ni las prisas por delante de la vida de la gente», se comprometió el dirigente popular.
Pide que Andalucía sea «el motor del cambio» en España
En su primer gran acto en la comunidad en la carrera hacia la cita con las urnas, Alberto Núñez Feijóo apeló a la ciudadanía a movilizarse porque «el cambio no está hecho» y pidió que Andalucía sea el «motor del cambio» en España.
Así recordó que la región es un ejemplo de que el cambio es posible porque en Andalucía se consiguió hace ocho años cuando Juanma Moreno logró por primera vez la presidencia de la Junta tras varias décadas de gobiernos socialistas. «Os pido que no me falláis. Si no me falláis, no os voy a fallar», recalcó el líder popular, quien dijo que no ha venido a levantar la voz, sino «a levantar al país».
A este respecto, Núñez Feijóo sostuvo que el cambio es que España tenga vivienda; se combatan los precios; haya impuestos justos; se acabe con la corrupción; se ordenen las fronteras; se conozca hasta dónde ha llegado «el saqueo» de estos últimos años; que se limpien las instituciones; se eleve el nivel educativo y sanitario; se recupere la credibilidad en el mundo; se mantengan las infraestructuras y que «las cosas funcionen».
Viviendas y pensiones
En esta línea, el candidato popular reiteró su compromiso de construir un millón de viviendas porque España «necesita casas y no excusas» y de revalorizar las pensiones cada año conforme a los precios y asegurar la sostenibilidad del sistema para que los jóvenes tengan garantizado el acceso a las pensiones.
Po otro lado, Alberto Núñez Feijóo denunció la «corrupción y la inmoralidad» del Gobierno de Pedro Sánchez y su estrategia de que se olvide lo que ha ocurrido estos años de su mandato y añadió que él no se olvidará de «la dejadez, las mentiras, los chantajes, las mordidas, las cloacas o el machismo que se toleró en los despachos».
«Ellos quieren que olvidéis, nosotros queremos que no vuelva a pasar nunca más», recalcó el líder popular, quien añadió que su proyecto es el de «devolverle la esperanza este país».
«Menos mirar a Brasil y más mirar cómo llenamos la nevera»
Asimismo, censuró que Sánchez busque movilizar el voto de izquierdas apelando a los resultados de las últimas elecciones en Brasil y Estados Unidos y que tome a los españoles «por idiotas» mientras el país está «colapsado y no funciona».
«Ya está bien de trucos y de tonterías, estamos para gobernar. Menos mirar fuera y más ocuparse de los problemas de España. Menos mirar a Brasil y más mirar cómo llenamos la nevera con los alimentos básicos. Y menos mirar a Trump y más mirar los trenes», subrayó.










