Una diputada del PP exhibe el spray pimienta que usan las mujeres en Ceuta y la expulsan del Congreso (Video)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, llamó este miércoles al orden a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, por “enseñar un arma” en el hemiciclo, en concreto un bote de gas pimienta que le mostró al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“Tengo que llamar al orden a la señora Vázquez Blanco por haber enseñado un arma”, dijo tajante Armengol después de que la parlamentaria del PP hubiese mostrado el citado bote para afear a Marlaska que ese espray era el “símbolo de la falta de libertades que sufren las mujeres ceutíes” y el “material escolar básico” para las alumnas de la ciudad autónoma.
En ese momento, Armengol no dijo nada al respecto, aunque sí que se pronunció minutos después, cuando concluía la pregunta que el diputado de UPN, Alberto Catalán, le hacía al titular de Interior.
Armengol, seria, aseguró que, según el artículo 101 del Reglamento de la Cámara y el real decreto de Registro de Armas, “la botella de gas pimienta que ha enseñado la señora Vázquez es un arma”, por lo que le rogó que saliera del hemiciclo sin darle la palabra pese a las protestas de la diputada y la bancada del PP.
En concreto, según fija el artículo 5 del Registro de Armas, “queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de”, entre otros, “los sprays de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas”. En cuanto al reglamento del Congreso, el citado artículo 101 señala que un diputado puede ser suspendido “cuando portare armas dentro del recinto parlamentario”.
“Le ruego que salga del hemiciclo y deposite lo que ha enseñado, porque esto no puede plantearse en la casa de la soberanía del pueblo y en la casa de la democracia”, insistió visiblemente enfadada Armengo, mientras que Vázquez, sin el micrófono activado, reclamaba que no estaba registrado como arma.Aun así, la presidenta de la Cámara le llamó al orden en dos ocasiones, avisándole de que a la tercera le expulsaría durante toda la sesión. De fondo, los gritos de la bancada socialista de “¡fuera!”.
Precintadas varias zonas del Congreso después detectarse espray tóxico en ellas
El Congreso ha precintado los baños y otras zonas aledañas situadas en uno de sus edificios de ampliación después de que alguien vaciara en esa zona un espray tóxico, según han informado fuentes de la Cámara baja.
Las instalaciones precintadas se encuentran en uno de los edificios de ampliación de la Cámara, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, enfrente del Palacio del Congreso, donde se celebra desde las nueve de la mañana la sesión de control al Gobierno.












