Sánchez recurre el archivo por la lona de Hazte Oír y denuncia una “campaña de desprestigio y deshumanización” en su contra
La defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un recurso contra el archivo de la causa abierta por la colocación de una lona de la asociación Hazte Oír frente al Congreso de los Diputados, en la que se le calificaba de “corrupto”. En su escrito, solicita a la magistrada que continúe con las diligencias al considerar que forma parte de una “campaña de desprestigio y deshumanización” que “excede la libertad de expresión”.
En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Sánchez sostiene que “con la lona se dañó y se sigue dañando gravemente la imagen” del presidente del Ejecutivo, “al que se le está sometiendo por la denunciante a una campaña” que, a su juicio, también rebasa los márgenes de la libertad de crítica.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 12 de Madrid decidió archivar el procedimiento al considerar que la lona se encuadra en la “crítica política” y que no incitaba al odio, descartando que el mensaje pudiera constituir un delito de injurias o calumnias contra el jefe del Gobierno.
En su resolución, la jueza subrayó que la lona “no supera los límites fijados por la jurisprudencia, al constituir las imágenes y expresiones descritas una manifestación de crítica de contenido político, enmarcada dentro del derecho a la crítica de la actuación de los poderes políticos que no promueve la violencia ni incita un discurso de odio”.
La representación de Sánchez rebate este criterio y afirma que “no nos encontramos ante una crítica política, nos encontramos ante imputaciones delictivas graves contra el presidente del Gobierno, es decir, contra una institución del Estado, usando el insulto y la falsedad impunemente y deteriorando seriamente el Estado de derecho”.
Debate sobre los límites de la crítica política
Para el presidente y su equipo jurídico, “la eventual afectación de la convivencia democrática y el legítimo disfrute y ejercicio de los derechos participativos exige, al menos, la investigación judicial para valorar si el límite de la crítica política habría sobrepasado el derecho al honor”.
En esta misma línea, el recurso sostiene que los hechos constituyen “una grave transgresión de la convivencia política”. “Y es por ello, que desde luego deben ser objeto de instrucción pues de un modo más que indiciario son típicos, sin que pueda de plano archivarse como se hace ahora sorpresivamente”, concluye el escrito.
Los hechos investigados se refieren a la instalación, por parte de Hazte Oír, de una lona de más de 253 metros cuadrados en la fachada de un inmueble situado frente al Congreso, con una fotografía de Sánchez junto al término “corrupto” en grandes caracteres, además de imágenes de carpetas con rótulos como ‘caso Begoña’, ‘caso Ábalos/Koldo’ o ‘caso fiscal general de Pedro Sánchez’, entre otros.
La lona fue desplegada en torno a las 11.00 horas y permaneció visible hasta la madrugada del 20 de mayo, cuando los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a retirarla por orden del Juzgado de Instrucción Número 9, que aceptó la medida cautelar solicitada por el PSOE.











