Elecciones Aragón: El PP gana con dos diputados menos, el PSOE pierde cinco y Vox y CHA duplican sus escaños
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños, pero se ha dejado dos diputados y seguirá dependiendo, aún más, de Vox, que duplica su fuerza con 14 parlamentarios, mientras que el PSOE cae a su suelo histórico, con 18 diputados, con el escrutinio casi finalizado. El presidente Jorge Azcón convocó elecciones anticipadas en Aragón, que por primera vez en su historia ha votado en solitario, cuando no llegó a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2026, pero su objetivo de no depender del partido de Santiago Abascal no se ha cumplido. De hecho, el PP ha perdido dos escaños, mientras que Vox ha duplicado los suyos, al pasar de los siete que tenía a catorce. Así, la mayoría absoluta, fijada en 34 diputados, solo la puede alcanzar Azcón con el partido de Alejandro Nolasco. Mientras, el PSOE, con la exministra de Pedro Sánchez Pilar Alegría como candidata, ha perdido cinco escaños y llega a su suelo histórico con 18 diputados, los mismos que registró su antecesor Javier Lambán en el 2015 frente a Luisa Fernanda Rudi. Uno de los partidos que ha experimentado un buen resultado es Chunta Aragonesista, que también duplica sus escaños, ya que pasa de tres a seis. Teruel Existe se deja uno de sus tres diputados, y consigue dos. Estas elecciones dejan dos víctimas claras, Podemos y el PAR, que desaparecen del Parlamento autonómico.
El PP de Jorge Azcón ha sido primera fuerza política en las tres capitales aragonesas, en el que ha destacado el ‘sorpasso’ de Vox al PSOE en la ciudad de Teruel, donde se coloca como el segundo partido más votado e incluso le pisa los talones a los populares, que gobiernan el Ayuntamiento con mayoría absoluta, situándose a tan solo cuatro puntos. En Zaragoza, donde viven más de la mitad de los aragoneses, con más del 93% de las papeletas más de 12 puntos por encima de un PSOE que se deja casi seis puntos con respecto a los últimos comicios autonómicos –23,33%–, un descenso que es en buena medida el que ha lastrado el resultado de Pilar Alegría. Vox sube hasta el 15,97%, una cifra inferior a la del resto de la Comunidad, aunque ha subido cuatro puntos con respecto a los anteriores comicios, y CHA casi dobla sus apoyos hasta el 11,40%. IU-Sumar se lleva un 3,58% y, por debajo del 3%, han quedado Se Acabo la Fiesta (SALF) con un 2,8%, Aragón Existe con un 2,53% y Podemos, que se desploma al pasar de un 4,36% en 2023 a poco más de un 1%. En cuanto a la capital altoaragonesa, con mayor tradición de voto socialista, con algo más del 80% escrutado, la diferencia entre PP y PSOE ha sido algo más ajustada, si bien los de Jorge Azcón han vencido con claridad, con un 33,8% frente al 26,47% de los de Pilar Alegría, que pierden menos sufragios que en el resto de Aragón.
Pilar Alegría reconoce que «no es el resultado esperado»
Pilar Alegría, candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, ha declarado que este resultado «no es el esperado», pero ha aseverado que desde hoy liderarán «una oposición seria, vigilante y responsable». Respecto a la victoria del Partido Popular —al cual reconoció que «ha felicitado»— ha indicado que es ahora «más rehén de la ultraderecha», y denunció que la convocatoria de estas elecciones respondía a «una petición de Feijoo». Cualquier resultado que no nos permita gobernar nunca será un buen resultado», ha sostenido Alegría, que volvió a incidir en que su formación velará por «la defensa de nuestros servicios públicos» como la «única alternativa» frente al PP y el auge de Vox.
El candidato de la Chunta Aragonesista a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha celebrado «un buen resultado» para su formación tras la conclusión de unas elecciones autonómicas en las que han duplicado los votos. «Hemos resistido el auge de la extrema derecha», ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que el resultado sea «malo» para la comunidad por el ascenso de Vox. «Nos convertimos en la referencia de las izquierdas en Aragón», ha espetado Pueyo, que ha denunciado que la celebración de estos comicios tienen un único culpable. «Jorge Azcón es el caballo de troya de la extrema derecha», ha indicado sobre un líder popular que está «convirtiendo Aragón en un sitio cruel para los propios aragoneses siguiendo las directrices de Ayuso y Feijoo».
Anteriormente, Tomás Guitarte, candidato de Aragón Existe, ha realizado un balance de las elecciones, en las que ha apuntado que «la provincia de Teruel no ha ganado». «Los retos a los que tiene que hacer frente Aragón han quedado diluidos por la presencia de los líderes nacionales. Estaremos vigilantes para que las promesas electorales se cumplan», ha valorado. En este sentido, espera que «todos los que sean representantes de la provincia sepan defenderla».












El Plan del PS..
http://imgfz.com/i/5wbYOHG.jpeg
http://imgfz.com/i/Ltcaphd.jpeg