Alvise frena el impulso de Vox en Zaragoza y le arrebataría un escaño clave en los pactos de Gobierno
La campaña electoral en Aragón encara su recta final con el panorama demoscópico bastante definido. La victoria del Partido Popular parece clara, revalidando Jorge Azcón la presidencia autonómica. El interrogante estará en sí se apoyará en Vox, a quien las encuestas dan 13 escaños, o le valdrá con el regionalismo si alcanza los 31 diputados.
En cualquier caso, el bloque de derechas rozará el 60% del voto, otro hito como el conseguido en Extremadura hace apenas un mes y medio. Sin embargo, la aparición de un invitado inesperado ha agitado la última semana en la autonomía. Se Acabó La Fiesta, el conglomerado antisistema fundado por Alvise Pérez, decidió concurrir a los comicios dinamitando la brecha electoral a la derecha de Vox.
A día de hoy, el tracking electoral es claro: SALF obtendría un escaño en la ciudad de Zaragoza. Un logro mayúsculo que le restaría porcentaje de subida a Vox, quien vería reducido su desempeño de 13 a 12 diputados. Esto puede cambiarlo todo, puesto que un escaño menos podría hacer crecer, por otro lado, a Aragón Existe, principal aliado en la estrategia de Azcón para no tener que volver a sentarse a negociar con Abascal.
Recordemos la pésima relación entre Alvise Pérez y Vox, entre quienes existen océanos de distancia, incluso ideológica. Si el partido verde nació como un movimiento de respuesta a los espacios que el Partido Popular había dejado de ocupar, SALF nació para dinamitar los aspectos que Bambú parecía haberse adueñado.
Existe cierta preocupación en el seno de Vox porque el posible escaño de SALF en Aragón pueda ser el primer aviso de una presencia constante en las Cortes autonómicas del país, siendo compañero de viaje en unas hipotéticas generales cuando éstas se celebren, bien a lo largo de este año o en 2027, cuando corresponde por ley.
Primeras elecciones autonómicas para SALF
Es la primera vez que el nuevo partido, que hace unos meses logró ser inscrito en el registro del Ministerio del Interior, concurre a unos comicios autonómicos, pues en las elecciones extremeñas no presentó candidaturas. Hasta ahora sólo ha competido en las elecciones europeas de 2024, donde logró tres diputados, dos de los cuales se han distanciado de Alvise y se han acercado al exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.
Encabeza la candidatura de SALF por Zaragoza María Cristina Falcón, seguida de Óscar Mallor, María Dolores Grau, Sergio Manuel Navarro y Yésica Marcuello. Por la provincia de Huesca, el cabeza de lista es Jorge Luis Falcó, acompañado por María Elena Pérez, Pablo Mesado, Esther Muñoz y Luis Fernando Canelo. Carlos Aranda Anquela lidera la lista de Se Acabó la fiesta por la circunscripción de Teruel, junto con María del Pilar Gimeno, Julio Latorre, María Elena Valle y Germán Mojica Vicente.










