Aldama recibe «amenazas» tras detallar la financiación del PSOE
El empresario investigado en distintas causas de corrupción, Víctor de Aldama, ha recibido distintas «amenazas» desde que el pasado jueves declarase en la Audiencia Nacional que tiene en su poder pruebas de una presunta financiación irregular del PSOE y de la Internacional Socialista, donde se enmarca el partido español, y que están dirigidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El conseguidor de la «trama Koldo» declaró en el marco de la investigación del «caso Hidrocarburos», ante el juez Santiago Pedraz y el fiscal de Anticorrupción Luis Pastor. Aldama aseguró que posee un sobre que le envió la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el que habría información sobre entradas irregulares de dinero de los socialistas relacionadas con la empresa del petróleo venezolano, PDVSA.
Las amenazas se deben a haber puesto sobre la mesa el nombre de Delcy Rodríguez, con quien Aldama mantuvo relación comercial durante años. Como él mismo explicó en una entrevista, ya no mantienen ese contacto desde que en febrero de 2024 explotase la trama de presunta corrupción que operó durante la primera legislatura de Pedro Sánchez en la Moncloa.
Aldama da total verosimilitud a estas amenazas, aunque según pudo saber este medio prefiere no denunciarlo por el momento ante la Policía Nacional porque «no se fía del Ministerio del Interior». Cree que el Gobierno pudiera aprovechar la ocasión de ponerle escolta para «controlarlo» y hacerle seguimientos encubiertos.
Durante su declaración, el empresario hizo alusión a un sobre que le envió a principios de febrero Delcy Rodríguez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró una foto de este sobre en el móvil de uno de sus socios y amigos más cercanos, Alberto Escolano.
Los investigadores creen que el comisionista le envió esta información en agosto de 2024, antes de entrar en prisión por la trama del fuel, para guardar «información sensible» en un lugar seguro. En la imagen localizada por los agentes, se puede leer: «República bolivariana de Venezuela. Ministro del Poder Popular de Petróleo. Petróleos de Venezuela S.A. Confidencial». El remitente era el entonces presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la destinataria la propia Delcy Rodríguez.
La UCO introdujo la foto del sobre en el informe por el cual se detuvo a Escolano a finales de 2024. Los agentes registraron una vivienda en Calatayud (Zaragoza) con el objetivo de encontrarlo, pero se volvieron con las manos vacías. Desde entonces el contenido ha sido un misterio, y han sido muchas las elucubraciones que se han hecho sobre el mismo. Por el momento, sólo Aldama y su círculo más cercano conocen qué hay en su interior. Fuentes de su entorno aseguran que lo guarda a modo de «prueba de vida», un as en la manga que usará sólo en el momento adecuado.
Durante su declaración este jueves, el fiscal Pastor se interesó por las presuntas pruebas de la financiación irregular del PSOE. Fuentes presentes en la testifical indican que Aldama le replicó: «Eso es un tema que estamos llevando usted y yo en privado, pero si quiere le respondo». Al final no lo hizo, y el Ministerio Fiscal tampoco insistió, indicando que entregue la información en su próxima declaración ante el juez.
Este viernes declaró en la misma causa la empresaria Carmen Pano. Se trata de la mujer que asegura que llevó 90.000 euros en bolsas de plástico a la calle Ferraz, la sede del PSOE nacional. Según su testimonio, lo hizo por orden de Víctor de Aldama, aunque este lo niega y ha pedido que la investigada explique este extremo. Según su versión, era ella la que le daba dinero para el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García.
Sobre el famoso sobre con los presuntos vínculos entre el Gobierno de España y el petróleo de Venezuela, Pano indicó al juez Pedraz que el conseguidor del «caso Koldo» le «comentó que tenía un sobre», según fuentes presenciales a este periódico.
No es la primera vez que Aldama recibe amenazas o «mensajes» desde que estalló la trama en febrero de 2024. The Objective publicó el 1 de octubre de 2024, antes de que fuese detenido, que uno de sus coches recibió tres disparos de bala. Se trata de un Audi A8 blindado que estaba aparcado cerca del Paseo de la Castellana. El empresario se dio cuenta al día siguiente, pero como en esta ocasión prefirió no denunciarlo ante posibles «represalias».











